Algunas curiosidades sobre la segunda fecha de Radiohead en la CDMX

Por primera vez desde 1994 repitieron 'Creep'

Notimex
Las segundas fechas de Radiohead en México, tanto en 2009 como en 2012, fueron superiores en comparación con la primera de cada gira.
 
Anoche, el grupo de Oxfordshire continuó con la tendencia al dar un repaso por toda su discografía y tocar joyas como “The Bends” por primera vez en su tour 2016. Los que asistieron el 3 de octubre, pudieron escuchar 24 rolas donde la banda evitó los éxitos y se concentró más en un repertorio sólo apto para clavados en la historia de Thom Yorke y compañía.
 

¡El segundo fue distinto, mítico! Una “hoguera” ardía en el escenario, “Burn the Witch” comenzó el recital seguido por el meláncolico piano de Daydreaming, la decadencia de “Desert Island Disk” y la psicodelia electrónica de “Ful Stop”. El lunes negaron el “Hail To The Thief”, la guitarra de Jonny Greenwood comenzó la obra inspirada en George Orwell, “2%u01B0=5” hizo que al menos una decena de vasos de cerveza a la mitad volarán.

La exquisita “No Surprises” estuvo a punto de desmayar a una chica en la pista, “Lotus Flower” hizo que cientos imitaran los pasos “enfermos” de líder de la banda. Hubo más seguidores fieles que el primer día, “Bodysnatchers”, “The Bends” y “Nude” fueron coreadas por más de 20 mil gargantas, el sonido rebotaba en el domo de cobre; el piso vibró con “Idioteque” una vez más, es un viaje sin necesidad de estimulantes gracias sus sonidos futuristas.

Un guitarrazo, el lamento de Yorke con un fondo índigo, “How To Disappear Completely” permitió que cientos sacarán el móvil para grabar al vocalista en su estado más puro: el depresivo “I’m Not Here, This Isn’t Happening”, todos cantaban mientras el vocalista agradecía en tono seco con un “muchas gracias”.

Otro viaje al pasado, extasiados, Yorke y los hermanos Greenwood dieron paso a “You And Whose Army”, “Paranoid Android” y “There There”, una tercia sin desperdicio que superó con creces el encore de un día anterior. Nadie se retiraba del recinto, otro breve descanso y “Exit Music (for a Film)” y la maravillosa “Fake Plastic Trees” eran un final perfecto, pero no para más de 21 mil almas meláncolicas. Algo inédito en la presente gira y en México desde 1994, “Creep” no estaba presupuestada pero sonó por segundo día consecutivo (al igual que “Fake Plastic Trees”, la cual no tocaban desde 2010); algo animó a Radiohead a repetir la rola que alguna vez odiaron… Tal vez se reconciliaron con su pasado y ya no han “rencores” contra ella.

Fue una noche mágica, casi perfecta, casi tan perfecta como el segundo concierto del 2009 (16 de marzo), cuando también sonó “Creep” después de 15 años en México.

También lee:

VIDEO: Microbús atropella a mujer y no se detiene para ayudarla

Las prácticas sexuales japonesas que nos causan más morbo

La banda que abrirá los conciertos de Radiohead en México