Ya hay un vuelo muy conveniente que te lleva sin escalas

Escápate a Cozumel

 
Playita en la reserva(Cortesía )
Por Alejandra Leglisse

Es más fácil de lo que piensas: desde octubre Aeroméxico vuela a la isla (desde el DF) sin escalas, así que en dos horas y algunos minutos puedes estar remojando tus pies en el Mar Caribe. 

Éste es el mejor timing para ir para allá porque la isla está agarrando toooda la onda. Definitivamente no es para springbreakers, pero tampoco vas a estar rodead@ de “cruceristas” y gringos.

Cozumel se está convirtiendo en el destino de corredores, ciclistas y buzos (amateurs y profesionales) porque en noviembre es la rodada gran fondo y medio fondo, GFNY Cozumel y en diciembre el famoso Ironman Cozumel, la carrera atlética más demandante que hay (entrena y reserva tiempo para que encuentres las inscripciones más baratas).  Además tiene restaurantes y barecitos que no le piden nada a los de la Roma, Playa del Carmen o Cancún.

Hay muchas cosas que hacer en la isla pero para una escapada corta y sustanciosa, esto es lo mejor que puedes hacer.

Reserva Ecológica Punta Sur

Renta una Harley o un bochito y vete al otro lado de la isla, donde está la reserva Punta Sur. Pon tu iPod y disfruta el camino: una carretera vacía en perfectas condiciones (sí, sí existen) con el mar a un lado y la selva de otro. Ve al faro histórico Celarian (en la entrada de la reserva) y súbelo: que no te dé flojera, la vista es impresionante y no tendrás una mejor selfie que esa. Ahora lánzate a Playa Palancar.

www.cozumelparks.com

Vete al Cielo

No tienes que llevar nada porque ahí puedes rentar de todo, desde toallas hasta cámaras submarinas para cuando snorkelees. Junto a la playa hay restaurante y bar (por si te da “la sed”).

Aunque hay muchos lugares para hacer snorkel, uno de los más originales es una zona que se conoce como El Cielo por los cientos de estrellas de mar que están en el fondo. Por favor, no vayas a hacer la nacada de tocarlas porque las vas a matar. Y créeme a nadie le va a parecer cagado que lo hagas...   

 

Foto: Cortesía


El tour dura dos horas, te recogen en la playa y te llevan al Cielo y otros dos lugares más donde podrás encontrar cientos de peces de colores e incluso tortugas de mar. (Costo del transporte y equipo $400.00 por persona, desde Playa Palancar). Sólo toma en cuenta que la reserva cierra a las 5:00 pm, así que levántate lo más temprano que puedas para que aproveches el día (como dicen las mamás). 

 

Foto: cortesía


www.buceopalancar.com.mx

Conoce una granja de perlas

Perdón por este spoiler, pero la mayoría de las perlas que existen en el mundo son cultivadas. Esa historia de que si abres una ostra tal vez tengas la suerte de encontrarte una perla es puro cuento.

La mayoría de las granjas de perlas están en el Pacífico o Atlántico. La única que existe en el Caribe está en Cozumel, y vale la pena ir porque ahí te enseñarán cómo se crea una perla (no más spoilers) y los tipos que hay en el mundo. 

 

Foto: Cortesía


Te recogen en lancha y te llevan a una playa privada espectacular. Pasas cerca de medio día allá, en lo que te explican lo de las perlas y cómo funciona la granja. Puedes nadar, te dan un lunch (a mí me tocó ceviche y chelas, ¡uff!) y para que conozcas toda la granja te llevan a snorkelear jalado por una lancha para recorras el lugar donde están.

Facebook.com/CozumelPearlFarm/

Cena en Jacinta o Casa Mission

En la noche puedes cenar en Jacinta (jacinta.mx). Su menú es una fusión de platos típicos de la región de Yucatán y gastronomía contemporánea. Tienes que probar el Pulpo en cenizas de chiles o el aguachile negro, son de lo mejor. 

 

Foto: Cortesía


El restaurante está en el centro histórico de la isla, en una casa tradicional de principios del siglo XX decorada con piezas vintage y un diseño contemporáneo muy original.

Si quieres algo más tradicional ve a Casa Mission (missioncoz.com) una hacienda sobreviviente de la época de gloria de la península de Yucatán, cuando la industria henequenera era la base económica. Fue lugar de descanso de gobernantes y aristócratas. Ahora es de la familia Miranda Morales, quienes están ahí supervisando todo personalmente. La comida es mexicana, yucateca y tienen una buena selección de mariscos. No te vayas sin probar los camarones al coco, son un majar. 

 

Foto: Cortesía


 
 

Foto: Cortesía


Nada con delfines

Tal vez estás pensando que esta actividad no es muy original que digamos y que lleva implícita algo de abuso hacia los animales. Yo también lo pensé. Por eso, investigué y llegué a la conclusión que ellos lo disfrutan tanto como tú. Además es algo que debes de hacer una vez en tu vida. 

 

Foto: cortesía


www.dolphindiscovery.com/cozumel

Ve al Carnaval

Lo dejé hasta al final a propósito, porque es lo mejor y lo más original para una escapada del DF. Se hace desde 1873, cada año, pocos días antes de la Cuaresma.

El Carnaval de Cozumel es el mas auténtico y popular del Caribe Mexicano, ya que es una celebración tradicional. Son cinco días de fiesta que incluyen desfiles, comidas tradicionales, música y baile por doquier y trajes alegóricos. Lo mejor es el Baile de comparsas. El Pre-Carnaval y Carnaval de Cozumel 2016 es del 9 de enero al 9 de febrero, así que justo a tiempo.

www.carnavalcozumel.com.mx

Quédate en un all inclusive

Ya sea que vayas en temporada de carnaval, en plan deportista o a disfrutar la playa, te recomiendo que te quedes en el Centro de la isla (que en realidad es un costado) para que puedas ir caminando al Malecón, al parque Benito Juárez y hacer compras en las tiendas (Duty Free)

 

Foto: Cortesía


Si te hospedas en el Cozumel Palace puedes hacer todo esto caminando, además tiene alberca, su propio muelle, acceso al mar y su propia zona para que empieces a snorkelear. Pero lo mejor es que es de los pocos all inclusives que tiene una cava de vinos y licores de muy buena calidad y dependiendo del número de noches que te hospedes te dan un bono para que puedas hacer los tours que no están inclu¡dos en el all inclusive, incluso los de bucear.

www.palaceresorts.com/cozumelpalace/es/inicio

¿Quieres más opciones para escaparte del DF por un fin de semana? Chécalas aquí.

O date los 8 Escápates más exitosos del 2015.