Instituto Highlands
El Instituto Highlands creó un programa pedagógico exclusivo con base en estudios europeos que dan a conocer los ambientes de aprendizaje mediante tecnología inserta en la educación. Así, tras más de dos años de trabajo especializado en el área académica, tropicalizaron y ajustaron los contenidos a las necesidades del instituto, las normas de la SEP y al instituto mismo.
El colegio se mantiene a la vanguardia a través de su área de investigación de tecnología digital educativa. No obstante, la tecnología no sustituye otros espacios de aprendizaje, sino que los complementa. De esta manera, el conjunto de herramientas desarrolla, conceptualiza y vuelve dinámicos los aprendizajes, lo cual genera alumnos más creativos cuyas fortalezas y talentos se fomentan de manera colaborativa. Esto se ve plasmado en la calidad de trabajos y tareas que parecieran haber sido elaborados por alumnos de preparatoria.
Los niños del Instituto Highlands viven un ambiente mixto en todas las actividades excepto en el espacio académico, el cual se maneja de forma diferencial ya que sus procesos de aprendizaje, conceptualización y pensamiento son distintos.
Con cuatro patios y convenios con otra escuela, en el Instituto Highlands, los alumnos disfrutan de actividades deportivas sumamente diversas. A la vez, los espacios de lectura están lleno de libros recreativos que fomentan la investigación, y los laboratorios de tecnología permiten a los niños desarrollar proyectos que involucran ciencia, tecnología, arte, matemáticas y humanidades, lo cual les deja saber que todo lo que puedan imaginar lo pueden crear.
El Instituto Highlands cuenta con programas preventivos con reglas de convivencia y conducta que hacen a los pequeños responsables de sus actos. Esto aplica también para padres de familia, docentes y personal.
Algunos de los profesores son muy jóvenes, lo cual genera más dinamismo y empatía. Aunado a esto, en el Instituto Highlands dan gran atención a cada alumno y procuran conocer sus habilidades. Tan atendido es este punto, que al llegar cada niño al colegio manifiesta en una tabla su estado de ánimo para que el gran equipo de docentes, directores y coordinadores se involucren para apoyarlo y atender cualquier situación personal.
Finalmente, el Instituto Highlands promueve los trabajos colaborativos pues su meta es tejer la red que genere futuros adultos llenos de conocimientos, habilidades y valores.