Revista Chilango

Amor por los tacos

Febrero 2017

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Un viaje por el mundo y por el tiempo

Assassin's Creed Chronicles (reseña)

22 de febrero de 2016
Por  Hugo Alberto Juárez   @poketronik

Recibí la noticia de la salida de estos tres juegos con algo de reserva pero la verdad es que no pude dejar de emocionarme. Primero porque soy fan de la saga (aunque ya no tanto como antes); segundo, porque las eras en las cuales están ubicadas se me hacen fascinantes: China en los 1520, India en los 1840 y Rusia en los 1910.

Otra cosa que me emocionó fueron las mecánicas de los tres: planos en 2.5D con juegos de profundidad y énfasis en el sigilo. Y ni qué decir de su estética: como si fueran pinturas, pero cada una con un estilo particular ad hoc con la época en la que están ambientados.

Todo pintaba muy bien y hasta se me olvidó que no le tenía mucha confianza a esta trilogía, pero después empecé a jugarlos y… Recordé por qué no les tenía confianza. Pero vamos por partes.

China

  • Foto: Cortesía Ubisoft
  • En este juego eres la mismísima pupila del Maestro Ezio Auditore, Shao Jun, quien busca venganza contra el grupo de Templarios Los Ocho Tigres, quienes acabaron con la Hermandad en China. También está buscando un artefacto milenario.

    El objetivo principal de este juego (y de la trilogía entera) es recorrer los escenarios sin ser visto. Rara vez podrás combatir, así que tienes que ser muuuuuuuy paciente y pensar a la perfección tus movimientos y secuencias. Por supuesto que podrás asesinar, pero con mucho sigilo. Sin embargo, es mejor que distraigas a tus enemigos y estudies sus secuencias para poder engañarlos.

    A pesar de su hermosa estética y de su variedad en los escenarios, la exploración es un poco repetitiva a la larga y no hay demasiado reto. Esto no mejora ni siquiera con las nuevas habilidades que aprende Shao Jun. Otro punto en contra es la inteligencia artificial de los enemigos, que no son muy inteligentes que digamos, por lo que una vez que descubras sus talones de Aquiles, podrás pasar sin mayor reto.

    Sin embargo, algo rescatable son las secuencias donde tienes que correr a toda velocidad para huir de cierto peligro. Aquí sí te vas a emocionar.

    India

  • Cortesía Ubisoft
  • India fue el juego que más me gustó estéticamente hablando: está lleno de vida y color y además tiene ciertos toques de Prince of Persia.

    Aquí eres Arbaaz Mir, un Asesino que debe recuperar un misterioso artefacto que está en manos de un Maestro Templar.

    Lo mejor de este juego es que aquí sí tienes que asesinar más, pero no creas que será como en los juegos principales de AC, sino que tendrás que usar la estrategia para identificar patrones y atacar sin darle la oportunidad a los enemigos de reaccionar. Además, podrás ejecutar asesinatos aéreos y desde tus escondites, como ya es tradición.

    El combate en general no es tan fluido como pudiera ser, pero funciona. Morirás muy seguido, pero el juego se recarga rápido, así que no es tan frustrante aprender de la prueba y error.

    Otra mejora es que hay más secuencias de persecuciones a toda velocidad, pero la emoción puede terminar muy pronto si no brincas en el lugar y en el momento exactos que el juego quiere.

    Rusia

  • Cortesía Ubisoft
  • Aquí te pones en los zapatos del legendario Nikolai Orelov, quien debe recuperar para los Asesinos ese misterioso artefacto que vamos persiguiendo desde China, mientras Rusia lidia con las consecuencias de la Revolución de Octubre y el asesinato del zar Nicolás II y su familia, pero no toda ha muerto: la princesa Anastasia sobrevivió de milagro y deberás protegerla, aunque muchas veces será ella la que salve el día.

    Sí, es que por primera vez en la trilogía, podrás controlar a dos personajes: A Nikolai y a Anastasia. Ambos tienen habilidades únicas que buscan complementarse, aunque esta mecánica no siempre funciona, sobre todo en términos de trama, porque Nikolai siempre está tratando de proteger a la princesa y nunca llega a desarrollarse como personaje. Y Anastasia, por su parte, no es precisamente ella sino que… Es algo confuso, pero prefiero no explicarlo para no dar spoilers.

    Las mecánicas de juego son prácticamente las mismas que en los juegos anteriores, y esto no es tan bueno porque en Chronicles: Russia no utilizas del todo los artefactos del siglo XX que podrías usar para cumplir tus misiones.

    Por otro lado, el arte del juego, si bien está bien logrado y va acorde con los posters y la estética de la época, tiende a ser demasiado oscuro y monótono.

    En general, Chronicles no estuvo a la altura de la saga, pero es un toque fresco. Sin embargo, sigo pensando que estos escenarios (China, Rusia, India) se desperdiciaron en una trilogía efímera que pudo haber dado muchísimo más allá de simplemente verse “bonitos”. Ojalá hubiera habido una mejor trama y un reto más elevado. A ver si en 2017 vemos algo interesante.

    Assassin’s Creed Chronicles
    Desarrolla: Climax Studios
    Publica: Ubisoft
    Clasificación: T para adolescentes
    Consolas: PC, Vita, PS4, XO
    Salida: Paquete completo, 9 de febrero 2016

    También lee:

    Gravity Rush Remastered (reseña)

    Nuevo tráiler de Uncharted 4

    Vinyl: entrevista exclusiva con sus protagonistas

    Texto  
    ¿Te gusta?