Chilango

Conoce Teatro Penitenciario, un proyecto que romperá tus prejuicios

Cortesía del Teatro Penitenciario

“Nada es verdad, tú decides la ilusión”, esta frase en letras pequeñas se aprecia bajo el título Mago Dioz. A simple vista éste es un cártel publicitario de una obra de teatro. La CDMX ofrece un montón por año y de todo género; a veces parecería que hay más puestas en escena que asistentes a las mismas, ¿entonces qué tiene ésta de especial? Si se lee el cártel un poco más, se encuentra la respuesta: Teatro Juan Pablo de Tavira en la Penitenciaria de Santa Martha Acatitla.

Al saber dónde es la obra de teatro algo gancha, después entra una sensación extraña al cuerpo. Miedo, tal vez. ¿Por qué iría a la cárcel a ver una obra de teatro?, ¿no es súper peligroso?, ¿entro y después qué?, ¿salgo?

Aquí te respondemos esto y más. Platicamos con Israel Rodríguez, integrante de la Compañía de Teatro Penitenciario y nos contó de que se trata este proyecto y porqué deberías lanzarte a sus próximas funciones

Teatro para expresar

El proyecto nació hace siete años y tiene dos vertientes: teatro dentro de la penitenciaria y fuera de ella (éste busca dar continuidad). En ambos casos, expertos en dramaturgia, danza y expresión corporal enseñan a los reclusos todo lo necesario para montar una puesta en escena profesional. Todo es posible gracias al apoyo del Foro Shakespeare.

Mago (Cortesía del Teatro Penitenciario)


Las obras no se eligen al azar, todas llevan un trasfondo fuerte para que los actores canalicen sus emociones por medio de historias con las que pueden relacionarse: “Por ejemplo, Cabaret Pánico busca liberar culpas, resentimientos, miedos y ego; mientras que Ricardo III toca el tema de la violencia y su impacto social”.

Teatro como puente con la sociedad 

Los beneficios son vastos, pero quizá el más importante es la reconciliación y reinserción social. Por medio de estas puestas en escena los actores dan rienda suelta a su libertad (aunque suene paradójico dado que viven privados de la misma), tanto de expresión como de imaginación. Creer en algo cuando se tiene un año o quizá setenta de sentencia pareciera imposible, pero este proyecto lo logra. 

 

¿Increíble, no? El hecho de que un montón de diálogos logre una idea tan fuerte como: “No porque tenga ochenta años de sentencia me voy a dejar caer, voy a ser una nueva persona y reivindicar mis actitudes”.

Otro beneficio es el impacto que tiene en los niños. Aquí vienen una nueva pregunta: ¿cómo llevar a un niño a obras de teatro tan realistas que caen en la crudeza?. Israel nos explicó el beneficio de hacerlo: “Nos hemos presentado ante escuelas y sirve para crear un momento de prevención. Los niños reafirman que deben estudiar, que está bien hacerlo”.

Teatro para romper prejuicios 

En algunas obras que hemos llorado de alegría, o reído de las desgracias. En ese momento se pone en perspectiva lo que cada quien causó y se toma responsabilidad de estos actos. En el escenario nos damos cuenta de que somos seres humanos capaces de compartir, en general se crea un ambiente de solidaridad entre los actores y el público”.

Ricardo III (Cortesía del Teatro Penitenciario)

 

Regresando al inicio: ¿por qué ir? Porque es fácil hacerlo, la Compañía de Teatro Penitenciario y el Foro Shakespeare se han encargado de que así sea: con adquirir un boleto tienes asegurado el transporte de ida y regreso, además de una sesión de preguntas con los actores de la obra. Solo se necesita dejar los prejuicios a un lado para descubrir puestas en escena profesionales con un valor agregado imposible de conseguir en un teatro convencional.

“Cuando el espectador va, deja de enjuiciar. Ya no piensa que las personas que están adentro son los peores y no tienen remedio. Es una experiencia impactante”.

Aquí te dejamos más información sobre las próximas funciones, ¿te lanzas?

Mago Dioz y Ricardo III
Teatro Juan Pablo de Tavira en la Penitenciaria de Santa Martha Acatitla
Sáb 7 de Mayo “El Mago Dioz”; sáb 28 de Mayo “Ricardo III”
Salida de Foro Shakespeare, 11 AM
$250 (incluye paquetería, transporte y snack)
Vestimenta no permitida: azul, negra, blanca, beige y gris oscura
FB: Compañía de Teatro Penitenciario

Tarjetas chilangas de buenos deseos

3 Conciertos, gratis, para conocer el Pata Negra Centro Histórico

DogSOS, una app para hacer CDMX dog friendly