Foto: Daniela López Amezquita

17 de enero 2019
Por: Daniela Barranco

45 años después… así ha cambiado la Cineteca Nacional

Un 17 de enero abrió sus puertas el paraíso de los cinéfilos chilangos. Es el aniversario de la Cineteca Nacional y así ha cambiado a lo largo de los años

Ya sea que quieras ver Coco, la nueva película de Lars von Trier, el nuevo éxito de Cuarón o las películas clásicas del cine mexicano, el lugar para hacerlo se encuentra en Xoco. Se trata de la Cineteca, que a lo largo de los años ha tenido diversos cambios que la convierten en un lugar chilango imperdible. Este 17 de enero es el 45 aniversario de la Cineteca Nacional.

La historia de la Cineteca

El 17 de enero de 1974 comenzó una nueva etapa para el cine mexicano: se inauguró la Cineteca Nacional. En aquel entonces se encontraba en los Estudios Churubusco, en Tlalpan. La antigua Cineteca tenía tres salas y la primera película que se proyectó fue El compadre Mendoza, de Fernando de Fuentes. En 1980 se realizó el primer Foro Internacional de Cine.

Luego, en 1982, hubo un incendio en el que se perdieron 6,506 películas, 9,275 libros y revistas, y aproximadamente 2,300 guiones. Como las instalaciones quedaron muy dañadas, la Cineteca se mudó a la Plaza de los Compositores. Volvió a abrir sus puertas tras dos años de construcción y así se mantuvo hasta 2011, año en el que fue restaurada.

Hay ciertas anécdotas que no son tan conocidas en torno a este recinto. Por ejemplo, en 1974, durante el estreno de la película Naranja mecánica, de Stanley Kubrick, varios asistentes que se quedaron sin boleto dieron un portazo, dañando las taquillas del lugar. La cinta fue un éxito y permaneció en cartelera por más de cuatro meses.

45 Aniversario de la Cineteca Nacional: así ha cambiado

Tras la remodelación, se abrieron seis salas nuevas —además de las que ya estaban, la Videoteca, el Laboratorio de restauración y el Centro de documentación, que cuenta con el acervo bibliográfico de cine más grande de América Latina; además de una bóveda con capacidad para más de 50 mil películas.

También hay tiendas donde los cinéfilos pueden comprar playeras, películas, tazas, juguetes y más cosas relacionadas al séptimo arte. Obvio, la oferta gastronómica no puede faltar: la Finca de Veracruz, el café 81/5, la terraza, Señorito Cineteca, la Chicha y más.

A 45 años del aniversario de la Cineteca Nacional, otra de las cosas nuevas que nos ofrece este recinto es la Galería, donde hay exposiciones relacionadas al cine. Por ahora, se encuentra la muestra de Alfred Hitchcock.

Para festejar el aniversario de la Cineteca Nacional, lánzate a ver alguna de las películas que tiene en cartelera y aprovecha para pasar una buena tarde ahí. Los boletos cuestan $50 y los martes y miércoles, $30.

Dónde: Av. México Coyoacán 389, Col. Xoco