Revista Chilango

Amor por los tacos

Febrero 2017

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

La liga de los patinadores extraordinarios

'Finger Skateboarding', ¿un hobbie para niños?

11 de mayo de 2016
Por    El Memo @guillermo_ga
En la Plaza San Jerónimo, atrás del metro Isabel La Católica, todos los sábados se colocan cuatro o cinco mesas de madera que son réplicas casi exactas de un parque de skate. Y cada fin de semana, un grupo de jóvenes se la vive ahí, de 11 a cinco de la tarde, jugando patineta ¡con los dedos! ¿están locos?
 
No señor: son los chicos de Mictlan Fingerboard, el grupo mexicano más reconocido a nivel internacional de lo que se puede llamar "patineta con dedos". El Fingerboard es una competición a escala de lo que hacen los skates profesionales, aunque de ninguna manera están separados unos de los otros: muchos tradicionales gustan de practicar el Finger Skate y al revés. Es solo una extensión del gusto por las patinetas.
 
Todo comenzó cuando Donkhan, el organizador de este grupo, juntó las patinetas de juguete que regalaba un refresco en 2001. Quedó fascinado. Durante muchos años pensó en esto y decidió profesionalizar el asunto: en vez de tener piezas de plástico, sus tablas iban a ser de cinco capas de madera de maple, como las tradicionales.El resto de los componentes iban a ser del mismo material que las patinetas que todos conocemos. Comenzó a fabricarlas él mismo y poco a poco más personas se interesaron en ello.
 
  • Así son las patinetas que usan. (Guillermo Guerrero)
  •  
    Luego vino 2009. Fue ese año que las Fingerboards tuvieron un boom a nivel mundial. Dorkhan se dio cuenta de que no estaba solo, sino que en Estados Unidos —y en Alemania sobre todo— había gente realmente clavada: "En México nosotros hacemos las mejores tablas, pero hay tiendas en Berlin exclusivamente dedicadas a esto, con cosas que no creerías. Allá es donde se hacen las mayores competencias".
     
    De hecho, Sebastián, uno de los skaters más jóvenes del grupo, recibió una invitación para la competencia alemana a nivel mundial hace dos años. Se trajo el octavo lugar entre 128 participantes. Esto le dio a México el segundo lugar a nivel América Latina en riders, abajo de Brasil y encima de Perú.
     

    ¿Qué tal está este entretenimiento en México?

    "En los estados hay muchos entusiastas, pero en la Ciudad de México se concentran los mejores. Hay otros grupos chilangos como Black Fingers. Pero lo que distingue a Mictlan Fingerboards es que todos somos amigos. De hecho cada uno o dos meses organizamos una reunión aquí en la plaza donde llegan unas 40 o 50 personas con buen nivel".
     
     
    Le preguntamos a Dorkhan si no tienen problemas con los vecinos alrededor. "Ninguno, creo que al final se dan cuenta que nos reunimos aquí de manera sana y sin hacer alboroto. Incluso, uno de los vecinos nos presta su casa para guardar nuestras rampas y poder sacarlas la siguiente semana. Personalmente creo que es mejor estar aquí, haciendo lo que nos gusta, a que los chavos anden en drogas".

    ¿Esto va en aumento o es una moda?

    "Cada vez hay más y más riders. En este momento en Europa una buena rampa puede costar hasta 20 mil pesos y una patineta con su kit de accesorios, hasta 2000. Aquí pueden conseguirla con nosotros en 350 o hasta 500 pesos, y las rampas las hacemos nosotros mismos. Pero definitivamente va en aumento".
     
  • los chicos de Mictlan Fingerboard. (Guillermo Guerrero)
  •  
    Algo importante que debo decir, añade, es que "nos estamos preparando para el próximo mundial: nos han invitado a eventos como el Nixon Day con Tony Hawk para dar demostraciones y muchos quedan realmente sorprendidos de que puedes hacer los mismos trucos con la tabla tradicional que con las pequeñas. El lema de este grupo es 'Tú tienes la magia y el cielo es el límite'. Y los chavos se están esforzando: esa es el alma de este grupo".

    También lee:

    Video de 'Las Morras' les genera más violencia

    Así quedó la casona que albergó los antros Palace y Living

    Ya puedes hacer las palomitas de Cinépolis a en tu casa

    Texto  
    ¿Te gusta?