14 de abril 2020
Por: Fernando Hernández Urías

Un viaje a la tierra de los dinosaurios

En su nuevo libro, el joven paleontólogo estadounidense Steve Brusatte nos lleva a conocer la tierra que dominaron los dinosaurios

En estos días de encierro obligatorio y en los que es muy difícil no tener pensamientos apocalípticos, el libro Auge y caída de los dinosaurios es una gran compañía. En él, el joven paleontólogo estadounidense Steve Brusatte narra de forma sucinta pero detallada el surgimiento de estos impresionantes animales y aprovecha para compartir con el lector la historia de su amor por su profesión y algunas anécdotas que lo han marcado durante su carrera.

El viaje comienza unos 250 millones de años atrás, cuando, producto de una extinción en masa, los primeros dinosaurios, que tenían apenas el tamaño de un gato, resultaron de la evolución de los dinosauromorfos. Por aquel entonces, toda la masa del planeta estaba unida en un solo continente, el cual tenía un clima completamente distinto al actual, y que Brusatte describe detalladamente y de una forma tan clara que el lector es capaz de sentirse en medio de uno de estos paisajes. Hay, también, capítulos sobre cómo los dinosaurios llegaron a dominar el planeta, cómo levantaron el vuelo y sobre su extinción, además de un pasaje dedicado exclusivamente al Tyrannosaurus rex.

También te puede interesar: El poder del lenguaje, según Brenda Lozano

A partir de datos impresionantes –como que, en promedio, cada semana se descubre una nueva especie de dinosaurio actualmente– el autor demuestra que, contrario a lo que la mayoría podría pensar, la paleontología es una ciencia llena de vida, en pleno desarrollo. Y consigue transmitir el amor que siente por ella al lector, cuando a partir de un pedazo de roca o hueso, Brusatte es capaz de emocionar a su público, dejándolo con la necesidad de saber más con el paso de cada página.

Sin lugar a dudas, la lectura de Auge y caída de los dinosaurios te hace sentir insignificante y pequeño. En sus reconstrucciones, Brusatte nos obliga a cuestionarnos la fragilidad de nuestra especie –y todavía más en los días que estamos viviendo–, pero también nos confirma aquello de que la vida siempre se abre paso, dándonos un poco de esperanza.

Auge y caída de los dinosaurios, Steve Brusatte, Debate, Ciudad de México, 2019, 400 páginas