Revista Chilango

Amor por los tacos

Febrero 2017

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Una historia de carnales y valedores

Assassin's Creed Syndicate (reseña)

26 de octubre de 2015
Por  Hugo Alberto Juárez   @poketronik

Desde Assassin’s Creed II, Ubisoft se debe enfrentar año con año (o eso quiero pensar yo) con una duda que seguro no deja dormir a sus ejecutivos por las noches: “¿esperamos un poco y mejoramos los errores técnicos y argumentales de la franquicia o sacamos otro juego más con ligeras mejoras para aprovechar el momentum y seguir explotando la saga?”.

Evidentemente, en los últimos años la compañía se ha ido por la segunda opción. ¿Por qué? Simplemente porque pueden: Assassin’s Creed es una de las franquicias con trama más original de la industria de los videojuegos y cada entrega siempre tiene algo infalible con lo que los jugadores podemos identificarnos: la vida real, o sea, la historia de la humanidad y sus valores universales.

Assassin’s Creed es una de las franquicias con trama más original de la industria de los videojuegos

Si bien Assassin’s Creed Syndicate no se aleja demasiado de la segunda opción, es indudable que es una de las mejores entregas de la franquicia simplemente porque Ubisoft por fin aprendió eso de que “a quien varios amos atiende, con uno por lo menos queda mal”.

¿Esto qué quiere decir? Que dejó de lado el multiplayer (¡gracias a Kamisama!) y también la trama en la época actual para concentrarse en hacer misiones interesantes, mecánicas ingeniosas, personajes queribles y extras entretenidos. ¿Verdad, Ubisoft, que el que mucho abarca, poco aprieta?

Para mí es una pena que se haya dejado de lado ahora sí tan descaradamente la trama en la época actual, pues me parecía súper atractiva, pero creo que al final fue una decisión muy inteligente, y a continuación te digo por qué:

El hoy no importa. El pasado, sí.

Bueno, en Syndicate sí hay uno que otro segmento en la época actual pero no vale la pena ni mencionarlo porque además de que son cortos, parece que están metidos con calzador. Ya mejor deberían eliminarse por completo.

Lo que no quiero que se elimine es la gran calidad que Ubisoft Quebec imprimió en esta nueva entrega. Se nota el giro de timón (que ya era absolutamente necesario), sobre todo después de todos los bugs y gags de Unity (que afortunadamente a mí no me tocaron, pero a muchísima gente sí).

[LEE AQUÍ LA RESEÑA DE UNITY]

El estudio le dio énfasis al pasado, tanto de la línea del tiempo como de la franquicia en sí misma, tanto que me hizo recordar las viejas glorias de AC II. Pero también aprovechó la tecnología del presente para entregarnos un título cercano a lo que realmente es la esencia de la franquicia, lleno de detalles y momentos, diálogos interesantes, intriga y mecánicas entretenidas, pero sobre todo, bien hechas. 

  • Ubisoft
  • Dos hermanos, un camino.

    Londres, 1868. Con la Revolución Industrial a todo lo que da y la Reina Victoria en el esplendor de su mandato, los hermanos Evie y Jacob Frye, herederos de la estirpe Asesina, protagonizan juntos (pero separados) esta entrega de la franquicia.

    Juntos porque su relación durante el juego no sólo es cercana, sino también adorable y llena de momentos chistosos y serios por igual; pero separados porque, aunque hay respeto entre ellos, persiguen diferentes intereses: Jacob quiere liberar Londres de las pandillas y templarios que la oprimen, mientras que Evie quiere recuperar un artefacto ancestral que podría significar el resurgimiento de los Asesinos, que para ese entonces están en una crisis importante de la que incluso no se han recuperado en la época actual. Ambos tienen un enemigo en común: Crawford Starrick.

    El guion está tan bien escrito que es imposible no identificarse

    Las dos personalidades son contrastantes pero complementarias y el guion está tan bien escrito que es imposible no identificarse por lo menos con una de ellas. Los chistes y las actuaciones de voz refuerzan más todo esto, y su relación es lo suficientemente interesante como para mantenerte al pendiente durante todo el juego.

    Si bien puedes cambiar entre ambos durante las misiones de mundo abierto, la mayoría de la campaña es liderada por Jacob. No es queja, pero me hubiera gustado jugar un poco más con Evie en ciertos momentos clave porque es más ágil (¡y además está bien guapa!).  Aunque ambos comparten las habilidades principales, al llegar a los niveles más altos Jacob se especializa en combate e Evie en sigilo. 

  • Ubisoft
  • También me hubiera gustado que se diferenciaran un poco más en sus movimientos, pero los dos me cayeron rebien: ambos sarcásticos, con mucha “cábula” entre ellos (como todo par de hermanos), pero súper comprometidos con sus ideales. Gran trabajo por parte de los guionistas del título.

    A todo esto hay que agregar las afortunadas participaciones de los loquillos Darwin, Graham Bell y Dickens, así como de Florence Nightingale y la mismísima Reina Victoria. Por primera vez en mucho tiempo sentí que todos estos personajes estaban bien integrados a la trama y que no eran un “adorno” estorboso.

    Carnales y valedores

    Tus “valedores”, es decir, los miembros de tu pandilla, también están bien integrados. La inteligencia artificial me sorprendió en momentos, pues realmente sentí que me ayudaba con mis misiones.

    Por cierto, hablemos de las misiones secundarias para liberar Londres de los Templarios: padecen del mismo problema de los AC pasados (son repetitivas), pero una gran diferencia en Syndicate es que en el interior cada una tiene su propia forma de superarlas. Ahora sí se nota el ingenio para plantearlas. 

  • Ubisoft
  • Por ejemplo, hubo una misión de liberación que me encantó porque tenías que asesinar a dos hermanos Templarios pero te daban puntos extras si hacías que uno matara al otro. Y así, te vas a encontrar con varias sorpresitas en las misiones: por fuera parecen iguales pero no lo son por dentro.

    Las misiones son progresivas y sí respetan el nivel recomendado

    Otra razón por la cual no pude soltar este juego es que las misiones son progresivas y sí respetan el nivel recomendado: de verdad es importante que si no eres lo suficientemente fuerte, no te metas con Sansón a las patadas.

    Este dinamismo brilla mucho más en la campaña porque aquí sí no hay repetición: cada una es diferente a la otra y todas contribuyen a la trama más o menos en la misma medida. Claro que también hay otras medio ridículas y de más, pero eso es una muestra de que Ubisoft esta vez se relajó y se puso creativo (para bien).

    Pero hay que aceptarlo: las misiones de Syndicate siguen siendo igual a las de los juegos anteriores (escoltar, asesinar, perseguir, robar, escuchar)… Pero son interesantes por culpa de la trama, de los diálogos, de la música, de las locaciones... En fin, de todo lo que las rodea.

    ¡Mueve ese bastón!

    Los desarrolladores nos prometieron que pondrían mucho más énfasis en el combate cuerpo a cuerpo y lo hicieron, no sin cometer pequeños errores. Por un lado, efectivamente los movimientos son más ágiles que los que tenían el buen Arno y sus compas. Además, la adición de los bastones realmente hace una diferencia en los combos que puedes hacer, sin dejar de lado el clásico cuchillo (ahora convertido en kukri), las hojas ocultas y las pistolas.

    Los combos son limitados y los movimientos en combate son muy repetitivos y robóticos

    Por otro lado, los combos son limitados y los movimientos en combate son muy repetitivos y robóticos, con un ligero lag. Al final, y como suele ocurrir en los Assassin’s Creed, basta con que tengas buenos reflejos y aprendas cuáles son los botones de defensa y contraataque para ganar. Eso sí, las animaciones de ataque son brutales y dolorosas. 

  • Ubisoft
  • Donde sí se siente un cambio más radical es en la exploración, gracias al gancho. Al principio pensé que por su culpa el parkour característico de la serie se iba a perder, pero estaba neceando, porque en realidad es un complemento MUY bienvenido para recorrer mejor las distancias, especialmente tomando en cuenta que la conducción de carruajes es un poco torpe.

    Ah, y por cierto, seguimos con problemas para “atinarle” a agarrarte de donde quieres agarrarte para no caerte y ser ágil a la hora del parkour. Hay cosas que parece que nunca cambiarán...

    ¿Y los bugs, apá?

    Aunque Londres está llena de detalles agradables (tanto en sus calles, como en su arquitectura y dentro de los edificios) y brillo por doquier, lamentablemente uno que otro bug me sacó varias carcajadas. Ejemplo de cuando estaba jugando una de las primeras secuencias:

    Como ya les mencioné, en Unity yo nunca me encontré con ninguno de esos bugs infames de los que todo el mundo habló. No niego que existieran pero simplemente a mí no me tocaron (incluso jugué antes el parche). Sin embargo, en Syndicate sí se percibe una mejora gráfica y técnica respecto a Unity.

    En Syndicate sí se percibe una mejora gráfica y técnica respecto a Unity.

    Noté esto sobre todo en la interfaz, que simplemente me encantó: es limpia, elegante y efectiva. Va muy ad hoc con la época en la que está ubicado el juego. Los menús contextuales son otro acierto.

    También las animaciones son mejores, aunque no perfectas, pues en ocasiones siguen estando muy acartonados los personajes, pero nada grave. La música es una joya, también la siento muy bien integrada a la trama.

    [Lee también: 10 cosas que debes saber de Assassin's Creed Syndicate]

    En resumen

    Juega sin miedo, esta vez Ubisoft sí aprendió de sus errores, pues retomó y mejoró lo bueno de Unity. Su campaña es emocionante y dinámica, sus detalles técnicos mejoraron, y su trama y personajes son memorables. Por primera vez, después de la saga de Ezio, quise que nunca se acabara este título.

    Calificación: 4 de 5

    • + Personajes queribles
      + Trama interesante y divertida: cada personaje persigue sus propios intereses pero ambos se unen en un mismo punto
      + Londres es una ciudad dinámica y llena de secretos
      + Gancho proyectil
      + Mejoras técnicas y de movimientos de los personajes
      + Gráficos detallados y coherentes con la época representada
      + Música bien integrada
      + Misiones secundarias entretenidas y orgánicas
      - Persisten ligeros bugs
      - Jacob e Evie tienen movimientos demasiado similares en combate
      - Evie no tiene tantos momentos de protagonismo como Jacob
      - Combate repetitivo
      - Siguen los controles imprecisos

    Assassin’s Creed Syndicate
    Desarrolla: Ubisoft Quebec
    Publica: Ubisoft
    Consolas: PS4, XO, PC
    Clasificación: M para audiencias maduras
    Salida: 23 de octubre 2015

    Texto  
    ¿Te gusta?