Café Tacvba cumple este martes 25 años en la música y nosotros entrevistamos a Jaime López, el autor de “Chilanga banda”, que en el fondo podría ser un tacvbo en esencia. Músico, poeta y muy loco, el tamaulipeco convertido en chilango por convicción desde hace muchas décadas tomó el auricular y nos habló de Rubén, Meme, Quique y Joselo.

Jaime, Café Tacvba cumple este martes 25 años…

– “Sí, hombre, Hay una edad a la que todos somos contemporáneos, por no decir rucos”.

¿Qué significa para ti Café Tacvba?

– “Es una banda con un gran potencial imaginativo, no sólo a nivel musical sino empresarial y eso es lo que hay que hacer en esta realidad, nadie te va a dar nada que tú no te des a ti mismo. Son, por principio, cuatro elementos, viéndolo como alquimista o aprendiz de alquimista, representarían a los cuatro elementos que generaron la creación. En la música han llevado el ambiente del rock más allá del ambiente del rock, que no es despreciable, han hecho parte del panorama de la música popular mexicana.

¿Qué ha aportado esta banda a la música?

“Café Tacvba ha llevado al rock a instalarse en el acervo de la música popular mexicana, que es la cultura en sí misma y más allá. Es parte del panorama internacional, por no decir global, como músicos han sido de los pocos que lo han logrado coherentemente, han generado una empresa sólida que es necesario para defender lo que haces y llevarlo más allá.Café Tacvba ha generado empleos y ha generado una música que ha colocado a la figura de México mucho mejor que la Selección Nacional de futbol“.

¿Qué se siente que Café Tacvba sea la banda de Jaime López?

75156Jaime López y su banda

Jaime López y su banda (Foto: Cuartoscuro)

“Es el favor que me hacen porque tienen esa grandeza, están bien aterrizados, con ellos gozas mucho la música, es como estar cascareando, es como si te juntaras con la pandilla del barrio a echar una cascarita. De repente puede surgir algún vedetismo, sobre todo del de la voz cantante (risas), no lo digo por Rubén, lo digo por mí. Hasta Rubén, ahora que hicimos la Chilanga banda no me peleaba el micrófono, es gente que sabe jugar con la música, es un placer intercambiar endorfinas con estos amigos”.

¿Consideras que Café Tacvba es hoy por hoy la mejor banda mexicana?

A veces hablar del mejor y del peor sí se puede, en gustos se rompen jetas o en Woodstocks se rompen Avándaros. En cuestión de mejor o peor, yo creo que es la banda mexicana que más firme pisa y no sólo en el rock.

¿Qué significado tiene ahora para ti la rola ‘Chilanga banda’?

“‘Chilanga banda’ para mí es algo muy personal, es la Ciudad de México que yo invento a partir de mí. Es una rola que fue más allá de mí y regresó a mí vestida de frac”.