Chilango

10 bandas a seguir en este 2015 (en español)

FB BBL

Nadie sabe la fórmula perfecta para tener éxito. Es curioso como, muchas veces, la canción con la que una banda rompe las charts de récords es la que, justo, iba a quedar fuera de su álbum. En ocasiones algo puede parecer inmaduro, incompleto, y la verdad es que, será la mejor canción que una banda tocará hasta el final de sus días después de un simulado encore que siempre se agradecerá. 

Pero también, algunas veces se puede predecir la grandeza de una banda por los trabajos que sacan en sus inicios, por irlos a ver en vivo o porque de plano, ya hicieron su gran éxito con el primer EP que sacaron. 

Aunque las aguas son bravas y las corrientes nunca son certeras, aquí haremos un recuento de algunas bandas de países hispanohablantes que seguro darán de qué hablar en un tiempecito y, aunque algunos ya son conocidos en algunos circuitos, esperemos que este año den el gran paso hacia la consolidación.

Big Big Love

A la BBL la conocí a finales del 2012. Fue con su EP que todavía pueden descargar en Bandcamp. Le di una vuelta, le di otra y le di otra. Algo tenían los chavos que te hacía pensar en que podrían hacer algo grande. Luego, un día, en las instalaciones de Ibero 90.9 me topé con Santi, vocalista y guitarrista de la banda, y platicamos un poco del proyecto. Lo siguiente fue verlos en vivo. Qué brutalidad. La energía en vivo de la banda hace que, aunque ni siquiera hayas escuchado hablar de Big Big Love, salgas con una sonrisa en la cara y sudor en el cuerpo. Lo primero sonaba a Wu Lyf, lo nuevo ha evolucionado, han mutado. En “Family Flag” y “Tender Man” se sienten diferentes, y quizá sea un pequeño vistazo a lo que vendrá en su primer LP que, esperemos, salga en este 2015. De todas maneras, siempre tendremos en “Immortality” una de las mejores canciones mexicanas de los últimos diez años, sin temor a equivocarme. 

Dromedarios Mágicos

Diego Puerta tiene 19 años y viene de Chihuahua, Chihuahua. Las cheves, las chavas, King Krule y hacer flyers bien chafas de sus tocadas, tal vez son sus más grandes pasiones… además, de, obviamente, tocar música. Y lo que él hace, lo hace fácil. No necesita más que su voz, una guitarra y la inspiración suficiente para escribir canciones que podrían estar en las páginas de tu diario de adolescente. Los recuerdos de las noches en las que deambulabas solo por la ciudad, perdido, medio ebrio y con ganas de ver a la muchachita a la que nunca le habías podido robar un beso, pero ella te había podido robar tus sueños. Con un EP de 4 canciones, algunos covers grabados y un LP en camino, Dromedarios Mágicos podrá convertirse en el mejor relator de tu vida, o en tu artista favorito. 

Vaya Futuro

En un principio no se llamaban así. Preferían el nombre Celofán. Y les sentaba muy bien. Yo los siento como el celofán, coloridos, sólidos pero maleables. Provenientes de Tijuana, Baja California, en ese lugar en donde las culturas se unen y bien puedes ir por una hambruguesa de In N Out con el tiempo bien calculado, o lanzarte al gabacho a ver a tu banda favorita y a Amoeba Records, como ver al Muertho de Tijuana y echarte unas cheves bien heladas con tus cuates mexas, los de Vaya Futuro llevan la virtud en el nombre. Pop noise combinado con shoegaze, que sin duda es la tendencia de muchas bandas mexicanas, pero ellos lo hacen con calidad en serio. Neblinas distorsionadas de guitarras que invadirán el cuarto en donde te encuentres y que no podrás sacar de tu cabeza en largo rato. Después de Ideas a medias, su primer LP, el 2015 pinta bien para los tijuanenses, a ver si se animan a una gira o por ahí van preparando el segundo material. 

Clubz

Sí, sí, ya sé que Clubz ya llevan haciendo ruido más de un año, ¡pero apenas llevan un EP! Orlando y Coco se rifaron algunas de las mejores canciones del 2014, con “Celebrando” y “Golpes bajos” como himnos de la banda que hace fiestas en sus departamentos de arquitectura antigua en la Roma/Condesa. Desde Monterrey, y con un revival ochentero y setentero a veces tirándole al kraut, los de Clubz demostraron que dos mentes maestras son más que suficientes para hacer un buen material. Durante el festival Ceremonia 2014 pude platicar con ellos y ya preparan lo que será su primer LP, en el que, según ellos se alejan de lo que en un principio plantearon y le meterán más a las guitarras y nuevos ritmos. A ver con qué nos salen, pero seguro que en este 2015 volveremos a escuchar harto, harto de ellos. 

Tunacola

El que fue el sencillo favorito de nuestras listas el año pasado, ya tiene disco. Se llama Todos los veranos del mundo y consagra a Tunacola como una de las bandas más importantes provenientes de la tierra de los Andes. Los chilenos ya llevan largo rato rifándose con algunos de los mejores temas y discos (véase Gepe, Pedropiedra, Ases Falsos, Astro, Javiera Mena o Dënver), pero estos muchachos se alejan un poco del común denominador y le imprimen una vitalidad especial. Dicen que hacen Hop Pop y si eso dicen, eso les creemos, es una mezcla de rimas, beats, sampleos y secuencias que te ponen a saltar bien y bonito. Esperemos que en este 2015 nos vengan a visitar para que todos cantemos: ¡DANKYNOGATONGAMEGALOSOMANJARCHAFAFRINILOFO!

Diosque

Seguimos en tierras sudamericanas, pero ahora nos vamos hasta Buenos Aires para presentar a Juan Román Diosque. A través del queridísimo sello chileno Quemasucabeza llegó Constante, disco con el que Diosque alcanzó las grandes ligas —a pesar de ya contar con trabajos anteriores. Pop electrónico que viene directamente de las entrañas de Juan Román. Es por eso que se siente extraño. No es lo que estamos acostumbrados a escuchar. No es una construcción de estrofas y estribillos predecibles, Diosque utiliza su creatividad para darle nuevas dimensiones a su música. Es decir, hace música que se siente contemporánea, indie pop en español pero con un twist especial. Sin duda hizo uno de los mejores álbumes del 2014 y no habrá que perderle la pista. 

Axolotes Mexicanos

No son mexicanos, son españoles, eso es lo primero que hay que aclarar. Lo siguiente, es que tienen un humor particular. Hablar de zombies, de drogas y de abortos sería una aberración para los defensores de las buenas costumbres, pero son una de las bandas más emocionantes de España. Como otros de esta lista, tan sólo tienen un EP y de hecho ya es medio viejo, pero se espera que en el 2015 ya tengan su primer larga duración en forma. Además, vienen arropados por el sello Elefant Records que para encontrar bandas que suenen ultrasúperhermoso, se pintan solos. Yo querría que ellos fueran mis mejores amigos, ir a fiestas escolares, tomarnos unos tragos y amanecer haciendo tonterías, pero también me conformo con escucharlos atentamente. 

Buscabulla

Una cosmopolita en toda la extensión de la palabra, Buscabulla es puertorriqueña pero vive en Nueva York. Además, probablemente lo que más llame la atención sea su talento vocal. O lo raro de su música. O todo. La atmósfera ensoñadora que le imprime la muchacha, es un rasgo que, a pesar de no estar presente en una interpretación y tan sólo estar viendo un video, es capaz de sofocarte con bocanadas de grandeza. Admiradora de Cerati o Superaquello, Buscabulla es un viaje en blanco y negro con una fotografía impecable. Los contrastes, las texturas, todo se siente mejor cuando el paisaje tan sólo es afectado por una iluminación perfecta. La justa. Buscabulla todavía tiene mucho qué decir para poner a Puerto Rico muy, muy arriba. 

Marineros

Otro dúo en la lista, pero en esta ocasión desde Santiago de Chile. Soledad Puentes y Constanza Espina dicen que hacen “pop de amor y existencialismo”. Probablemente puedan re-descubrir a Proust entre las líneas del bonito pop que hacen las chilenas, o tal vez nomás les encanten por cómo suenan sus voces armoniosas y la buena producción que las respalda. Aunque llevan activos desde el 2011, el 2015 pinta para ser el año de la consagración de esta gran agrupación de chicas. 

107 Faunos

Es bueno regresar a las raíces. Está bien que ahorita estamos invadidos de computadoras y efectos digitalizados que llegan hondo y hasta nos hacen volar sin necesidad de barbitúricos y demás sustancias, pero unos buenos guitarrazos y tamborazos siempre vienen sabrosos. 107 Faunos se definen como pop rústico y son de La Plata, Argentina. Y aunque técnicamente no hacen música tan, tan rústica, sí se escuchan diferentes a la mayoría de las propuestas recién saliditas del horno. Lanzando materiales desde el 2008, en el 2014 hicieron un discazo titulado Últimos días del tren fantasma y con ése, esperamos que se den una vuelta por acá. No es nada nuevo, pero está muy bien hecho y se agradece. 

¿Qué bandas nos recomendarías seguir este 2015?