Chilango

Jefecitas que rockean

Especial

Amy Millan 

 

Vocalista y guitarrista de Stars, parte de Broken Social Scene y ahora solista. El pasado 21 de marzo Evan Cranley –guitarrista de Stars– y Amy vieron por primera vez a su hija Delphine Cranley, a quien iniciarán en el ritual de las giras a partir de junio por Canadá y EE UU. 

M.I.A. 

 

Reconocida como la primera –y casi única– artista dentro del género del world music en llegar a las grandes ligas de forma internacional, es artista plástica, diseñadora y activista. Su influencia dentro de varios géneros la llevó a ser nombrada como una de las 75 personas más influyentes del siglo XXI por la revista Times. En el 2009, de su relación con Ben Brewer, nació su hijo Ikhyd Edgar Arular Bronfman a quien gusta vestirlo con su línea de ropa.

Grace Slick

 

Aportaciones como “White Rabbit” o “Somebody to love”, dentro de Jefferson Airplane, la ubicaron entre las primeras mujeres en alcanzar popularidad dentro del rock. Su timbre tenor y letras agudas pavimentaron el camino de este grupo psicodélico hacia presentaciones inolvidables como la del Monterey International Pop Festival en 1967, misma que les ganó su lugar entre las leyendas. Tiene una hija con el guitarrista de JA Paul Kantner, China Wing Kantner (1971), inició como actriz de MTV, fue músico en la banda de su padre, y ahora se dedica a estudiar a Jesús tras obtener un grado en Teología Cristiana. 

Grace Jones

 

En la década de los 80s, antes de que los outfits exóticos de diseñador fueran el común denominador entre las femmes del pop, Grace Jones ya había llevado el término andrógino al extremo. Además de haber sido una de las imágenes más influyentes de esa época –hasta para el mismo Warhol- Jones cuenta con una fuerte identidad musical al fusionar géneros como el reggae con el new wave y combinarlos con una voz versátil. Uno de sus más grandes aliados en su desarrollo como ícono del arte fue el diseñador Jean Paul Goude, con quien tuvo un hijo Paulo quien ahora es músico y junto con su proyecto Trybez se encargó de abrir los conciertos de Jones durante el 2009.

Kim Gordon 

 

Durante los 80s, como uno de los elementos principales de Sonic Youth, Kim Gordon desarrolló un sonido que marcó a varias generaciones. Dentro de su trabajo como solista y con otros proyectos se ha mantenido en una línea de constante apoyo a las mujeres que continúa con una línea de ropa especial para “mamás cool”. En 1984 contrajo matrimonio con Thurston Moore y diez años más tarde dio a luz a su hija Coco Hayley Gordon Moore, quien ahora cuenta con su propio proyecto musical llamado Lightbulb. 

Björk 

 

Ésta bien conocida islandesa lleva 7 discos como solista dentro del género de la electrónica experimental y cuenta con su propio sello discográfico llamado One Little Indian. Su habilidad para abarcar distintos géneros dentro de sus composiciones, aunado a su desbordante creatividad plástica encauzada a fines sociales y políticos, la convierten en toda una inspiración para cualquier cantidad de artistas. En 2002 tuvo una hija llamada Ísadóra Bjarkardóttir Barney con el líder sindicalista Matthew Barney. En 1986 nació Sindri Eldon Thórsson, su primogénito, hijo de Thór Eldon –miembro de The Sugarcubes-, quien ahora es un periodista y bajista. 

Kate Bush 

 

Empezó a componer a los 13 años, cuando tenía 16 David Gilmour quedó impresionado por sus composiciones y le ayudó a grabar un demo con el que obtuvo un contrato con EMI. A los 19 años, “Wuthering Heights” su sencillo- debut la llevó a ser la primera mujer, con una composición propia, en alcanzar el No. 1 en las listas del Reino Unido. Su carrera musical es influencia para artistas de géneros distintos como Tricky, John Lydon, Outkast, Suede, Coldplay y por supuesto para más de una de la mitad de las jefecitas en esta lista. En 1998 nació Bertie, hijo de Kate y su guitarrista Danny McIntosh a quien le compuso una oda al estilo renacentista que lleva de nombre… pues si “Bertie”. 

Patti Smith 

 

Conocida como “la abuela del Rock” es una de las piezas más importantes dentro del punk rock, mucho por su sonido, más por su poesía. En el 2007 fue introducida al Salón de la Fama y ha sido influencia para grupos como U2, The Smiths, Sonic Youth o personajes como Michel Stipe, quien por su histórico debut Horses fue que decidió crear un grupo que se llamaría R.E.M. En 1982 tuvo un hijo con Fred “Sonic” Smith de MC5 llamado Jackson, quien en 2009 contrajo nupcias con Meg White; cinco años más tarde tuvo a su hija Jesse quien de vez en vez sale a tocar dentro de un dúo.