Chilango

¿Tienes dudas sobre tu status de VIH?

ShutterStock

Típico que ante una duda de salud sexual, recurres a una persona cercana o de confianza. Lamentablemente, estas personas no siempre son las más informadas. ¿Cuántas veces no te ha pasado que tu amigo, vecino o lo que sea lejos de orientarte te desinforma? Por eso es importarte preguntarle a las personas correctas.

Primero preguntémons: ¿por qué la gente no acude a instituciones o a profesionales de la salud? Por un lado, porque muchas veces esas personas no tienen la calidez para tratarnos como lo que somos: seres humanos. Podrán saber mucho de sus respectivas áreas, pero nos tratan como un número o un caso clínico más. Y a nadie le gusta que lo traten de esa forma.

Otro de los motivos es que se cree que estos servicios son caros (o que son de mala calidad cuando son públicos), aunque no necesariamente es así: para prueba la labor que hace Telsida, el servicio de atención telefónica de CENSIDA en el que puedes resolver toda clase de dudas respecto al VIH y otras infecciones de transimisión sexual de manera totalmente gratuita, anónima, confidencial, pero sobre todo cercana y respetuosa.

 

Echando números

Actualmente, por fortuna y gracias a los avances en el campo de la medicina el VIH/sida ya no es sinónimo de muerte como algún tiempo lo fue. Pero sigue siendo muy importante diagnosticarse y tratarse de manera oportuna y correcta, porque aún estamos muy lejos de erradicarlo y no existe todavía una vacuna que nos proteja de infectarnos o una cura que lo borre del sistema. Vamos a echar algunos números, para dimensionar qué onda con el asunto:

¿Verdad que todavía no es prueba superada?

 

Si llamo a Telsida, ¿en qué me pueden orientar?

Perderle el miedo a conocer tu status o hablar de las cosas por su nombre es lo primero que debes hacer. Recuerda que información es poder y entre mejor informado estés, te será más fácil tomar decisiones responsables en cuanto a tu vida sexual.

Si ya decidiste llamar a Telsida (¡bravo, esa es la actitud, chingao!), ¿cuál es la ayuda que obtendrás? Ahí te va:

Información oportuna, concreta, confiable y actualizada  para la prevención, detección y atención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Es como platicar con un amigo sobre el tema, pero uno bien informado.

 

Apoyo en crisis. Si resulta que tienes un diagnóstico positivo (o lo sospechas) y estás teniendo broncas en cómo manejarlo psicológica o emocionalmente, échales un telefonazo: ellos te ayudarán a recuperar el equilibrio psicológico y emocional. 

Registros de quejas: si has sido discriminado por que eres una persona que vive con VIH/sida y han violentado tus derechos en la escuela, en la chamba, o en los servicios de salud, ellos te dan orientación y le dan seguimiento a tu caso. También si hay desabasto de medicamento o alguien quiere lucrar con él. Recuerda que en México los medicamentos para tratar el VIH/sida son completamente gratuitos.

¿No te gusta hablar por teléfono? Se vale. A algunas personas se nos dificulta expresarnos verbalmente y preferimos escribir. Muy pronto Telsida contará también con una plataforma de chat en vivo donde de manera totalmente confidencial y anónima (y obvio gratuita) podrás resolver todas tus dudas acerca del VIH/sida o cualquier otra enfermedad de transmisión sexual.

La neta, ¿tú a quién le estás preguntando? Mejor pregúntale a los que saben: pregúntale a Telsida.