Nos lanzamos a entrevistar a Jana Guevara, directora de Microteatro México, movimiento teatral que en 2013 empezó a dar funciones de 15 minutos, con 15 asistentes, en 15 metros cuadrados.

¿Cuándo y dónde nació Microteatro?

Nació en Madrid hace seis años ante la crisis económica y la falta de trabajo en el área cultural. Un grupo de cineastas muy emprendedores montaron primero un bar en un edificio de departamentos. Luego tuvieron la idea de hacer obras en los cuartos que restaban en aquel espacio. Así empezó lo que se sigue llamando Microteatro por Dinero. Después, otro grupo se llevó la idea a Miami. Yo la traje el año pasado. Nuestra primera temporada se realizó en 2013 con nueve obras.

Sabemos que sus temporadas son temáticas…

Sí, hemos llevado Microteatro por la Paz y en la que cerró en 2014 se abordó el miedo. Por coincidencia, hablan de lo que vivimos como sociedad actualmente.

A casi dos años de haber iniciado, ¿qué actores y directores han participado?

Son muchos ya. Desde el principio hemos seducido a gente de gran talento, como Alberto Estrella, Maya Zapata, Mónica Huarte, Eduardo España, Laura de Ita, Claudia Lizaldi y Juan Ríos Cantú. Lo interesante es que, a veces, hacen de directores, actores o escritores. Nuestra sede en Roble 3, Santa María la Ribera, es también un laboratorio para la comunidad teatral.

¿Cuáles son sus planes para este año?

Empezamos el 15 de enero con Microteatro por Amor: 13 obras sobre este tema, más tres infantiles. Hasta ahora logramos 144 representaciones por temporada, que duran de cuatro a seis semanas. Ya llevamos 11, lo que significa 139 obras hasta ahora.

Roble 3, Santa María la Ribera
jue y vie 20 h, sáb 19 h, dom 18 h
una obra $70, tres $160, abono $650.
Infantil sáb y dom 12-13 h, una obra $60, tres $160.