Chilango

9 cosas que hacen a una serie exitosa

Warner Channel

¿Alguna vez te has puesto a pensar por qué una sitcom se vuelve exitosa? ¿Acaso hay algo en común entre una y otra? Pues resulta que si lo analizas, sí puedes hallar elementos que se repiten, y que si bien su presencia no asegura nada, es curioso que sean una constante. Para demostrar esto tomé como muestra cuatro series bastante queridas que tienen estos factores (o la mayoría): Friends, That 70’s Show, How I met your mother y The big bang theory.

1.- Punto de reunión – Debe existir un lugar en donde los veamos frecuentemente.

Friends: Estos neoyorquinos se juntaban en Central Perk para tomar café (a menos que los atendiera Rachel). El departamento más concurrido era el de Monica y Rachel, que por un tiempo fue de Chandler y Joey y donde terminaron viviendo Monica y Chandler.
How I met your mother: Generalmente estaban en Maclarens o arriba, en el departamento de Ted, Marshall, Lily y el cucaratón.
That 70’s show: Comida y una máquina de pinball, eso ofrecía The Hub, pero no se comparaba con pasar el rato en el sótano de los Forman, ya sea comiendo una paleta o prendiendo un incienso en el círculo.
The big bang theory: Podría ser la tienda de cómics de Stewart o el Cheescake Factory donde trabajaba Penny y Bernadette, pero es más fácil ubicarlos en el departamento de Leonard y Sheldon.

[También checa: 20 Cosas que sólo entenderán los que vieron ‘Friends’]

2.- Triángulo amoroso – Aunque se trate de comedias, nunca está de más un poco de tensión dentro del grupo.

Friends: Ross, Rachel y Joey.
How I met your mother: Ted, Robin y Barney.
That 70’s show: Kelso, Jackie y Hyde.
The big bang theory: Howard, Raj y Bernadette (esa vez que Raj pensó que ella quería con él y le escribe poemas).

3.- El galán – Si tiene éxito en este aspecto, hay otro en el que no le van tan bien.

Friends: Joey tiene su frase (casi) infalible para ligar: “How you doin’?”, pero no es tan bueno como actor.
How I met your mother: Barney escribió el libro de jugadas (el gran y único Playbook), por eso se le dificultaban las relaciones serias.
That 70’s show: Kelso es como un burro en primavera, hasta intentó ver si tenía chance con Donna.
The big bang theory: Y Howard tal vez no tiene éxito, pero antes de conocer a Bernadette lo intentaba una y otra vez.

4.- El foráneo – El toque exótico e incluyente.

Friends: Joey es parte de una familia italo americana.
How I met your mother: Robin Scherbatsky es de Canadá y sus amigos se burlan de ella por eso.
That 70’s show: Fez es de… nunca se sabe, ni siquiera ese era su verdadero nombre, se supone que era un acrónimo de Foreign Exchange Student (F.E.S.), o sea, estudiante de intercambio del extranjero.
The big bang theory: Rajesh Koothrappali viene de Nueva Delhi, India, y a veces discute con Sheldon cuando el último se pone a hablar de esta cultura como si la conociera mejor que el mismo “Raj”.

[También lee: 10 lecciones de Sheldon Cooper]

5.- El listo y el tonto – Dos polos opuestos que chocan constantemente

Friends: El doctor Ross y el despistado Joey.
How I met your mother: Ted (cuando se ponía de super culto al punto de ser odioso) y aquí no hay realmente un personaje que esté en el otro extremo.
That 70’s show: Eric (quizás no es un genio, pero sí era el más ñoño) y Kelso, el Rey de los idiotas (incluso peleaba el título).
The big bang theory: No hay que buscarle mucho, esos arquetipos corresponden a Sheldon y Penny.

6.- Papá rudo – Un patriarca de esos chapados a la antigua, seguro será un asunto de identificación.

Friends: Leonard Green, el papá de Rachel, era alguien a quien no querías hacer enojar, menos confesarle que embarazaste a su hija y que no piensas casarte con ella.
How I met your mother: Robin Charles Scherbatsky Sr. es un tipo rudo, crió a Robin como si fuera un hombre y la mandó al bosque unos días.
That 70’s show: Red Forman, con sus gritos y múltiples insultos.
The big bang theory: Mike Rostenkowski, el papá de Bernadette, es un policía retirado que no termina de llevarse bien con Wolowitz, pero que comparte un momento padre-hijo con Sheldon y hasta se ponen borrachos juntos.

7.- Sin groserías – No va con el género y tampoco pueden usarse en televisión abierta, menos si buscan llegar a una audiencia amplia.

Friends: Antes que maldecir, los personajes prefieren hacer señas para insultarse y ni siquiera las conocidas, sino que Ross inventó una para que nadie entendiera.
How I met your mother: Ted le está contando a sus hijos cómo conoció a su madre, así que evita las malas palabras.
That 70’s show: Cuando las dicen, las censuran.
The big bang theory: Son nerds, no va con ellos ese lenguaje.

8.- Star Wars – Un elemento de cultura pop que todos entienden, al menos los aspectos más generales.

Friends: En la tercera temporada Ross le confiesa a Rachel que tiene una fantasía relacionada con El regreso del Jedi y Rachel se disfraza como la Princesa Leia cuando es esclava de Jabba, pero las cosas no terminan bien por culpa de Chandler.
How I met your mother: Ted, Marshall, y posteriormente Barney, se reúnen cada tres años para ver la trilogía original y de paso aprovechan para cuestionarse sobre el futuro. Además está el stormtrooper en el depa de Barney y su teoría sobre los Ewoks, o que a Stella (la prometida de Ted) no le gustó y era un tema de discusión.
That 70’s show: Eric, Hyde, Fez y Kelso fueron a ver la primera película de Star Wars en su estreno, allá por el año de 1977 y quedaron fascinados; y Donna también se disfrazó de Leia para Eric, quien sólo quería frotar su cara contra el cabello enroscado de su novia.
The big bang theory: Hay muchas, muuuchas referencias a esta franquicia, incluyendo la aparición de James Earl Jones (quien hace la voz de Darth Vader) o cuando Leonard, Howard y Rajesh van a ver el episodio VII sin Sheldon porque el estreno es en el cumpleaños de Amy.

9.- Un opening inolvidable – El tema de la serie debe ser breve, alegre y difícil de olvidar.

Friends: ¿Quien no aplaudió alguna vez cuando escuchaba “I’ll Be There for You”
de The Rembrandts?
How I met your mother: Probablemente muy pocos han escuchado completa “Hey, Beautiful” de The Solids.
That 70’s show: Tenía que ser una canción de esa década, por eso eligieron “In The Street”, canción de 1972 de Big Star, pero interpretada por Todd Griffin en la primera temporada y por Cheap Trick en las temporadas restantes.
The big bang theory: “Big Bang Theory Theme” de la banda canadiense Barenaked Ladies es perfecta por todos los datos en ella.

[También checa: Cosas que solo entienden los que vieron ‘How I Met Your Mother’]

¿Qué otros elementos has descubierto que se repiten?

También lee:

El Juego de la Oca y otros programas retro de concursos

Un programa ochentero de miedo llamado ‘La Hora Marcada’

Caricaturas noventeras de Marvel: X-Men, Spider-Man y Los 4 Fantásticos