Chilango

Mujer de armas tomar

Cortes

Su hermana Carmen, también activista por la no reelección, presencia su muerte, ella sobrevive 35 años más. En esta obra, la seguimos en su travesía; «atestigua desde la caída de Porfirio Díaz hasta el sexenio de Miguel Alemán», nos platica el director.

Mauricio Jiménez, experto en montajes históricos con obras como Corona de sombra del dramaturgo Rodolfo Usigli (1905-1979), y que ahora se aventura con un texto de Bárbara Colio, autora mexicana.

Así como Usigli, considerado el padre del teatro mexicano, le inyectó a su obra una aguda crítica al poder, Colio explora una versión no oficial de la historia desde la psicología de una de sus protagonistas: Carmen Serdán (interpretada por Carmen Mastache), una revolucionaria clave y hasta ahora poco estudiada. Jiménez analiza las «semejanzas entre Usigli y Colio en la estatura del lenguaje –un gran halago para ella–; aunque mientras el primero usa el tiempo lineal, con Colio hay una irrupción de la ensoñación: Carmen se evade en sueños de la violencia que aniquila el ideal revolucionario de un pueblo».

El argumento se refuerza con una escenografía de andamios dinámicos que sugieren un país que no puede dejar de construirse.

Contemporáneo, Teatro Julio Jiménez Rueda, República 154, 5703 1261, mié y jue 20 hrs, del 18 al 27, vie 20 hrs, sáb 19 hrs y dom 18 hr, $150.