El oscuro pasado que los rockstars quisieran sepultar

El internet nunca olvida...

Shutterstock

Todos tenemos un pasado oculto que preferimos dejar en el olvido, pero no falta el maldito que nos recuerda que no siempre fuimos lo que somos ahora.

Por supuesto, los rockstars no son la excepción a la regla y muchos de ellos tienen un “esqueleto en el clóset” del que preferirían no hablar.

Algunos se molestan cuando les preguntan en entrevistas por estos antecedentes, otros son evasivos y algunos más optan por abandonar las charlas si el tema sale a flote. Pero como internet no olvida, aquí les dejamos a cinco cantantes y bandas que tuvieron unos inicios no precisamente alternativos.

Alanis Morissette

Esta canadiense que fue todo un icono del soft rock de los 90, tuvo un pasado mainstream que sólo sus fans conocen. Antes de que se apropiara de los charts con sus melodías introspectivas/melancólicas y con su guitarra, la joven Morissette debutó con sonidos bastante ligeros y pegajosos, que fueron la constante en sus discos Alanis y Now is the time.

En una entrevista para The New York Times en 2002, Alanis afirmó que si bien no se avergüenza de esto pues “es parte de lo que la hace ser quien es el día de hoy”, sí era profundamente infeliz, por lo que preferiría ya no hablar de esos orígenes.

Esa infelicidad como producto prefabricado la impulsó a crear letras más acordes a su verdadero yo, y el resto es historia. Aquí vemos a Rossie O’Donnell troleándola con las imágenes de aquellos ayeres:

Pantera

Hay quienes se avergüenzan de un pasado oscuro, pero para Pantera la historia es distinta: más bien tuvieron un pasado lleno de glitter, mallas de animal print y melenas esponjadas.

La banda, que comenzó tocando en pequeños clubes y bares, tuvo que experimentar con diferentes sonidos, pasando por el glam rock, el magic metal o el power metal, hasta que por fin, gracias a la llegada de un nuevo vocalista —nada menos que Phil Anselmo—, la banda comenzó un camino hacia la cúspide del heavy metal, con el sonido crudo y agresivo que conocemos ahora. ¡Larga vida a los Cowboys from hell!

Alice in Chains

El grunge noventero tuvo como uno de sus pioneros a esta banda. Este género, caracterizado por sus letras deprimentes que rayaban en el nihilismo, aparentemente poco o nada tendría que ver con el glam o el hair metal. Pues el hoy fallecido Layne Stanley pasó por ahí con su banda Alice N’ Chains, en el que su estilo muy poco se parecía al que adoptaría después.

Pero como es de sabios cambiar de opinión, reinventó la banda, quitándole no sólo el apóstrofo del nombre, sino también el innecesario glitter. Fue así como nació Alice in Chains, convirtiéndose en una de las agrupaciones fundadoras del movimiento grunge y que, curiosamente, siempre se mostraron como la antítesis del sonido y la estética glam.

Tori Amos

Tori es el vivo ejemplo de que el pasado no se puede sepultar y, mucho menos, en la época del internet. Aunque ella se encumbró gracias a un sonido más bien personal y alejada de las tendencias imperantes, en los inicios de su carrera, allá por los años 80, formó parte de una banda llamada Y Kant Tori Read —donde también estuvo Matt Sorum, de Guns N’ Roses—.

En una entrevista, Tori llegó a afirmar que el sonido de esta banda era metal, aunque en este video podemos escuchar que era un pop mucho más cercano a A-ha o a Cindy Lauper, o ya viéndonos MUY benévolos, a los fabulosos Depeche en ‘Just Can’t Get Enough’. Equis, la verdad no sonaba mal, sólo… diferente a lo que acostumbramos en Tori. 

Evanescence

Cuando Amy Lee y Been Moody se conocieron en un campamento evangélico para jóvenes, hicieron clic instantáneo: ella cantando y tocando el piano y él aportando una poderosa guitarra que darían paso a la creación de una banda que comenzaría con un pasado cristiano, pero que al alcanzar la fama hizo hasta lo imposible por removerse de esta etiqueta —pues por cuestiones de marketing no les convenía ser encasillados en este género—.

Fue entonces que se convirtieron en una agrupación secular y, a petición de la disquera, los discos de Evanescence fueron retirados de las tiendas de discos cristianos así como de sus emisoras de radio.

De hecho, Amy Lee, al ser cuestionada sobre ello, afirmó que es espiritual, pero no precisamente cristiana. Aquí ‘Tourniquet’, una de las canciones con más fuerte simbología cristiana de esta banda.
 

¿Ustedes cuáles de estos datos ya se sabían?

También lee:

La lucha libre se apaña del metro Guerrero

Alfonso Cuarón graba ‘Roma’ este fin en Santa María la Ribera

Estrena Museo de Cera chilango la figura de Trump