Faltan sólo unas horas para que la Academia Sueca de Ciencias nombre al ganador del Premio Nobel de Literatura 2013.

Bob Dylan, quien ha estado en el gusto chilango por varias generaciones (pregúntale a tu abuelito o papá) está entre los candidatos al preciado galardón. Su nominación es polémica, nunca un músico de cepa ha ganado a nivel literario el Nobel, pero Dylan tiene las credenciales y trayectoria suficientes para merecerlo.

He aquí diez razones por las que Robert Allen Zimmerman sería merecedor de un reconocimiento que lo han buscado otros músicos como Bono o José Antonio Abre, pero en otra categoría.

1. Porque todos, hasta el chilango menos culto en música ha escuchado rolas como Like a Rolling Stone o Knockin’ On Heaven’s Door (aunque sea con Guns N’ Roses). Esta última, gracias al poder de su letra, ha sido trasladada a otros géneros y ritmos por al menos un centenar de artistas.

2. Bob Dylan no es un escritor prolífico de libros, sin embargo, sus dos únicas obras han sido bien recibidas por la crítica. “Tarántula” ganó en el 2003 el premio a la frase más inteligente en una obra según la revista “Spin”. Mientras que sus “Crónicas Vol. 1”, es una ventana fascinante a las ideas del compositor folk y las influencias que lo marcaron “No es el momento de hacerse el tonto, así que ponte tus botas y salta dentro de un basurero con forma de payaso”.

3.-Robert Allen Zimmerman ha sido una de las mayores figuras en la música popular a lo largo de cinco décadas, considerado uno de los escritores y músicos más influyentes del siglo XX, sus letras lo han orillado a componer más de 60 discos, que han redituado en más de 110 millones de dólares en ganancias.

4.- Dylan influyó a otros artistas a escribir parte de su legado musical: John Lennon, Bruce Springsteen o Patti Smith son algunos que han tenido contacto con las letras del genio folk para inspirarse en sus obras.

5.- En el 2007, Dylan ganó el premio Príncipe de Asturias de las Artes, gracias a que el jurado lo consideró un “mito viviente y faro de una generación que tuvo el sueño de cambiar el mundo”.

6.- En abril del 2008, Bob Dylan recibió el premio Pulitzer otorgado por la Universidad de Columbia, además de los periódicos Washington Post, New York Times y la agencia Reuters. El reconocimiento fue otorgado “por su profundo impacto en la música y la cultura popular americana, gracias al poder poético de sus composiciones“. Es el primer músico de rock que recibió un galardón de este tipo.

7.- Dylan fue nominado en el 2011 para el premio literario Neustadt, que da 50 mil dólares al ganador (Elena Poniatowska estaba entre los candidatos), sin embargo, el jurado designó el trabajo del escritor indio-canadiense Rohinton Mistry como el ganador del certamen.

8.- La importancia de Bob Dylan a nivel mundial ha traspasado cualquier frontera; en 1999, fue incluido en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX elaborada por la revista Time.

9.-Dylan no sólo podría contender por el Nobel de Literatura, su música y letras han tocado las fibras más sensibles de la sociedad. En la década de los sesenta, Zimermman fue un cronista informal de los conflictos estadounidenses. “Blowin’ in the Wind”, “The Times They Are a-Changin'” y otros himnos se convirtieron en canciones antibélicas a favor de los movimientos civiles de la época.

10.- En enero de 1990, el oriundo de Duluth, Minnesota les llenó el ojo al Ministerio de Cultura de Francia y fue investido Caballero de la Orden de las Artes y las Letras. La Orden recompensa los artistas o personas que se han distinguido por sus creaciones literarias, además de la contribución que han aportado al esplendor las letras en el mundo.

¿Ustedes le darían el Nobel de Literatura a Dylan?