¡El punk no ha muerto! Alec Empire de Atari Teenage Riot

¡El punk no ha muerto!

Atari Teenage Riot
Foto: Facebook Atari Teenage Riot

Hoy inicia la cuarta edición de la Semana Indie Rocks! 2019 y será la legendaria banda alemana, Atari Teenage Riot, quien se presente sobre el escenario del Foro Indie Rocks para inaugurar los siete días de conciertos.

Chilango tuvo la oportunidad de platicar con Alec Empire, el cerebro detrás del proyecto digital hardcore, quien nos contó sobre sus inicios, cuáles son las canciones que más le prenden sobre el escenario, el nuevo proyecto en el que trabajan, además de su regreso a la Ciudad de México después de muchos años.

También lee: Así quedó el muy variado cartel de la Semana Indie Rocks! 2019

Entrevista a Alec Empire de Atari Teenage Riot

Atari Teenage Riot
Foto: Facebook Atari Teenage Riot

Llevan 27 años usando la música para comunicar ideas políticas y transgresoras a una enorme audiencia, ¿cuál es el efecto que creen que han causado todo este tiempo?

Cuando era adolescente estaba en una pelea callejera contra los neonazis en Berlín Occidental y en algún momento me di cuenta que usar la fuerza física contra otros jamás cambiará la mente de las personas. Fue en este momento que inició lo que más tarde se convertiría en Digital Hardcore y Atari Teenage Riot.

La historia de nuestro lugar de origen es compleja, ninguna otra ciudad refleja tan bien el conflicto entre libertad y opresión como Berlín durante el siglo pasado, Atari Teenage Riot es resultado de eso, el tema principal de todas nuestras canciones es la autodeterminación y la lucha por la libertad. La música puede ser una poderosa inspiración y eso es lo que le hemos dejado a nuestros fanáticos a lo largo de los años.

Lee todo sobre el Corona Capital 2019 

Los efectos de mi música nunca fueron medidos científicamente, eso es algo imposible de hacer. Podríamos ver las ventas de discos, pero la gente consume mi música por muchas razones. Uno no puede manipular a las personas con música al 100%, porque nosotros, como seres humanos, podemos controlar nuestras emociones y la forma en que reaccionamos ante ellas.

Sin embargo, la música puede ser una poderosa inspiración. Y esa es la respuesta que he recibido de miles de fanáticos a lo largo de los años.

En México ahora pasan muchas cosas como los asesinatos a los periodistas, la censura, el narcotráfico… ¿habrá un mensaje especial durante su show en la Semana Indie Rocks!?

Creo que una vez que ustedes, como oyentes, comprendan la idea que impulsa la energía de mi canción, puedes usar eso en tu propio contexto, dondequiera que estés. Mis fans en México y yo compartimos mucho tal vez diferentes tipos de injusticias, pero muy similares en naturaleza.

Cuando hablo con el público durante una presentación en vivo, tiendo a hacerlo de manera muy espontánea: Podría haber tenido una conversación con alguien en la calle antes o haber presenciado un evento. Siempre queda una cosa: mi música, cuando se oye, funciona por sí sola y las cosas adquieren una nueva dimensión en todos los diferentes lugares donde se toca.

También lee:Entérate de lo que anunció el Corona Capital esta semana

¿De qué va su próximo proyecto?

Estamos trabajando en un proyecto con un hacker llamado Nex donde profundizamos en las tecnologías de vigilancia y sus víctimas. Es peligroso porque nunca lo hemos hecho a esta escala. El álbum oficial tratará principalmente de la lucha contra las ideas tiránicas; de cómo es que los políticos abandonan los principios fundamentales y hacen juegos en equipo solo para ganar una elección.

¿Cuál es la canción con la que recientemente –o siempre– han sentido más energía sobre el escenario?

Esto es algo que cambia todo el tiempo. Durante nuestros últimos shows en Londres y París, las canciones Activate, Modern Liars y Adrenaline crearon los mejores moshpits de la multitud. Pero también hay momentos muy fuertes que compartimos con la audiencia durante canciones como “We Are From The Internet” o “Blood In My Eyes”.

Después de muchos años vuelven a México, ¿eso cómo los hace sentir y qué esperan del show?

Tengo curiosidad de ver cómo México ha cambiado en los últimos años. Este es un mundo diferente ahora, hay nuevos retos y creemos que debemos proporcionar la banda sonora para ello. Durante la última presentación, nuestros fanáticos mexicanos nos dieron mucha energía, ¡veamos qué podemos hacer para que se repita en esta ocasión!