Poco antes de las 11 de la mañana ya se podía ver gente caminando por los alrededores de Cholula, su única intención: llegar a la pirámide más grande del mundo para participar en la primera edición delFestival 72810.

Conforme avanzaba el día, el público fue mezclándose entre si; parejas vestidas de negro, adolescentes con bermudas y sandalias y hipsters que se sentían como si estuvieran en Coachella atendían al grupo que estaba sobre el escenario y, al terminar, caminaban al otro para disfrutar al siguiente.

El primer festival musical que se realiza en Cholula con estas dimensiones inició a las11:00 am; el garage punk delos poblanos de Sex Sex fueel encargado de comenzar a calentar al no tan numeroso público que para ese momento había llegado a las canchas de futbol donde se habían colocado los tres escenarios: 72810, ALBINO.mx y8yMiedo.

El desafío para los poblanos era tremendo: encender el ánimo de los pocos que habían llegado, entusiasmarlos para que se quedaran escuchándolos en lugar de ir a por una chela mañanera y abrir un festival que cerraría con grupos internacionales que se pretende anual. Enorme chamba.

La conciertiza siguió con URRS bajo el árbol, Ponyrex, Los Macallister, Los Masterplus, Furland, Technicolors Fabrics, Hussle Club, Bengala, Voxhaul Broadcast, Torreblanca y Telefunka, que con su rock electrónico se encargó de romper el hielo con el público.

43627Festival 72810 Cholula Puebla

Festival 72810 Cholula Puebla (Foto: Lulú Urdapilleta)

Ya con un ambiente más relajado, los españoles de Mendetz y su Synth Rock y los satelucos de Vicente Gayo continuaron sonando. Estos últimos, a fuerza de ser sinceros, fueron quienes peor se escucharon: sus guitarras, más que a distorsión, sonaban desafinadas, y cada rasgueo,en vez de sonar a math rock, se escuchaba chirriante. Para placer de sus seguidores, lo que sí hubo con ellos fue slam (ajá, slam) y la presentación en vivo de “El viaje que no tomé”, su canción más nueva.

VHS or Beta, a diferencia de Chente Gallo, fueron quienes sonaron mejor; desde el bajo hasta la batería todos sus instrumentos se escucharon perfectamente claros.

43628Quiero Club

Quiero Club (Foto: Lulú Urdapilleta)

El siguiente turno fue para los regios de Quiero Club, quienes aunque llegaron con muchísima energía por alguna extraña razón no lograron prender al público.

La rapera Melisa Young movió a los cholulenses hasta su escenario; con su sueter de ojos y enorme sonrisa, Kid Sister puso a rapear a todo el público –fan o no fan del hip hop.

Para entonces no había tantos espectadores como público moviéndose. Los noruegos de Datarock mantuvieron lamisma temática y entre canción y canciónno pararon de decir lo contentos que se sentían de estar en México y lo asombrados que los había dejado el público mexicano. La última parte de su presentación convirtió el escenario en un rave que entre las luces estroboscópicas y el coro de California puso a todos a moverse de la cabeza a los pies.

43667Blonde Redhead

Blonde Redhead (Foto: Lulú Urdapilleta)

Hasta ese momento faltaban cinco artistas más por salir al escenario: cuatro internacionales (Blonde Redhead, Peter Murphy, Modest Mouse y Public Enemy) y uno nacional: Austin TV, quienes, como es costumbre se presentaron con sus máscaras, su rock instrumental y su discurso buena-onda.

Blonde Redhead, una de las bandas más esperadas, comenzó a tocar a las 10:30 de la noche. El grupo llenó todo el escenario con su rock alternativo y la melancólica y dulce voz de Kazu Makino, fusión que se acentuaba todavía más con la efusión y el sentimiento de quienes habían ido hasta Cholula sólo para verlos, y a la iluminación color rojo que utilizaron sobre el escenario.

43669Peter Murphy

Peter Murphy (Foto: Lulú Urdapilleta)

El siguiente en subir a escena fue el británico Peter Murphy. Elegantemente vestido con un saco negro y una bufanda de seda, el cantante inglés fue quien mejor recibimiento tuvo. Todos los asistentes gritaron el nombre del “Padrino de la música gótica” y corearon sus canciones, desde el cover de Hurt de NIN hasta las clásicas de Bauhaus fueron cantadas por sus fans; al final de su presentación el público ovacionó su nombre pidiendo que volviera a salir. Lo triste es que no ocurrió.

Seguía el turno del grupo que tenía una espinita clavada en tierras mexicanas: Modest Mouse. Los abucheos y chiflidos de su concierto del 2007 no se repitieron esta vez; al contrario, esta vez sólo aplausos. Aunque para algunos es sólo un grupo one-hit wonder (Float on), para otros es un verdadero grupo; aunque tenemos que aceptar que la canción que más aplaude y corea el público sigue siendo Float On.

43689Public Enemy

Public Enemy (Foto: Lulú Urdapilleta)

Y para cerrar con broche de oro, poco después de la 1:30 am los últimos en presentarse –con todo y el reloj gigante de Flavor Flav– fueron los raperos de Public Enemy, que usaron de pretexto el cumpleaños de Dj LORD para hacer de su presentación una gran fiesta, donde el ritmo del Hip Hop y hasta el de “Háganle una rueda a Juana” pusieron a bailar y a saltar a todo el público que aguanto hasta la madrugada. Fight The Power fue la canción con la que junto con su presentación dieron por terminado el evento.

Lo Chido y Chafa del 72810

Lo Chido

Fueron tres escenarios

El 8 y Miedo –exclusivo de música electrónica –, Albino.MX y el 72810.

Los precios

Cerveza 1 x $30 pesos o 2 x $50, bebida energéticas $30, el litro de bebidas preparadas $100, tortas a $30.

Ambiente

A pesar de haber tanta gente reunida con diferentes gustos musicales, no hubo problemas por eso.

Horario

Los grupos tocaron a la hora en que la estaban programados.

Lo Chafa

Para los que llevaban auto e iban por primera vez a la pirámide, estaba un poco enredado llegar al lugar, no había muchas personas que dieran indicaciones precisas.

Planeación

Estuvo bien organizado el evento pero pudo haber quedado mejor, faltaron botes de basura, el área de comida se llenó de basura y papeles tirados…

Seguridad

Eran pocas las personas de seguridad para un evento tan grande como éste.

Los malacopas que nunca faltan

Dos tipos que al parecer son o eran “amigos” se sintieron peleadores de la UFC y se agarraron a golpes. Si no saben convivir ni beber mejor no salgan de su casa.