prohibido-olvidar-10-canciones-para-escuchar-este-2-de-octubre

2 de octubre 2019

Prohibido olvidar: 10 canciones para escuchar este 2 de octubre

La terca memoria:

Por: Fernando García Lazo

Han pasado más 50 años desde aquél fatídico día y es una herida que, hasta la fecha, no termina de cerrar. Por ello, por la dolorosa vigencia que aún tiene la matanza de Tlatelolco, esta vez decidimos recordar con una lista canciones para el 2 de octubre,

La música es uno de los canales de expresión más socorrido entre las personas. A través de esta, los seres humanos expresan sus sentimientos más básicos y complejos como el amor, la tristeza, el éxtasis, la melancolía, la nostalgia y, por supuesto, la rabia.

Este es precisamente el caso con esta serie de canciones para el 2 de octubre, donde la rabia de la rebeldía trascendió hasta quedar plasmada en temas que los mismo aluden al dolor de esa herida, que inspiraron el movimiento en sí, o bien, nos devuelven la terca memoria que no se cansa de recordar.

Valga esta lista de canciones para el 2 de octubre para recordar lo que alguna vez dijo el salsero rebelde, Rubén Blades: ¡Prohibido olvidar!

“Nada pasó” – Panteón Rococó

Perteneciente a su primer disco, A la izquierda de la tierra, aquí la banda plasmó una historia de amor enmarcada en los fatales hechos de aquel 2 de octubre que truncaron tantas vidas, sueños y anhelos.

“2 de octubre” – Maldita Vecindad

Roco y compañía rememoran la noche trágica con este ska-punk incluido en su disco Mostros (1998), haciendo un llamado a jamás olvidar ni perdonar a los responsables: “no es tan fácil dejarlo así / esta vida tiene raíz. Nunca dirán la verdad / así es la historia oficial”.

“Street fighting man” – Rolling Stones

Aunque no habla estrictamente del 2 de octubre en México, esta rola de los Rolling fue inspirada por otro 1968, el de mayo de ese año en Francia, donde el movimiento estudiantil sentó las bases de un año bastante agitado políticamente. En el 2000, la banda de rap-metal Rage Against The Machine le hizo un cover.

“Blowing in the wind” -  Bob Dylan

El poeta del folk gringo y una de las figuras fundamentales de la contracultura y la protesta, Bob Dylan creó este himno para toda una década donde, en todo el mundo, hubo un despertar social. Esta canción, incluida en su disco The freewheelin’ Bob Dylan inspiró a miles de personas de todo el mundo a tomar conciencia de que un cambio era posible y, más aún, necesario.

“Corrido del 2 de octubre” – Óscar Chávez

El caifán mayor, fiel a su tradición de ocupar cualquier recurso de la música mexicana para expresarse, creó esta poética crónica de los lamentables sucesos donde detalla la brutalidad de la policía contra los asistentes al mitín de aquella tarde.

  1. “É proibido proibir” – Caetano Veloso con Os Mutantes

https://www.youtube.com/watch?v=4xEz2uva_ZE

Con una mezcla de rock progresivo y canción brasileña, el carioca Caetano Veloso y sus paisanos de Os Mutantes, crearon un tema psicodélico inspirado en una de las inscripciones de mayo del 68 en Francia, donde elocuentemente se declaraba “¡Prohibido prohibir!”. Esta canción es un viajesote de protesta y grito emancipatorio.

“Octubre 68” – Tex Tex

Los muñecos más queridos de Texcoco echaron mano de su vena profundamente bluesera, esa triste y derrotada voz que tanto domina Tex Tex, para elevar un dolido canto desde el pueblo en protesta por la brutalidad y la represión.

“Tlatelolco 1968” – Banda Bostik

El rock urbano nuevamente sacando la casta para decir lo que, generalmente, nadie se atreve: “eran letrados y pedían justicia / todos peleaban por un ideal”, entonaba El Guadaña, refiriéndose a los estudiantes masacrados durante el 2 de octubre.

“Prohibido olvidar” – Skool 77 con Akil Ammar

Skool 77 y Akil Ammar son dos exponentes del rap de conciencia, tradición bajo la cual crearon este tema en el que repasan no solo la represión del 2 de octubre, sino que hacen un llamado a jamás olvidar este tipo de actos: “queda prohibido / olvidar quién es el enemigo / somos un pueblo con memoria / que no se mezcla con la escoria – y con el puño en alto gritamos ¡Victoria!”, escupen los raperos sobre un sampleo del tema original y homónimo de Rubén Blades.

“Me gustan los estudiantes” – Violeta Parra

La chilena Violeta Parra se encargó de hacer un homenaje a los estudiantes con esta canción de 1963, donde llena de elogios a la efervescencia estudiantil, el grupo social que catalizó los movimientos políticos por todo el mundo. Una verdadera joya años más tarde inmortalizaría la voz de la tucumana Mercedes Sosa.

vivan-los-heroes-que-nos-dieron-pitorreo

Vivan los héroes que nos dieron pitorreo

Vivan los héroes que nos dieron pitorreo. No sé cuándo dejamos que imperara el meme, pero ojalá fuéramos una sociedad que se toma más en serio.

Opinión

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+