Escuela Mexicana del Valle

Profesorado
  • Instalaciones
  • Idiomas
  • Encuesta de padres
  • Seguridad
  • Actividades extraescolares
  • El objetivo de la Escuela Mexicana del Valle es claro: busca tener niños felices para que se desarrollen mejor y de manera integral, a través de proyectos interdisciplinarios.

    Otro rasgo de su metodología es la participación activa de los alumnos, quienes salen con un perfil completo, saben comunicarse bien, les gusta trabajar en equipo y están informados debido a la investigación que realizan.

    Las instalaciones son mucho más grandes que las de su escuela hermana, la Mexicana Americana, desde el invernadero hasta el auditorio, y, si bien tampoco tuvieron daños por el terremoto, decidieron reacomodar los grupos para, en caso de evacuación, tener a la mayoría frente al patio y en primer piso.

    Todavía en el terreno del cuidado y la salud entra la cooperativa, que cuenta con chef y desde hace muchos años –incluso antes de que fuera implementado por la SEP– ofrecen alimentos saludables para los niños y evitan venderles comida «chatarra».

    Hay que mencionar la participación de los padres de familia en la Escuela Mexicana del Valle, quienes se encargan de invitar a personalidades para inspirar a los niños a sobresalir; basta decir que su biblioteca recibió la visita de Jeff Kinney, autor de El diario de Greg.

    Escuela Mexicana del Valle


    Ana María Arias, directora técnica de la escuela, nos dijo que encuentran muchas fortalezas en el método de enseñanza tradicional, pero han ido sumando otras opciones.

    «En el día a día se implementan proyectos que vienen de la escuela constructivista, son de carácter transdisciplinario, en el que participan diferentes asignaturas, como música, áreas verdes, laboratorio de ciencia, educación física; esto hace que la participación del alumno sea activa e integra la parte del proceso de enseñanza a través de una planificación colaborativa.

    «Hubo una innovación en la planificación de los docentes, se diseñaron áreas de oportunidad para que los niños, desde pequeñitos, tengan la oportunidad de participación activa a través del desarrollo de habilidades, de comunicación, de investigación, entre otras. Esta actividad se lleva un tiempo prolongado, con el fin de que se adquieran los conocimientos.

    «Nuestros niños se perciben audaces y con fortalezas de comunicación, manejan muy bien el inglés, son niños que tienen habilidades sociales, les gusta el trabajo de equipo y son alumnos bien informados».

    Checa nuestro especial de las 100 mejores primarias de CDMX y su zona conurbada, en el que la posición de honor es para The American School Foundation.
    Costo anual básico: $74,043.00
    Formación: Constructivista
    Otros elementos destacados del plan de estudios: Programa Mathletics y evaluaciones externas.
    Idioma: Inglés / alemán
    Horario extendido: 15:00 A 17:00 h. Comida pago extra, talleres académicos, artísticos, deportivos, tecnológicos y sociales.
    Dirección: Gabriel Mancera 1611, Del Valle, Benito Juárez, C.P. 03100, Ciudad de México, Zona Centro
    Teléfono(s): 55246761, 55243096
    Horario básico de primaria: 07:50,14:30
    Niveles académicos: Preescolar, Primaria
    Alumnado: Mixto
    Uniformes: Diario, Deportivo, Gala
    Programa formal de inclusión para alumnos con discapacidad: Servicio de apoyo escolar psicopedagógico. Adecuación curricular y programa de actitudes y desarrollo de inteligencia emocional., Desarrollo de una política institucional de necesidades especiales., Interactúan a través de actividades académicas y sociales organizadas en el plantel. Se cuenta con escuela para padres apoyada por la A.P.F.
    Actividades Extraescolares: Teatro, arte, música, videojuegos, robótica., Futbol, basquetbol, voleibol., Taller de teatro, arte.
    Horas dedicadas al estudio del Inglés o del idioma adicional: 15
    Características del programa de estudios del Inglés o del idioma adicional: Se trabajan las cuatro habilidades (reading, speaking, writing, listening), feria de ciencias y certificaciones internacionales.
    Alianzas con instituciones para certificar a los alumnos: Cambridge University Press (PET), College board (Piense I)
    Actividades deportivas alumnos de primaria: Se practica atletismo, voleibol, basquetbol y futbol. Esta asignatura participa en la planificación curricular colaborativa.
    Infraestructura: Cancha de soccer, futbol americano o rugby, de pasto
    Seguridad: Alerta sísmica funcionando
    Información adicional: Es una institución cuyos intereses se centran en el bienestar del alumno promoviendo un trabajo colaborativo para el desarrollo de habilidades y actitudes.