El otro lado de este paraíso

Escápate a San Bartolo Coyotepec y a la Ruta Mágica de las Artesanías, Oaxaca

 
Centro de las Artes de San Agustín(Hugo Juárez )
Por Hugo Alberto Juárez

Oaxaca es un destino que muchos presumen que conocen, pero pocos lo dicen con sinceridad. La realidad es que la magia de este estado va mucho más allá de la belleza de su capital y se extiende por todo su territorio, en el cual puedes descubrir mucho más de lo que los clichés nos dictan.

Por eso te proponemos que te sumerjas en la Ruta Mágica de las Artesanías, donde comprobarás que su elaboración va más allá de generar productos mercantiles: se trata de un estilo de vida y hasta una filosofía que pasa de generación a generación.

¿Qué hacer?

Sábado
Barro Negro y Ocotlán de Morelos

Lo ideal para este Escápate es que uses como ciudad eje la ciudad de Oaxaca, ya que los destinos que visitarás están muy cerca de ella.

Desayuna en tu hotel y lánzate a San Bartolo Coyotepec, la cuna del barro negro, famoso mundialmente. Harás unos 30 minutos.

Ve directamente a la Plaza Artesanal (de las 11 AM en adelante). Se trata de una pequeña explanada alrededor de la cual están los puestos de las familias de artesanos, y te conviene dar una vuelta con calma, porque aunque parece que todos venden lo mismo, no es así.

Última parada: si todavía te queda tiempo, visita el Centro de las Artes de San Agustín. Desde donde te encuentras, harás una hora y pasarás al lado de la ciudad de Oaxaca. Vale la pena dar tanta vuelta, te lo aseguro.

Este Centro fue fundado por el mismísimo Francisco Toledo, por lo que verás mucha influencia de su obra en los rincones de los edificios. Pero no sólo eso: antes era una fábrica de hilados y tejidos, por lo que aún conserva esos toques de antiguedad y hasta máquinas de finales del s. XIX. Éste es un centro de arte 100% ecológico con decenas de actividades, talleres y diplomados sin costo. Caminar por sus rincones es simplemente mágico, relajante y espectacular, porque se encuentra en lo alto de un cerro, o sea que las vistas son excepcionales. Cuenta con un espejo de agua y mucha vegetación. Simplemente tienes que ir.


 

Centro de las Artes de San Agustín (foto: Hugo Juárez)


De ahí, tu regreso a Oaxaca te tomará unos 45 minutos.

¿Cómo llegar?

Te hospedarás en la ciudad de Oaxaca, así que tienes que dirigirte al norte de la ciudad de Puebla, de ahí a Tehuacán (la pasarás de lado). Posteriormente desvíate a San Francisco Telixtlahuaca y sigue las indicaciones para Oaxaca.

¿Dónde dormir?

El hotel Fortín Plaza es muy conveniente porque está al lado de la carretera, muy cerca del cerro del Fortín, por lo que no te será difícil tomar camino a tus destinos. http://www.hotelfortinplaza.com.mx

Aunque si lo que quieres es quedarte en el mero centro de la ciudad, checa el hotel Casa Oaxaca, a cuadra y media del Templo de Santo Domingo. http://www.casaoaxaca.com.mx/

Costo de casetas:
aproximadamente $400

(Si quieres ver más escápates como éste, da clic aquí)

También lee:

El chatarral: arte hecho con basura
Palabras que arruinan un día
Fuentes alternativas de calor chilango