Falto de integridad

Star Ocean: Integrity and Faithlessness (reseña)

Un mundo ideal Foto: cortesía Square Enix Un mundo ideal
28 de junio de 2016

Tenía muchísima ilusión de probar este juego. Como fan de los RPGs japoneses, hacía mucho tiempo que quería jugar uno antes de la majestuosa llegada de Final Fantasy XV en septiembre, además tengo estupendos recuerdos de la saga de Star Ocean, de hecho el segundo juego es uno de mis títulos favoritos de toda la historia.

Sin embargo, uno no siempre obtiene lo que busca en los videojuegos, y con el más reciente Star Ocean me pasó. Pero vamos por partes.

La historia de este título trata sobre un planeta y sus habitantes, quienes se enfrentan al primer contacto con una poderosa raza alienígena que los invade. Y hasta ahí voy a contar, no sólo porque no me gusta dar spoilers, sino porque realmente la trama es bastante vacía y de los personajes ni hablamos: nunca se llegan a desarrollar completamente, son bastante sosos y tienen relaciones poco creíbles entre sí. Va a ser complicado que te intereses en ellos, sobre todo porque nunca llegas a entender lo que los motiva. Éste es uno de los grandes problemas de este juego, que lo hacen fracasar como RPG.

Gráficamente este título se ve bien a secas y los escenarios tienen mucha profundidad, pero el problema viene cuando quieres encontrar vida en dicha profundidad: no la hay. Los paisajes son vastos pero puedes recorrerlos y no encontrar nada, perdiendo mucho tiempo. Y eso de “recorrerlos” es un decir, porque el juego te pone varias barreras para que no puedas cruzar ni explorar a tu antojo, así que de nada sirve tener esos escenarios tan amplios.

Así mismo, una de las barreras que te pone el juego para explorar es el mapa, ya que sólo podrás ver una pequeña parte del mismo, aunque a veces necesites recordar en dónde se encontraba tal o cual lugar, pero no podrás verlo porque se sale de los “límites” que el mapa te impone, así que tendrás que acudir a la prueba y error para salir de esos límites y entonces sí poder ver más allá. Tampoco podrás teletransportarte con facilidad. Lo peor de todo lo anterior es que muchas misiones requieren que regreses a lugares que ya visitaste, por lo que definitivamente todo esto de la exploración es una pesadilla.

• Ah, una cosa más, por si esto fuera poco: los lugares de salvado son demasiado espaciados.

Tanto las misiones principales como las secundarias son repetitivas y suelen omitir información e instrucciones vitales, por lo que muchas veces estarás confundido porque no sabrás cómo avanzar. Los diálogos entre los personajes te dan pistas, pero muchas veces éstos ocurren en medio de las batallas y entre el ruido y todo lo que pasa en ellas, es posible que no los entiendas.

En fin, SOIAF falla en conceptos básicos de los RPGs… pero no en todos.

El combate y la progresión son los aspectos mejor logrados del juego. En el primero te darás cuenta de que todos tus personajes atacan al mismo tiempo y coordinadamente, siempre y cuando les hayas dado las instrucciones adecuadas. Esto provoca que las escenas de batalla sean dinámicas y espectaculares.

En cuanto a la progresión, puedes asignarle roles de combate a tus personajes para controlar lo que hacen durante las batallas. Este sistema se va enriqueciendo a lo largo del juego para desbloquear habilidades únicas para cada personaje y sus combinaciones alientan la estrategia y la novedad en las batallas.

Es una pena que una compañía con tanta experiencia en este género como Square Enix haya pasado por alto tantos detalles, pero dicen que al mejor cazador se le va la presa. A seguir esperando FFXV.

Star Ocean: Integrity and Faithlessness
    Desarrolla: Tri-Ace