Revista Chilango

Amor por los tacos

Febrero 2017

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Hace 20 años, los videojuegos de terror jamás volvieron a ser lo mismo

Top 10: grandes momentos de Resident Evil

22 de marzo de 2016
Por  Hugo Alberto Juárez   @poketronik

Hablar del legado de Resident Evil en sólo unas pocas líneas sería imposible. Este título de Capcom no sólo es un hito en los videojuegos, sino también en el terror en general y, yéndonos más lejos, es un acontecimiento que marcó a la cultura pop para siempre.

Hoy se cumplen 20 años desde la salida del primer juego (salió el 22 de marzo de 1996 en Japón y el 30 del mismo mes y año en Estados Unidos), y para conmemorarlo, hice una recopilación de sus 10 momentos más memorables. Desde sus pésimos diálogos y actuaciones, hasta sus instantes más terroríficos, recordemos el gran legado de RESIDENT EEEEEEEVIIIIL *Léase con la voz macabra de la pantalla inicial”

Vamos del 10 al 1...

10. Los rompecabezas

Los acertijos ambientales eran un sello característico de Resident Evil hasta que Capcom decidió enfocarlo más en la acción. Pero no hay rompecabezas como los del primer juego, porque usaban muy bien los elementos de la tenebrosa mansión en la que te encontrabas atrapado.

9. El final

Esto lo tiene todo: una gran batalla, diálogos mal actuados (por supuesto), pero sobre todo una enorme revelación que es un gran spoiler, pero, ¡por favor!, si 20 años después aún no has jugado este juego, ¡ya es tu culpa! Checa este video.

8. Las tarántulas gigantes

Durante el juego crees que lo has visto todo, pero no contabas con que Resident Evil te iba a ayudar a descubrir tu aracnofobia. Por lo menos, a mí sí me ayudó. En mi adolescencia no tenía ni idea de que le tenía pánico a las de 8 patas, hasta que me salió esto, motivo por el cual dejé de jugar por un tiempo:

  • Foto: Capcom
  • 7. Los encuentros con cuervos

    O como yo les llamo, “ladillas voladoras”. Salían en donde menos te los esperabas, son pequeños, con alas y mortales si están en parvada. A veces aparecían hasta en lugares cerrados. ¿Cómo llegaban ahí? Ése es uno de los tantos misterios de Resident Evil.

  • Foto: Capcom
  • 6. Los pésimos diálogos

    Resident Evil no sería nada sin su pésimo guion y su infame actuación de voz, elementos que provocaron muchísimos momentos de humor involuntario como éstos:

    "There are terrible demons... ouch..."

    DA CLIC AQUÍ PARA ESCUCHAR UN AUDIO BIEN CHISTOSO

    5. El sarcasmo de Barry

    No sé si Barry se pasó de sarcástico con Jill o simplemente fue una consecuencia del punto 6, pero este infame diálogo me dio un poco de tristeza por la forma en que este tipo trata a mi güerita.

    4. Jill Sandwich

    Otra joya que nos dio el pésimo guion. Checa este diálogo y dime si realmente era necesario hacer un “chiste” así después de una tensa situación. Ay, Barry, ¿otra vez?

    3. Los perros saltarines

    Uno de los momentos más terroríficos del juego es cuando vas tranquilamente caminando en un pasillo silencioso de la mansión (mmm… qué sospechoso, ¿no?), cuando de pronto pasa ESTO. Si tú crees que los perritos brincaron mucho para poder atravesar la ventana, ponte a pensar en lo mucho que tú brincaste en tu sillón cuando viste esta escena por primera vez. ¿Ah, verdad?

    2. El intro live-action

    El juego original tenía un intro que por sí mismo merece una tesis doctoral por sus pésimas actuaciones, su música, su guion, etc. Pero también debemos admitir que la escena de los perros es un poco perturbadora. Mira nada más qué joya, un homenaje a las películas de Serie B (atención a la forma en la que se presentan los personajes). ¡Vivan los años 90!

    1. El primer zombi

    Ahora sí, va en serio. La aparición del primer no-muerto en Resident Evil se consolidó como un momento inolvidable de la cultura pop y de los juegos de horror, ya que le abrió las puertas a un género que hasta ahora no ha podido ser olvidado (el Survival Horror) y además a unos personajes que hoy nos han invadido, aunque no en la vida real, sino en los medios de comunicación: los zombis. Antes de este momento, los no-muertos no figuraban en la cultura pop tanto. He aquí este documento histórico.

  • Foto: Capcom
  • ¿Qué otros momentos recuerdas tú?

    También lee:

    Checa lo nuevo de Chilangamers, nuestro canal de videojuegos

    Stan Lee habla de sus cameos: ¿cuál es el que menos le gustó?

    Curiosidades de Batman VS Superman

    Habrá nueva película de Resident Evil

    Fotos del elenco de la película final de Resident Evil

    Texto  
    ¿Te gusta?