Tombuctú, una de las novelas más populares del célebre escritor estadounidense Paul Auster, se ha convertido en Sr. Perro, una fábula escénica que dirige Gabriel Figueroa Pacheco y protagonizará Leonardo Ortizgris como el can Mr. Bones.

¿DE TODAS LAS NOVELAS DE AUSTER, POR QUÉ ESCOGISTE ÉSTA?

Gabriel. Las obras que monto siempre tienen que ver con alguna obsesión personal. En este caso es la libertad y los conflictos que plantea cuando se trata de sobrevivir.

HÁBLANOS DE MR. BONES, EL PERRO.

G. Es un perro muy civilizado y comprensivo, se queda solo cuando muere Willy, su dueño, un poeta marginal que busca a su vieja profesora por las calles de Baltimore… Para el perro, Willy es su mundo, su compañero y amo. Ahora está libre en un mundo muy hostil para él.

Leonardo. Como compañero de Willy, a pesar del cariño entre ambos, el perro ha perdido sus atributos animales, ha tenido que renunciar a la “libertad” de ser un can para ser su compañero.

EN REALIDAD MR. BONES ES MÁS QUE UN PERRO…

G. Es una metáfora del cariño y de las renuncias que tenemos que hacer para conservarlo, pero también de la felicidad como un conjunto de fragmentos y regalos que hemos recibido de los otros.

L. Para mí, Sr. Perro es la historia de lo que nos pasa cuando perdemos a nuestro ser más querido, y de las vicisitudes que uno debe enfrentar para seguir adelante.

¿CÓMO SERÁ TU MR. BONES?

L. Estamos creando un personaje que no sea la caricatura de un perro, pero tampoco un animal muy estilizado. Estoy tratando de encontrar la parte elemental de la conducta canina para que el espectador siempre tenga presente que mi personaje es un perro muy humano.

Sr. Perro
Teatro Orientación, Reforma s/n, Polanco
lun y mar 20 h, $150
Del 29 feb, al 3 mayo

También lee:

Taylor Swift y Apple llevan su relación al siguiente nivel

¿Por qué reproducimos mil veces la misma canción?

Confesiones de un organillero