Latino y orgulloso: DJ Carnage en México

El guatemalteco habló fuerte por los latinos en el mundo

carnage en mexico
Foto: DJ Carnage

Con la exigencia fuerte y clara de justicia y respeto para los latinos migrantes del mundo, se presentó el DJ y productor musical Carnage en México para estrenar su nuevo sencillo “Letting people go”.

Nacido en la Ciudad de Guatemala, pero ahora radicado en Estados Unidos, Diamanté D. Blackmon, a.k.a Carnage, tiene hoy un compromiso muy claro: es su deber hablar por los latinos en el mundo y retratar la situación crítica que enfrenta ante la discriminación.

El guatemalteco, quien ha trabajado con artistas como G-Eazy, Migos y Young Thug, es una de las cada vez más numerosas voces latinas en la industria de la música internacional y en cada festival al que asiste, grita con orgullo: “soy latino”.

“Soy el único negro, el único latino en estos festivales frente a 50 mil personas, todos mis compadres son gringos o de Europa. Yo soy la única minoría presente, pero ahora ya no me van a mover”, declara, enérgico, en entrevista.

Sin embargo, a pesar de ser un descendiente de familia de inmigrantes y haber crecido en el país centroamericano, Carnage no siempre estuvo consciente de la responsabilidad que ser latino conllevaba como figura pública.

También lee: Sin miedo, morras: Vans presenta los frutos de Vanguards MX

Carnage en México habla de la responsabilidad de ser latino

Fue hasta hace poco más de un año cuando, luego de ver en las noticias en la televisión cómo los niños eran separados de sus padres por las autoridades del ICE en Estados Unidos, que comenzó a entender y revelar su propia historia.

“Estaba en casa con mi abuelita y cuando le pregunté la historia de cuando ella cruzó la frontera, se puso triste y me dijo que las autoridades la separaron a ella de mi mamá y mi tío durante casi 16 horas”, relata el DJ y productor.

“Ahora quiero saber qué ha pasado en 30 años que estas cosas siguen sucediendo. Los niños ya están muriendo en ICE, ya son seis niños muertos en los últimos ocho meses y esto no debe pasar. No es justo para las familias y yo, como latino, debo de hablar al respecto”, añade.

La inquietud de Carnage se tradujo en la creación de un tema, “Letting people go”, donde en un estilo bastante alejado del trap que lo caracteriza, aborda la problemática de los migrantes.

De hecho, parte de las ganancias de este sencillo se destinarán a la fundación Raíces, que trabaja para asistir a los niños hijos de migrantes actualmente recluidos en instalaciones de la autoridad fronteriza.

También lee: ¡Si sí está chido! Así quedó el cartel del Coordenada 2019

Carnage reconoce que, aunque no siente vergüenza de su herencia latina, no siempre habló de los temas polémicos al respecto: “si entras a esto (la industria de la música) y eres una minoría, es difícil hablar de estos temas. Muchos no te prestan atención o solo se burlan”, cuenta.

“Pero ahora ya llevo ocho años en esto y no me van a mover […] ahora es el momento de hablar de estos temas y que se sepa la verdad: que la gente viene a los EU a trabajar para tener una nueva vida”, enfatiza.

En entrevista, Carnage insiste en la responsabilidad que tienen de alzar la voz los músicos latinos en el mundo del entretenimiento. Para él, ahora es cuando se debe entrar en acción y aprovechar que el público los está escuchando.

“Todo mundo está escuchando a Nicky Jam, a Bad Bunny. Por eso es un gran momento para hablar de eso. Los latinos somos millones, no somos chiquitos, somos grandes y somos muchos y ahora tenemos una plataforma para denunciar los malos tratos que ya no vamos a permitir”, finaliza.

Carnage se presenta este jueves en la Ciudad de México en un show exclusivo. Si quieres saber cómo ganarte boletos, mantente pendiente de las cuentas de Chilango en redes sociales.