Exposición El París de Modigliani en Bellas Artes

Fotos: Arturo Alvarado

7 de septiembre 2020
Por: Redaccion ac

#FOTOS: Ya puedes lanzarte la expo El París de Modigliani

Bellas Artes retoma su esplendor con la muestra El París de Modigliani y sus contemporáneos. Esto es una probadita de lo que verás

Si algo extrañábamos en la CDMX eran las exposiciones temporales del Palacio de Bellas Artes. La reapertura de este recinto cultural se vistió de gala con la inauguración de la muestra El París de Modigliani y sus contemporáneos.

Las primeras décadas del siglo XX fueron cruciales para el surgimiento de movimientos plásticos en todo el mundo, incluyendo a México. Diego Rivera y Carlos Mérida junto con Chagall fueron contemporáneos de Amadeo Modigliani, protagonista de esta exposición.

Recorrido por El París de Modigliani

Si le echaste un ojo al recorrido virtual de esta expo, no querrás perdértela en vivo. Aquí te contamos un poco acerca de lo que verás en El París de Modigliani y sus contemporáneos.

Esta exposición que reúne muchos de los cuadros más importantes del artista italiano Amadeo Modigliani constituyó uno de los pilares fundamentales para la consolidación de la Escuela de París, un grupo diverso conformado por pintores de varias partes del mundo.

Foto: Arturo Alvarado
Foto: Arturo Alvarado
Foto: Arturo Alvarado
Foto: Arturo Alvarado
Foto: Arturo Alvarado

La obra que emergió dentro de este movimiento dio paso a otros movimientos de vanguardia como el cubismo, cuyo mayor exponente es Pablo Picasso, también integrante de la Escuela.

El contexto de esta exhibición obedece a los cien años del fallecimiento del artista, por lo que el Museo Nacional de Bellas Artes buscó a traerlo al país por primera vez, sin embargo la contingencia de covid-19 retrasó la inauguración.

Foto: Arturo Alvarado
Foto: Arturo Alvarado
Foto: Arturo Alvarado
Foto: Arturo Alvarado
Foto: Arturo Alvarado

La curaduría de la muestra estuvo a cargo de Marc Rastellini, el reconocido experto en la obra de Modigliani. Como tal, la muestra reúne 23 pinturas y dibujos del artista, los cuales están acompañados de casi 170 obras de artistas extranjeros y mexicanos integrantes de la Escuela de París. 

Entre las obras de la exposición de El París de Modigliani están los retratos a Chaim Soutine y de Jeanee Hébuterne, junto a sus pinturas famosas “La niña azul” y “Elvira con cuello blanco”. 

Foto: Arturo Alvarado
Foto: Arturo Alvarado
Foto: Arturo Alvarado
Foto: Arturo Alvarado
Foto: Arturo Alvarado

Entre los artistas que encontrarás en esta expo están Benjamín Coria (alumno de Antonio Fabrés en la Academia de San Carlos), Paul Gauguin, Chaim Soutine y Maurice Utrillo.

Cabe destacar que las obras provienen de Fundación Netter, colecciones privadas internacionales y nacionales.

La exposición es particularmente atractiva por la disposición de las obras, ya que podrás darte cuenta que los planteamientos visuales, técnicas y usos de colores de cada uno de los artistas, se van entretejiendo con el objetivo de resaltar el talento del pintor italiano, de quien se menciona murió en la pobreza extrema. 

Modigliani en la #NuevaNormalidad

Hay varios aspectos relacionados con las medidas sanitarias propuestas para evitar la propagación de covid-19. Así que presta ojo antes de lanzarte para ir prevenido.

El primero es el clásico filtro sanitario, con toma de temperatura, atomizada de cuerpo completo y gel antibacterial. 

Es importante que sigas las indicaciones del personal del recinto y de las señales que están dispuestas a lo largo de todo el recorrido.

Va muy en serio este detalle, pues determina dos factores importantes: tendrás un tiempo aproximado de 40 segundos para observar las obras y no podrás regresar a las obras que ya pasaste para evitar aglomeraciones o choques entre los asistentes.

Entre las particularidades de la organización, las autoridades diseñaron el recorrido de la expo El París de Modigliani para que sea unidireccional.

Al entrar a cada una de las salas, los vigilantes te recibirán con gel antibacterial. A partir de tu ingreso a la muestra, tendrás 90 minutos para disfrutar El París de Modigliani y sus contemporáneos.

Si quieres compartir esta experiencia con alguien más, no hay problema, sin embargo, se acabaron los recorridos grupales, ya que dentro de la sala solo podrán permanecer 40 personas con un acompañante. 

A partir de mañana, 8 de septiembre, y hasta diciembre podrás visitar esta muestra temporal en Bellas Artes.

Ahora que ya tienes una probadita de la expo el París de Modigliani, no olvides tomar en cuenta todas las medidas sanitarias antes y durante tu visita en la sala. ¡Ah! Y recuerda que sin cubrebocas no hay recorrido.

Te recomendamos: Ya te puedes lanzar a estas zonas arqueológicas de la CDMX

Tembién lee: Dónde ver los murales de José Clemente Orozco en la CDMX