La mujer en el cine de Kenji Mizoguchi

Cineteca NacionalArray

Real Mayorazgo No.389

Col. Campestre Churubusco

Tel. 4155 1200

 
Kenji Mizoguchi(Cineteca Nacional )
14 películas emblemáticas en la carrera del cineasta nipón

Prostitución, inequidad de género y frustración, son parte de las complejas situaciones por las que atraviesan las mujeres en el cine de Kenji Mizoguchi, director que filmó alrededor de 100 películas, en las cuales retrató las convenciones sociales de la sociedad japonesa que obstaculizaron el camino hacia una liberación femenina.

Con el fin de mostrar una de las etapas más importantes del cineasta japonés, la Cineteca Nacional presenta este ciclo. El programa tiene 14 películas que van de 1947 a 1956, año en que dirigió su última película, También hay un documental dirigido por Kaneto Shindô sobre la vida del director originario de Tokio.

El amor de Sumako, la actriz (Joyû Sumako no koi, Japón, 1947), película sobre un dramaturgo que busca separarse de la tradición Kabuki e incursionar en Ibsen y otros clásicos europeos; y una actriz que da vida a Nora en la obra Casa de muñecas de Henrik Ibsen.

Mujeres de la noche (Yoru no onnatachi, Japón, 1948). Dos hermanas entran a la prostitución en el marco del caos moral y la devastación del Japón de la posguerra. Inspirado por las experiencias del neorrealismo italiano, Kenji Mizoguchi consiguió uno de los filmes más desgarradores de su carrera, grabado en locaciones auténticas de Osaka.

Amor en llamas (Waga koi wa moenu, Japón, 1949). Basada en la novela de Kôgo Noda.  Este melodrama resalta la crueldad, el dolor y la fe, muestra a una mujer que busca la igualdad de géneros pero es encarcelada injustamente.

El retrato de la señora Yuki (Yuki fujin ezu, Japón, 1950) muestra a una mujer casada con un hombre despreciable que la humilla y despilfarra su fortuna familiar. Cansada, decide abandonarlo alentada por el hombre a quien ama, pero su decisión desatará grandes desventuras.  

La señorita Oyû (Oyû-sama, Japón, 1951), que relata el dilema en el cual entra Oyû, una madre viuda que tiene el deber de sacar a su hijo adelante dejando de lado cualquier interés por rehacer su vida.

La dama de Musashino (Mushashino fujin, Japón, 1951). Ambientada en los años posteriores a la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, narra la triste historia de una mujer perteneciente a un milenario linaje de samuráis.

La vida de Oharu (Aikaku ichidai onna, Japón, 1952). Oharu es una prostituta callejera avejentada que ingresa a un templo religioso donde recuerda su pasado amoroso y laboral determinado por la adversidad y la tragedia.

Cuentos de la luna vaga después de la lluvia (Ugetsu monogatari, Japón, 1953) cuenta dos relatos sobrenaturales ubicados en el siglo XVI, durante una cruenta guerra civil.

Los músicos de Gion (Gion bayashi, Japón, 1953). Una adolescente se convierte en aprendiz de una experimentada geisha de Kyoto. Cansadas del maltrato que sufren por parte de algunos de sus clientes, ambas mujeres se rebelarán contra la rigidez social que las somete.

En Los amantes crucificados (Chikamatsu monogatari, Japón, 1954)los protagonistas inician una relación clandestina motivada por la codicia del marido de ella y patrón de él. Una vez descubierto su amorío, ambos huyen sin rumbo.

Una mujer de rumores (Uwasa no onna, Japón, 1954) cuenta la historia de una viuda, empresaria en el distrito de las geishas de Tokio, quien se dispone a vivir con un médico al que ama. Sin embargo, el regreso de su hija, quien desprecia su forma de vida, complicará sus planes.

La emperatriz Yang Kwei-fei (Yôhiki, Japón, 1955) es considerada su última gran obra. Un emperador chino, incapaz de superar la muerte de su esposa, se enamora e inicia un romance con una plebeya.

La calle de la vergüenza (Akasen chitai, Japón, 1956) es la última película de Mizoguchi. Los sueños de las prostitutas de un burdel ubicado en la zona roja de Tokio se ven continuamente destrozados por la realidad que les rodea.

Kaneto Shindô es el cineasta detrás del documental Kenji Mizoguchi: la vida de un director de cine (Aru eiga-kantoku no shogai, Japón, 1975), sobre la obra, la vida y los tiempos del artista, con testimonios de algunos de sus colaboradores más cercanos, como el guionista Yoshikata Yoda o su actriz predilecta, Kinuyo Tanaka.

Programación sujeta a cambios de último momento, sala 4 Arcady Boytler y *sala 9 Juan Bustillo Oro

Jueves 2, El amor de Sumako, la actriz, 19:30hrs.

Viernes 3,
Mujeres de la noche, 19:30 hrs.
Amor en llamas, 21:30 hrs.

Sábado 4
El retrato de la señora Yuki,19:30 hrs.
La señorita Oyu, 21:30hrs.

Domingo 5
La dama de Musashino, 19 hrs.
La vida de Oharu, mujer galante, 21hrs.


*Martes 7, Cuentos de la luna vaga después de la lluvia, 19:30hrs.

*Miércoles 8, Los músicos de Gion, 19:30hrs.

Jueves 9, Los amantes crucificados, 19:30 hrs.

*Viernes 10,
Una mujer de rumores, 19:30hrs.
La emperatriz Yang Kwei Fei, 21:30hrs 

Sábado 11
La calle de la vergüenza, 19 hrs.
Kenji Mizoguchi, la vida de un director de cine, 21hrs.

Domingo 12,
El amor de Sumako, la actriz, 19hrs.
Mujeres de la noche, 21hrs.

 

Martes 14, Amor en llamas, 19:30hrs.

*Miércoles 15, El retrato de la señora Yuki, 19:30hrs.      

Jueves 16, La señorita Oyu, 19:30hrs.

Viernes 17,
La dama de Musashino, 19hrs.
La vida de Oharu, mujer galante, 21hrs. 

Sábado 18,
Cuentos de la luna vaga después de la lluvia, 19:30hrs.
Los músicos de Gion, 21:30hrs.

Domingo 19,
Los amantes crucificados, 19hrs.
Una mujer de rumores, 21hrs.

 

*Martes 21, La emperatriz Yang Kwei Fei, 19:30 hrs.

*Miércoles 22, La calle de la vergüenza, 19:30hrs.

Jueves 23, Kenji Mizoguchi, la vida de un director de cine, 19:30hrs.