Revista Chilango

Amor por los tacos

Febrero 2017

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

¿Está cerca el final de Master Chief?

'Halo 5: Guardians' en palabras de Frank O'Connor

12 de junio de 2015
Por  Hugo Alberto Juárez   @poketronik

A unos días de que inicie la Electronic Entertainment Expo 2015 (E3), platicamos en exclusiva con el Director de Desarrollo de la franquicia de Halo, Frank O'Connor, sobre el próximo lanzamiento de Halo 5: Guardians (sale el 27 de octubre), "Hunt The Truth", y el pasado, presente y futuro de uno de los videojuegos más emblemáticos de la industria. ¿Está cerca el final de Master Chief? 

  • Frank O Connor (cortesía Xbox)
  • ¿Cómo es un E3 para ti?

    He ido a todos y cada uno, ya son más de 20, y nunca puedo ver nada aparte de las cosas en las que estoy trabajando, así que para mí el E3 es gracioso pero también divertido porque es una combinación de mucho trabajo. Nunca puedo salir de las salas de juntas.

    Sin embargo, ahora tienen un lanzamiento en puerta (Halo 5: Guardians), por lo que supongo será un E3 especial para ti…

    Sí, este E3 será muy especial para nosotros. No te puedo decir a detalle lo que vamos a mostrar, pero tenemos varias cosas que la gente espera y otras sorpresas. Tengo mucha curiosidad de saber lo que la gente pensará después de él, tanto lo bueno como lo malo.

    ¿Qué fue lo que convirtió a Master Chief en un icono de la cultura pop, desde tu perspectiva?

    Creo que fue una combinación de factores. A veces la gente trata de emular lo que pasó y preguntan cuáles son las reglas para hacerlo, pero la verdad es que mucho fue por accidente. Creo que inicialmente Master Chief fue pensado como un personaje sin rostro de tal forma que cualquier jugador (chava, chavo, viejo, joven…) pudiera sentir que es el héroe de la historia y que la personalidad de Master Chief no lo está diluyendo o que sobrepasa la experiencia, sino que los jugadores la disfruten como si estuvieran en ese universo.

    "Inicialmente Master Chief fue pensado como un personaje sin rostro..."

    A lo largo de los años hemos dejado ver un lado de Master Chief como persona, aunque sea por pequeños momentos de diálogo o interacciones chicas pero significativas. Así que creo que es un híbrido entre un héroe que le agrada a todos, que tiene interacción con otros personajes del juego y un trasfondo interesante, pero creo que aún así tiene elementos de este héroe sin rostro cuyos ojos te ayudan a disfrutar el universo de Halo. 

  • Foto: Cortesía
  • Entonces a pesar de todo lo que se ha revelado del personaje, ¿crees que aún la gente puede imaginarse su propia versión de él?

    Sí. Tenemos dos tipos de fans: los que saben todo del universo, van a profundidad en la ficción, leen las novelas y todo eso; y los que sólo juegan. Y la realidad es que ambos ven de forma muy diferente a Master Chief. Nos aseguramos de respetar a ambos tipos de fans y darle a aquellos que no conocen nada sobre él un poquito de información cada vez que lanzamos un nuevo juego, sin descuidar a aquellos que van más a profundidad.

    A pesar de esta división de fans, todos y cada uno tienen una imagen diferente del personaje.

    Hablando de ‘Guardians’, ¿cuál será el principal cambio que veremos en Master Chief, psicológicamente hablando?

    En Halo 4 vimos la razón por la que lucha John y de qué lado está. Esta vez sigue siendo fuerte y rebelde pero verás qué tan importantes son sus relaciones con otros personajes. Como ya revelamos, él estará peleando junto al equipo azul, que es de hecho su Fireteam original, con el cual está unido profundamente. Veremos cómo se compara dicha relación con Cortana, la cual perdió al final de Halo 4 y no podría no reemplazarla. Eso afectará su interacción con otros personajes.

    ¿Por qué decidieron sacudir las mentes de los fans al sugerir que Master Chief podría ser un traidor?

    Por supuesto estás hablando del podcast de ‘Hunt The Truth’, que es como una obra teatral en audio. Hay mucha política en el siguiente juego: los Covenant están desintegrándose y la humanidad está mostrando un lado más oscuro. Recuerda que Master Chief y el programa SPARTAN con parte de ese lado. Queríamos contar una historia en donde la humanidad tuviera que hacer algunas cosas malas para perseguir un bien superior.

    "Queríamos contar una historia en donde la humanidad tuviera que hacer algunas cosas malas para perseguir un bien superior".

    Creo que la gente, en el final de este podcast, va a descubrir los dos lados de esa moneda: que a veces se tienen que hacer cosas monstruosas para combatir a monstruos como el Covenant. Verás que hay una lógica detrás de esto, pero el estar de acuerdo o no dependerá de ti al final de la trama. De todas formas sabrás más al respecto en los siguientes meses. 

  • Foto: Cortesía
  • ¿Entonces los personajes de ‘Hunt The Truth’ tendrán alguna participación en Halo 5?

    Sus nombres estarán presentes de alguna forma pero lo que quisimos mostrar en esa trama es la historia del Jefe desde una perspectiva radicalmente diferente. En dicha historia pusimos a los personajes en medio de ciertos debates morales y en Halo 5 te pondremos mucho más cerca de estos eventos y cosas que les pasaron. No habrá una relación 1 a 1 con esos personajes, pero sí serán mencionados algunos y todo estará propiamente conectado; sin embargo, no queremos que la gente que no escuchó ‘Hunt The Truth’ no pueda jugar Halo 5. Queremos que viva por sí mismo, de forma que escuches el final del podcast y creas que es una trama satisfactoria por sí misma.

    Tal vez para muchas personas éste sea su primer Halo, sobre todo porque es el primero para Xbox One, así que no queremos confundir.

    Están pensando en los más novatos también...

    Definitivamente. Debes hacerlo.  En las películas no necesariamente lo hacen porque a veces sus tramas son secuelas totalmente y además puedes conseguirlas fácilmente para ponerte al corriente. En las consolas, que cada una cuesta como 400 dólares, no podemos esperar que todos los jugadores hayan jugado todos los juegos anteriores, y menos si salieron en diferentes plataformas. Además han pasado casi 15 años desde el primer Halo, por eso nos aseguramos de que nuestras tramas sean atractivas y autocontenidas de algún modo de forma que la gente pueda disfrutarlas sin que tengan que regresar y jugar otros juegos. 

  • Foto: Cortesía
  • Pero además tenemos The Master Chief Collection, para los que sí se quieran poner al corriente...

    Sí, y cumplió con dos propósitos: uno fue agradar a los fans que quisieran experimentar todo en un solo juego, pero también fue para aquellos que quisieran enterarse de toda la trama en una sola vez.

    [Lee la reseña de este juego aquí]

    ¿Cómo describirías la relación entre Locke y John en Halo 5? ¿Es Locke el peor enemigo de Master Chief hasta la fecha?

    No quiero revelar mucho al respecto, pero obviamente al inicio de la historia están totalmente en bandos separados y Locke hará todo lo posible por cazar a Master Chief de la forma que sea. Creo que en ese momento los jugadores que conocen la franquicia estarán un poco nerviosos sobre lo que eso significa, y los entiendo, porque habrá algunas sorpresas en la historia relacionadas con esa relación de antaño. Por supuesto para muchas personas Master Chief es un héroe y Locke es una buena persona, por lo que vimos en Nightfall, pero tendrá que seguir instrucciones.

    ¿Cuál dirías que es el toque distintivo que 343 Industries le ha dado a la saga entera?

    Es difícil decirlo ahora porque sólo hemos lanzado un juego entero para consolas, aunque hay otros para móviles, pero Halo 4 traía el bagaje de una gran historia y nosotros le dimos unos pequeños giros, algunos fueron exitosos y otros no.

    Creo que en los últimos dos años calibramos lo que los fans más fieles querían ver sin comprometer nuestra visión del juego. Es peligroso darle a los más conservadores exactamente lo que esperan del juego, cualquier franquicia fracasaría si hiciera eso. Tenemos que preguntarnos qué cosa es significativamente cool para incluirla en el juego, qué cosa significativamente cool sí PODRÍA incluirse en el juego, y cómo podemos tomar esas mecánicas de juego y esos duelos que tanto hemos amado por más de 10 años y cambiarlos de formas interesantes que no los arruinen. Y lo hemos hecho, por ejemplo con la forma en que te mueves en Halo 5. Creo que ésta es la mayor diferencia con los juegos anteriores: te sentirás más ágil, como realmente debe ser un SPARTAN.

    "Es peligroso darle a los más conservadores exactamente lo que esperan del juego, cualquier franquicia fracasaría si hiciera eso".

    También en cuanto a tecnología: éste es el primer Halo que hacemos para Xbox One desde cero, todo el motor gráfico y cada aspecto del juego ha sido rehecho. Aprovechamos todo el potencial de la consola, de Xbox One y hasta de la nube, todo eso lo podrás ver en el E3. 

  • Foto: Cortesía
  • ¿Qué cosa dirías que 343 Industries aprendió de la trilogía original y que quieren aplicar o ya aplicaron en su propia trilogía?

    Hacer un multiplayer más balanceado. Una de las cosas que distingue al multiplayer de Halo frente al de Call of Duty o Battlefield, por ejemplo, es que hay un sentido del balance y una sensación de que los duelos son justos. Nos dimos cuenta de que dicha característica es vital para Halo. En el E3 sabrás de algunas sorpresas al respecto, pero el núcleo del multiplayer sigue inspirado en lo que inicialmente se hizo, y creo que la gente apreciará regresar a esos estados. Pero también las sorpresas que tenemos al respecto llamarán mucho la atención.

    Sabemos que la trilogía original tenía sus propias influencias, pero ¿cuáles dirías que son las influencias de Halo 4 y Halo 5?

    Vienen mucho desde dentro del equipo. Muchos de nosotros jugamos Metroid y también hay cosas de estudios japoneses, música, cine... tomamos todos, no sólo una cosa. Son las experiencias compartidas de un gran número de miembros del equipo. Cada uno tiene sus propias influencias y esa combinación nos ha permitido el crear algo muy especial esta vez con Halo 5. 

  • Halo: Nightfall (Foto: 343 Industries)
  • ¿Qué fue lo que te sorprendió más de trabajar enteramente con el Xbox One en Halo 5?

    Creo que usar un nuevo hardware siempre es un reto y una oportunidad. La fidelidad en las PC, por ejemplo, aumenta cada vez más, sin descanso.  Pero lo que amo de los juegos de consola es que el hardware y la plataforma son estables. Los ingenieros siempre están buscando formas de aprovecharlos y constantemente están sacándole jugo, de forma que para cuando llega el final de cualquier generación, siempre habrán llegado a un punto al que ni se imaginaban que llegarían.

    Algunas personas de tu equipo han dicho que quisieran que Halo durara 30 años o más. ¿Pero cómo ves tú el futuro de la franquicia en los próximos años o décadas?

    No creo que sea imposible que dure tanto, pero veo a otras franquicias que han durado muchísimo como James Bond o Star Wars, y creo que tenemos mucho trabajo que hacer para convertir esto en algo tan grande o importante como ellas. Lo destacable es que esas franquicias tienen una trama principal y personajes queridos. Mientras incorpores nuevas historias que agreguen algo de valor a dichos universos, no habrá fecha de caducidad para ellas. No sé qué tipo de tecnología tendremos en 30 años. Ahora estamos sólo concentrándonos en el día a día, así que ya veremos...

    Pero tendremos la serie de TV de Halo y tal vez más películas, ¿cómo lograr una coherencia y continuidad entre todos esos productos?

    Creo que es muy importante que todo se relacione entre sí de manera significativa. Por ejemplo, tenemos algo como Game of Thrones, que se compone de la serie y las novelas. Algunas personas que han leído las novelas van más adelante de lo que pasa en la serie, pero ésta cuenta con sorpresas y novedad en comparación con los libros. Entonces creo que sí es posible tener proyectos de largo aliento y hacerlos significativamente conectados a la franquicia principal.

    ¿Has pensado en el final de Halo, independientemente de cuándo será?

    Sí, pero es engañoso porque tenemos ciertas ideas que pueden ser muy buenas en su momento, pero luego pasan cosas en la trama que emergen y que pueden cambiar todo. Por ejemplo, si me hubieras preguntado hace 5 años sobre el destino de Cortana, te hubiera hablado de ciertas ideas que tenía pero el “paquete” donde venían cambió.  Lo que pasó con ella estaba en el plan pero la forma en que lo ejecutamos fue diferente al final.

    ¿Ves a Master Chief en ese final?

    Primero viene Halo 5 y luego podemos volver a hablar de esto en octubre.

    Tal vez Master Chief esté en otro lugar cuando Halo llegue a su fin. Es un universo muy grande...

    Así es. Tenemos que asegurarnos de que la vastedad del universo no dependa sólo de un hombre. Master Chief es obviamente el héroe y foco principal de Halo pero no sería creíble que en un universo así no haya nadie más de importancia con el que se pueda comparar, interactuar y contrastar, así que tenemos que asegurarnos de que haya otros personajes y tramas creíbles. Locke, Cortana y todos estos otros personajes son parte de esto.

    "Master Chief es obviamente el héroe y foco principal de Halo pero no sería creíble que en un universo así no haya nadie más de importancia..."

    ¿Y ves el final de Halo en los videojuegos o en algún otro formato?

    Creo que como lo vemos ahora, debería ser en videojuegos porque ahí es donde está la esencia de lo que es Halo. Pero a lo mejor en 30 años nuestro contacto con los videojuegos puede haber cambiado. Tal vez vayas a un cine a “jugar” con una película con algún dispositivo de realidad virtual o jugar en una gran experiencia compartida, ¿quién sabe? No lo sé, pero tecnológicamente siempre estamos dispuestos a explorar nuevas formas de contar historias. Tener esa filosofía es emocionante para mí pero la verdad es que no sabemos nada aún. Tenemos que ser flexibles y ágiles para pensar qué tecnología puede enriquecer nuestra trama en lugar de sólo tener un simple cambio de formato. Creo que el camino más interesante es tratar de cambiar fundamentalmente la experiencia para bien.

    [Lee aquí todo sobre el oscuro secreto detrás de Halo 5]

    ¿El universo de Halo estará dentro de algún gadget de realidad virtual?

    Es inevitable. Fui testigo cercano de los inicios de esta tecnología en los noventa. Ahora ves cosas como Oculus, Morpheus o HoloLens, puedes mudar cualquier experiencia a ellos, aprovechar sus ventajas y crear algo atractivo; sin embargo, por el momento no tenemos nada que anunciar al respecto que esté relacionado con Halo.

    Es inevitable que el universo de Halo esté en un dispositivo de realidad virtual.

    ¿Crees que los jugadores están listos para dejar el control tradicional?

    Es interesante porque todavía no sabemos si para usar la realidad virtual tengamos que dejar de lado los controles. Recuerda que para Project Morpheus hay que usar los controles de PlayStation Move y probablemente del PS4. HoloLens tal vez no use ningún control. También dependerá del tipo de juego, porque en algunos se requieren periféricos como volantes, por ejemplo. Creo que vamos a ver diferentes formas de interactuar con los videojuegos en vez de un sólo dispositivo unificado. 

  • ¿Te acuerdas de Halo 4? (foto: Cortesía Xbox)
  • "La razón principal por la que viajo a México es la pasión tan singular que los fans tienen sobre este universo y sobre los videojuegos en general."

    ¿Qué le dices a los fans mexicanos que profesan el “culto” a Halo?

    Voy cada año para allá porque literalmente es uno de mis lugares favoritos de todo el mundo, tanto para vacacionar como para hacer negocios. Amo la cultura y la historia. Pero la razón principal por la que viajo a México es la pasión tan singular que los fans tienen sobre este universo y sobre los videojuegos en general. Es emocionante. Son genuinamente entusiastas y hasta cínicos sobre sus gustos. Hay una energía muy optimista en la escena mexicana de videojuegos que extraño mucho, porque a veces la industria es muy negativa, especialmente en conversaciones en línea, en donde el anonimato prevalece. 

    [No pierdas de vista la cobertura que haremos del E3 2015 en Chilango.com. Da clic aquí]

    Texto  
    ¿Te gusta?