Foto: Cortesía

25 de junio 2020
Por: Colaborador

Covid-19 no perdona, así ha golpeado al mundo del teatro

El teatro ha sobrevivido guerras y pandemias, quizá porque después de una crisis la humanidad necesita ver su reflejo para reconocerse.

El show debe continuar. Durante la crisis por la pandemia, y en un llamado de solidaridad entre el gremio de las artes escénicas, integrantes del Colegio de Productores de Teatro y la Red de Espacios Culturales Independientes Organizados (Recio) presentaron un plan de emergencia ante el COVID-19, que incluye 25 puntos para mitigar los efectos adversos en la cultura, la economía y la sociedad teatral. 

En los primeros meses del confinamiento, los equipos de los escenógrafos fueron de los más afectados del gremio. “Los talleres de escenografía son los que más empleo generan en términos de gente que gana dinero dentro del proceso de producción teatral. Si bien la Academia Metropolitana de Teatro ha promovido que esos constructores fabriquen espacios para hospitales y han conseguido contratos, no son suficientes; es la cadena más afectada, junto con los actores, porque es gente que vive al día”, explica el escenógrafo e iluminador Emilio Zurita. 

Foto: Arturo Alvarado

Para el escenógrafo Daniel Primo, la contingencia se dio en un momento clave: “Abril y mayo son meses importantes por las convocatorias culturales (Creadores Escénicos, EFIARTE, Jóvenes Creadores, Sistema Nacional de Creadores), entonces muchos aprovechamos esta pausa obligada para aplicar a esas convocatorias que, en caso de ganar, te dan la posibilidad de trabajar un año. Se mantiene la esperanza de que esos proyectos puedan estrenarse a finales de 2020”. 

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Mucha mierda

Algunas compañías teatrales han encontrado en el streaming una forma de obtener recursos. La productora Tercera Llamada lanzó Live Online Now, que, según el productor Miguel Santa Rita, nació de un interés de hacer obras que no se parezcan a proyectos de obras previamente grabadas: “Son escritas por dramaturgos como Alma Delia Murillo y Benjamín Cann, pensadas para presentarse online, pero en vivo. Así se mantiene el acto de comunión de un espectador que llega a la butaca al mismo tiempo que un intérprete llega al lugar, el fenómeno vivo, porque si no, deja de ser teatro y se vuelve otro medio audiovisual, como un sketch o una película”. El proyecto, que consta de dos sesiones de tres obras cada una, con funciones jueves y sábado, cuenta con la colaboración de actores como Hamlet Ramírez. Ha tenido una gran respuesta, con aproximadamente 300 asistentes por cada función. 

“Las limitantes del encierro abren otras ventanas para el proceso creativo. Hemos tenido alcance en otros países como Chile, Argentina, Colombia y España. La entrada es gratuita pero la gente puede donar desde 45 pesos para ayudar a mantener vivo el proyecto. Debido a la respuesta, es probable que mantengamos la iniciativa una vez que abran los teatros”, explica Santa Rita. 

Foto: Wikipedia

El Foro Shakespeare ha seguido un camino similar, según comenta Samuel Sosa, director de vinculación y gestión cultural del mítico espacio, que apenas había reabierto sus puertas en febrero pasado: “Nos toca una situación complicada, pues somos una economía que depende de la taquilla y seguimos operando con una estructura de 50 personas. Hemos hecho un esfuerzo para no despedir gente y aguantar hasta el regreso gracias a un pequeño fondo de ahorros y al grupo de inversionistas que apostó en el regreso del foro”. Cuentan paralelamente con una campaña de recaudación en la plataforma Patreon, e iniciativas como Círculo de Mujeres, Insomnio (conversatorios) y Quédate en tu puta casa (cortometrajes grabados por Zoom), que aún no monetizan, pero los mantiene vigentes.

Foro Shakespeare transmite “pequeños conciertos” vía streaming con bandas como Torreblanca, con un costo de $50 por dispositivo conectado. Y mantienen la creación de contenido teatral nuevo, ex profeso para plataformas digitales y transmisiones en vivo. 

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Entre los 25 puntos para atender el impacto de la crisis del COVID-19 en el sector de las artes escénicas: 

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