Chilango

Topes inteligentes, más cerca de llegar a las calles

YouTube SIV

Vas en tu coche, una máquina detecta que vas a buena velocidad y como premio el tope de adelante desaparece. A eso, Ricardo González de Cosío y Juan Carlos Ortiz, le llaman “tope inteligente” o SIV (Sistema Inteligente Vial) y aunque el proyecto ya es conocido, parece que la televisión le dio un nuevo impulso.
 
El SIV tiene como propósito mejorar la vialidad en las calles de complicadas ciudades como en la que vivimos los chilangos.
 
Tres tiburones (Carlos Bremer, Jorge Vergara y Arturo Elías Ayub) del programa Shark Tank México de Canal Sony —ese que le da  oportunidad a emprendedores para presentar sus ideas a influyentes empresarios mexicanos— han decidido apoyarlo.
 
Tuvimos la fortuna de que les interesó nuestro producto por novedoso y necesario, ya que hay demasiado estrés y tráfico en las calles”, nos platicó Juan Carlos.
 
 
Ricardo, a quien se le ocurrió la idea atrapado en el tránsito de Morelia (Michoacán), nos dijo que en el programa “en tres minutos tuvimos que explicar el proyecto para que los tiburones se enamoraran”. Y lo lograron.
 
El proyecto lo inscribieron en el Conacyt y con la ayuda del académico Rosalino Rodríguez del TEC Morelia y sus alumnos, así como los de la Universidad Internacional Jefferson, consiguieron desarrollar el SIV.
 
La idea es que los topes desaparezcan para aquellos que siguen las normas. Creando así una educación vial basada en un premio y no en obstáculos”, nos explicó Ricardo.
 
Gracias al SIV, nos comentó Juan Carlos, se puede llegar a producir hasta “10 veces menos dióxido de carbono en comparación con un tope tradicional”.
 
Además, las estadísticas que puede proveer sobre vialidad, flujo del tránsito y comportamiento del conductor puede resultar realmente útil a los gobiernos.
 
Ricardo y Juan Carlos lograron que tres tiburones inviertan en su proyecto. Ahora hay que esperar a que se concrete en una solución real en las calles. ¿Lo lograrán?

También lee:

#LordAudi no podrá manejar ni beber por un año

Escápate al Pueblo Mágico de Tlayacapan en Morelos

Estaciones para tomar los camiones de los segundos pisos