Colegio Olinca Altavista

Profesorado
  • Instalaciones
  • Idiomas
  • Encuesta de padres
  • Seguridad
  • Actividades extraescolares


  • Mucho tiene que ver este colegio con el significado de la palabra “Olinca” que, entre otras cosas, quiere decir “lugar de movimiento”. Desde sus programas de intercambios nacionales e internacionales, donde el alumno refuerza fuera de casa el conocimiento aprendido en aulas y genere independencia, hasta programas como República Olinca, donde los chicos aprenden las diferentes formas de gobierno de manera vivencial, los alumnos del Colegio Olinca Altavista adquieren las bases para elegir por experiencia, el camino de vida y estudio que deseen más adelante.

    En el Colegio Olinca Altavista, las herramientas tradicionales se ven apoyadas por tecnología de punta; las iPads son parte de sus herramientas personales diarias. Esto sin restarle importancia al ámbito artístico ni a la lectura, pues, convergen el área de cómputo, salón de arte y biblioteca en un mismo espacio amplio e interconectado.

    Las instalaciones del Colegio Olinca Altavista no tienen la infraestructura del plantel hermano en Periférico; sin embargo, se realizan visitas periódicas a este otro, para tomar clases y talleres deportivos y familiarizarse con el espacio y entablar amistades, intentando que los niños de primaria continúen su secundaria en dicho el plantel.

    «Cuando los niños pasan a sexto de primaria en el Colegio Olinca Altavista, se proponen para un cargo electivo y hacen campañas, votaciones, lo mismo que concejos. Una vez que se elige al presidente, se le da un plan de trabajo que dura todo el año escolar».

    Opinión de Karla Díaz, asistente de eventos especiales, dirección de Primaria del Colegio Olinca Altavista:


    «Tenemos una salida con los alumnos de tercero, donde ven el tema de la comida saludable y manejo de dinero, por ejemplo, se van caminando al mercado de San Ángel, ellos primero hacen sus recetas, luego van y hacen sus compras, luego vienen, lavan, cocinan, preparan, ofrecen, y todos comemos».

    Te invitamos a visitar nuestro especial sobre las 100 mejores primarias de la ciudad.
    Costo anual básico: $133,341.00
    Formación: Modelo propio internacional
    Otros elementos destacados del plan de estudios: En un marco de Alto Rigor Académico, buscamos hacer de la Excelencia una actitud para la vida. Creemos firmemente que la disciplina y rigor personal, son quizás de las herramientas más importantes para lograr nuestras metas en esta vida. Estamos formando ciudadanos exitosos pero más importante aún, personas íntegras, responsables y éticas además de felices y mejores seres humanos. Olinca cuenta con un programa integral de formación para apoyar la parte emocional de todos y cada uno de sus alumnos. Alumnos con habilidades cognitivas elevadas que resuelven problemas asertivamente y toman acciones proactivas para mejorar su vida y la de la comunidad tomando en cuenta la sustentabilidad de nuestro planeta.
    Idioma: Inglés / francés
    Horario extendido: Hasta las 16:30 con opción de comida adicional.
    Dirección: Altavista 130, San Ángel, Álvaro Obregón, C.P. 01060, Ciudad de México, Zona sur
    Teléfono(s): 56160216, 55504083
    Horario básico de primaria: 07:30,14:00
    Niveles académicos: Preescolar, Primaria
    Alumnado: Mixto
    Uniformes: Deportivo
    Programa formal de inclusión para alumnos con discapacidad: Contamos con cuatro programas formales para apoyar a los alumnos de bajo nivel académico o con alguna situación emocional. Programa de inclusión, tenemos niños con perfiles psicológicos que requieren de apoyo terapéutico y estrategias diferenciadas en el aula. Así como, el trabajo en casa y compromiso absoluto de los padres de familia. Programa de Doble Nivel: este programa está diseñado para alumnos que no cumplen con los requisitos del nivel de inglés de Olinca, cursan el grado que les corresponde en español y una abajo en inglés. Se les proporciona la nivelación por las tardes para que en un año puedan estar nivelados en el mismo grado tanto en inglés como en español. Programa de Lectura Diferenciada, este programa se implementa de Preprimaria a 2º grado de primaria. El objetivo es apoyar al proceso de la adquisición de lectura. Se respeta el proceso y el nivel individual de cada alumno contando con una maestra modular que trabaja con cada alumno. Refuerzos vespertinos: los alumnos que presentan dificultades en matemáticas o en inglés se quedan por las tardes con una maestra Olinca para repasar los temas que no consolidaron por la mañana. Las técnicas para detectar a estos alumnos son por medio de la evaluaciones diagnóstica, formativa y sumativa, observaciones de maestros y psicóloga, lo registros del desarrollo cognitivo, emocional de cada alumno y por medio del reporte directo de las maestras titulares., Formación y Servicio Comunitario., Escuela para padres, conferencias con expertos para padres de Familia, maestros y alumnos. Asistencia de los padres a clases abiertas, exposiciones de los alumnos, debates inter-escolares, juntas tripartitas, juntas de información, blog Olinca y blogs de maestros y circulares bimestrales.
    Actividades Extraescolares: El programa de formación a través del departamento de psicopedagogía promueve la integración y desarrollo integral de los alumnos a través de Escuela para padres, Convivencias y campamentos para los alumnos/ Desarrollo Humano/ platicas para alumnos, Disciplina con Dignidad, Seminarios de integración y de sexualidad, conferencias con expertos psicólogos y pedagogos dirigidas a padres de familia., Talleres vespertinos, Ligas y equipos de Futbol, basquetbol, karate, porras, voleybol y atletismo, danza y yoga. Torneos extraescolares y competencias de atletismo. Campamentos., Semana cultural, Feria del libro/ exposiciones de arte y presentación de diferentes autores, conciertos didácticos, salidas educativas a museos, exposiciones, sitios históricos, programa de Conozca México e Intercambios Nacionales e Internacionales a más de 20 países., Feria de Ciencias y Matemáticas, Debates, Teatro, concierto didácticos, Salidas educativas, campamentos, Programa de Conozca México, Intercambios Nacionales e internacionales.
    Horas dedicadas al estudio del Inglés o del idioma adicional: 15
    Características del programa de estudios del Inglés o del idioma adicional: La lengua juega un papel fundamental en el desarrollo personal y en la preservación de la identidad cultural y el entendimiento intercultural. Además de ser el principal medio de comunicación social, está estrechamente vinculada al desarrollo cognitivo porque es el proceso mediante el cual se negocia y se construye el significado y el conocimiento. Olinca considera que el conocimiento y el dominio de diferentes lenguas aportan a los alumnos ventajas significativas para desenvolverse en las comunidades local y global. Dado que la lengua se relaciona con la cultura, el pensamiento, el conocimiento, la formación en valores, las emociones y sentimientos, es el medio por excelencia de conformación de la identidad personal y colectiva a través de la comunicación. La enseñanza de una segunda y una tercera lenguas desde una edad temprana cumple con el desarrollo de las habilidades descritas anteriormente y nos propicia el conocimiento y aprecio de la cultura y la civilización de otros países así como el respeto y la aceptación de la diversidad. Tomando en cuenta que en Olinca el inglés es un medio de comunicación permanente y no una asignatura de estudio, a lo largo de la educación primaria los alumnos aprenden a compartir ideas, sentimientos, reflexiones y opiniones en este idioma tanto como en su lengua materna. En este programa se desarrollan seis habilidades básicas en PEP ambos idiomas: • Comprensión Auditiva • Expresión oral • Fluidez Lectora • Velocidad Lectora • Lectura de comprensión • Escritura y redacción Los idiomas ocupan un lugar preponderante en el programa académico, es por esto que desde Preescolar se inicia el aprendizaje de la segunda lengua, el inglés, consolidándolo durante la Primaria e iniciando el tercer idioma, el francés, en 6º de Primaria (1° PAI).
    Alianzas con instituciones para certificar a los alumnos: Olinca cuenta con las certificaciones oficiales del Bachillerato Internacional. Anualmente nuestros alumnos presentan exámenes, proyectos y trabajos que son evaluados por el board de evaluadores del Bachillerato Internacional IB.
    Actividades deportivas alumnos de primaria: Activación física, meditación, deportes, torneos deportivos y artes escénicas.
    Seguridad: Alerta sísmica funcionando
    Información adicional: Olinca cuenta con un programa de Servicio Comunitario que involucra la participación de toda comunidad Olinca en proyectos para la mejora de nuestra comunidad, entre ellos: • Campañas UNICEF • Campaña nutricional para erradicar la desnutrición en la comunidad Mazahua. • IPLA (Instituto de Problemas de Lenguaje y Audición) • Fundación Vida Plena • Asilo de ancianos “Casa de la Divina Providencia” • Asilo de ancianos “Nuestra Señora del Camino” • Casa de Reposo Santa Elena • CRIT (Centro de Rehabilitación Infantil Teletón) • Taller de Foniatría Hospital Gea González. • CAM Centro de Atención Múltiple y Estímulo AC para capacidades diferentes • INP (Instituto Nacional de Pediatría) • Comunidad de San Francisco Tlalnepantla, Xochimilco • Clases de inglés a la Comunidad Pedregal de Carrasco • SEDAC (Servicio Educacional y Desarrollo a la Comunidad) Comunidad Ladrillera de Santa Bárbara.