Chilango

Armando Manzanero en entrevista

Getty Images

Armando Manzanero pisó por primera vez un escenario internacional hace 54 años y, desde entonces, el músico mexicano asegura que se convirtió en ciudadano y compositor del mundo.

“La música mía es una música que está metida en todo el mundo, en todos lados está posicionada y eso es algo que me hace una persona muy feliz”, dice el yucateco.

Quizá su nombre no sea identificado por todas las generaciones, pero sus canciones e influencia sin duda son reconocidas en todo el mundo. Debido a la importancia de sus contribuciones al campo de la música, La Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos le otorgará un Grammy honorario este fin de semana, junto al cuarteto británico The Beatles.

“Me siento muy halagado, muy querido por la vida y agradecido de Dios”, dice Manzanero, que en 64 años de trayectoria musical ha compuesto más de 800 canciones traducidas a tantos idiomas, que ya no los recuerda, dice.

Nació en Yucatán en 1935, donde estudió en la escuela de Bellas Artes; y en 1950 compuso su primera canción, Nunca en el mundo.

Nunca en el mundo es resultado de mi amor por la armonía, por la música, de un buen decir y de un piano que tocaba con perfecto conocimiento (…) Tenía 15 años y los sentimientos que tiene uno en ese tiempo no son profundos, ni tan intensos”, reflexiona.

LEE EL RESTO DE ESTA ENTREVISTA EN CNNMÉXICO.