Colegio Olinca Pedregal

Profesorado
  • Instalaciones
  • Idiomas
  • Encuesta de padres
  • Seguridad
  • Actividades extraescolares


  • Patricio se apartó unos segundos de la clase de educación física para acercarse con mucha confianza a la directora de primaria del Colegio Olinca del Pedregal y expresarle una preocupación que tenía referente a un paseo que realizarían en los próximos días. Ésta es sólo una muestra de la cercanía entre maestros y alumnos que hay en esta escuela y que le dan cierta calidez.

    Traspasando la barrera de Periférico Sur, con todo y segundo piso, se llega al Colegio Olinca Pedregal, que cuenta con instalaciones modernas y ambiente apacible en donde la tecnología está presente en los salones de clases, tanto en los pizarrones como en las tablets que usan los estudiantes.

    En algo más competido, pero igual de divertido, cada año organizan aquí la República Olinca, que es un modelo democrático en donde los alumnos se postulan para presidente, diputados o senadores, con todo y tribunal electoral, con lo que aprenden cómo funciona un país.

    Opinión de la directora del Colegio Olinca Pedregal


    «En el Colegio Olinca del Pedregal la rotación de maestros es mínima y en las clases y demás actividades nos gusta fomentar la calidad humana. Además, siempre hay mucha disposición para que maestros y alumnos puedan conversar libremente».

    Leticia Muñoz, directora técnica

    Información complementaria


    Aunque en el Colegio Olinca del Pedregal hay niveles desde preescolar hasta preparatoria, cada uno tiene su propio espacio a lo largo y ancho del plantel.

    Los alumnos, nativos digitales, realizan gran parte de su trabajo a través de sus iPads, lo cual brinda conocimiento en un ambiente de tecnología.

    Para entrar al área de salones de clases es necesario cruzar por diversos puntos de seguridad.

    Los grupos son pequeños y los niños tienen algunas actividades diferenciadas con el fin de brindarles una atención más personalizada.

    Te invitamos a visitar nuestro especial sobre las 100 mejores primarias de la ciudad.
    Costo anual básico: $133,340.00
    Formación: Modelo propio internacional
    Otros elementos destacados del plan de estudios: Somos una escuela mixta, laica y trilingüe con enfoque internacional y educación personalizada. Contamos con certificación en el Programa Internacional del Bachillerato Internacional y un modelo educativo propio para que nuestros alumnos puedan enfrentar los retos actuales y del futuro. Buscamos formar personas alertas, inteligentes y críticas comprometidas en mejorar el medio que los rodea, y enriquecer su vida y la de los demás en un ambiente de respeto en donde el alumno es el centro del proceso aprendizaje-enseñanza. Todo esto se logra a través de nuestros Programas Institucionales, Nacionalismo/ Internacionalismo con intercambios a más de 20 países; certificaciones en Inglés y francés a nivel internacional, tecnología de punta, servicio comunitario formando ciudadanos exitosos pero más importante aún, personas íntegras, responsables y éticas además de felices y mejores seres humanos. Olinca cuenta con un programa integral de formación para apoyar la parte emocional de todos y cada uno de sus alumnos. En Olinca, la tecnología es una herramienta indispensable tanto para el aprendizaje como para el desarrollo de habilidades para la vida. Nuestros alumnos y maestros se apoyan en tecnología de vanguardia, utilizando Ipads, aulas de computo con PC´s y equipos Mac, así como con proyectores y smartboards en los salones para lograr, desde kínder, reforzar los conocimientos y el aprendizaje significativo en las distintas materias y áreas de desarrollo. Tanto los laboratorios de Tecnología y Robótica como los de ciencias y matemáticas, también cuentan con equipos y software de últimas generaciones. Y un programa de formación Cívica, Ética y Política único en México : República Olinca.
    Idioma: Inglés / francés
    Horario extendido: Hasta las 16:30, deportivas, tecnología, arte, música, apoyo académico, ajedrez. Si Hay opción de comida.
    Dirección: Periferico Sur 5170, Pedregal de Carrasco, Coyoacán, C.P. 04700, Ciudad de México, Zona sur
    Teléfono(s): 56063113, 66063510
    Horario básico de primaria: 07:30,14:00
    Niveles académicos: Preescolar, Primaria, Secundaria, Preparatoria
    Alumnado: Mixto
    Uniformes: Deportivo
    Programa formal de inclusión para alumnos con discapacidad: Conscientes de que los padres son los primeros y más importantes educadores, Olinca se une al reto formativo al contar con un programa integral de valores para apoyar la parte emocional de todos y cada uno de sus alumnos. Estamos formando ciudadanos exitosos y seguros de ellos mismos, pero más importante aun, personas felices, íntegras, responsables y éticas. Esto es, mejores seres humanos. El Departamento de Psicopedagogía trabaja constantemente con alumnos, personal docente y padres de familia para delinear estrategias en favor del desarrollo académico y personal de toda nuestra comunidad. Estamos en constante contacto con los padres de familia, apoyándolos en las distintas etapas del desarrollo de sus hijos., Se ha apoyado a alumnos con problemas de visión, audición o capacidades especiales., Escuela para padres, conferencias con expertos para padres de Familia, maestros y alumnos. Asistencia de los padres a clases abiertas, exposiciones de los alumnos, debates inter-escolares, juntas tripartitas, juntas de información, blog Olinca y blogs de maestros y circulares bimestrales.
    Actividades Extraescolares: El programa de formación a través del departamento de psicopedagogía promueve la integración y desarrollo integral de los alumnos a través de escuela para padres, convivencias y campamentos para los alumnos/ Desarrollo Humano/ pláticas para alumnos, disciplina con dignidad, seminarios de integración y de sexualidad, conferencias con expertos psicólogos y pedagogos dirigidas a padres de familia., Talleres vespertinos, ligas y equipos de futbol, basquetbol, karate, porras, voleybol y atletismo, pared de escalar, danza y yoga. Torneos extraescolares y competencias de atletismo. campamentos., Semana cultural, Feria del libro/ exposiciones de arte y presentación de diferentes autores, conciertos didácticos, salidas educativas a museos, exposiciones, sitios históricos, programa de Conozca México e intercambios nacionales e internacionales a más de 20 países., Feria de Ciencias y Matemáticas, Debates, Teatro, concierto didácticos, Salidas educativas, campamentos, Programa de Conozca México, Intercambios Nacionales e internacionales.
    Horas dedicadas al estudio del Inglés o del idioma adicional: 15
    Características del programa de estudios del Inglés o del idioma adicional: La lengua juega un papel fundamental en el desarrollo personal y en la preservación de la identidad cultural y el entendimiento intercultural. Además de ser el principal medio de comunicación social, está estrechamente vinculada al desarrollo cognitivo porque es el proceso mediante el cual se negocia y se construye el significado y el conocimiento. Olinca considera que el conocimiento y el dominio de diferentes lenguas aportan a los alumnos ventajas significativas para desenvolverse en las comunidades local y global. Dado que la lengua se relaciona con la cultura, el pensamiento, el conocimiento, la formación en valores, las emociones y sentimientos es el medio por excelencia de conformación de la identidad personal y colectiva a través de la comunicación. La enseñanza de una segunda y una tercera lenguas desde una edad temprana cumple con el desarrollo de las habilidades descritas anteriormente y nos propicia el conocimiento y aprecio de la cultura y la civilización de otros países así como el respeto y la aceptación de la diversidad. Tomando en cuenta que en Olinca el inglés es un medio de comunicación permanente y no una asignatura de estudio, a lo largo de la educación primaria los alumnos aprenden a compartir ideas, sentimientos, reflexiones y opiniones en este idioma, tanto como en su lengua materna. En este programa se desarrollan seis habilidades básicas en PEP ambos idiomas: • Comprensión Auditiva • Expresión oral • Fluidez Lectora • Velocidad Lectora • Lectura de comprensión • Escritura y redacción Los idiomas ocupan un lugar preponderante en el programa académico, es por esto que desde Preescolar se inicia el aprendizaje de la segunda lengua, el inglés, consolidándolo durante la Primaria e iniciando el tercer idioma, el francés, en 6º de Primaria (1° PAI).
    Alianzas con instituciones para certificar a los alumnos: Olinca cuenta con las certificaciones oficiales del Bachillerato Internacional. Anualmente nuestros alumnos presentan exámenes, proyectos y trabajos que son evaluados por el board de evaluadores del Bachillerato Internacional IB.
    Actividades deportivas alumnos de primaria: Activación física, meditación, deportes, torneos deportivos y artes escénicas.
    Infraestructura: Gimnasio o multicancha techada distinto a la cancha de basquetbol
    Seguridad: Alerta sísmica funcionando
    Información adicional: Olinca cuenta con un programa de servicio comunitario que involucra la participación de toda comunidad Olinca en proyectos para la mejora de nuestra comunidad, entre ellos: • Campañas UNICEF • Campaña nutricional para erradicar la desnutrición en la comunidad Mazahua. • IPLA (Instituto de Problemas de Lenguaje y Audición) • Fundación Vida Plena • Asilo de ancianos “Casa de la Divina Providencia” • Asilo de ancianos “Nuestra Señora del Camino” • Casa de Reposo Santa Elena • CRIT (Centro de Rehabilitación Infantil Teletón) • Taller de Foniatría Hospital Gea González. • CAM Centro de Atención Múltiple y Estímulo AC para capacidades diferentes • INP (Instituto Nacional de Pediatría) • Comunidad de San Francisco Tlalnepantla, Xochimilco • Clases de inglés a la Comunidad Pedregal de Carrasco • SEDAC (Servicio Educacional y Desarrollo a la Comunidad) Comunidad Ladrillera de Santa Bárbara.