Una buena introducción a los RTS

Halo Wars: Definitive Edition, el lado oculto de la saga

 
Un juego así para estos días de frío(Microsoft Studios )
Por Hugo Alberto Juárez

El 21 de febrero saldrá a la venta la segunda parte de Halo Wars, un título que le funcionó bastante bien a Xbox por su accesibilidad y por mostrar el universo de Halo desde un punto de vista totalmente diferente.

(OJO: Del 20 al 30 de enero podrás participar en un beta multiplayer del modo Blitz de Halo Wars 2, el cual combina RTS con juego de cartas de estrategia. Más info aquí y checa el siguiente tráiler) 

Pero regresemos al tema:

Aquellos afortunados que hayan precomprado Halo Wars 2 tienen acceso desde hace algunos días a Halo Wars: Definitive Edition, una edición remasterizada del juego original que salió en 2009 sólo para Xbox 360, pero ahora podrás jugarlo en PC y XO si precompraste. De él les hablaré a continuación.

Hace 8 años, la decisión de lanzar un juego de estrategia en tiempo real (RTS) para una consola fue recibida al inicio con algo de extrañeza por parte de los consoleros y de los pceros también, pero hay que decir que al final desaparecieron los prejuicios de que no iba a funcionar. Ensemble Studios (los desarrolladores originales y creadores del épico Age of Empires) tenían en mente que iba a ser algo arriesgado y por eso trabajaron para producir un título que se viera bien y que conservara la esencia de Halo, pero sobre todo para callar las voces que decían que “un RTS de PC jamás se podrá jugar bien en una consola”.


 

Foto: cortesía Microsoft Studios


Hoy por fin muchos pceros jugarán este título y lamentablemente creo que quedarán algo decepcionados. El estigma de que Halo Wars fue creado ex profeso para consolas no desaparece, y al contrario, se reaviva, debido a que salen a la luz muchas de sus limitantes, las cuales fueron pensadas así para poder correr en el Xbox 360.

Para empezar, la Definitive Edition realmente no tiene ninguna novedad en general, salvo gráficos mejorados (y aún así algunos aspectos ya se ven medio viejitos). Esto quiere decir que el control, si bien es accesible, como mencioné antes, también ya se siente limitado, lo cual es congruente con el hecho de que hay un límite de unidades a desplegar. Hubiera estado increíble que se eliminara esta característica para aprovechar el poder del XO o de la PC.

Lo anterior contrasta con otros títulos del mismo género, en donde la pantalla está llena de elementos y pasan cosas por todos lados. Aquí las cosas son mucho más tranquilas, lo cual no está mal, especialmente para los novatos.


 

Foto: Cortesía Microsoft Studios


Fuera de este detalle, Halo Wars: Definitive Edition es un buen título que todos los fans deberían jugar debido a que cuenta el primer encuentro con el Covenant. No importa tanto que sea tan corto porque en realidad creo que está dirigido a los novatos, y para ellos es una muy buena introducción a los RTS. Sin embargo, tiene una cantidad decente de objetivos adicionales, por aquello del replay value.

Si tienes curiosidad por el género o por lo que pasó en uno de los episodios más importantes de la saga de Halo, sin duda debes echarle un ojo a este juego. Contiene todos los DLC originales, multiplayer y nuevos logros por desbloquear.

Halo Wars: Definitive Edition
Desarrolla: 343 Industries
Publica: Microsoft Studios
Consolas: PC, XO
Clasificación: T para adolescentes y adultos
Salida: 20 de diciembre 2016

También lee:

Mega esculturas de la NBA llegarán a Reforma

Constitución chilanga reconocerá el matrimonio igualitario

Libros favoritos de Bill Gates, Neil Patrick Harris y otros están aquí