amparo dávila

Wikimedia Commons

21 de febrero 2022
Por: Mariana Riestra

Guía para entrarle a Amparo Dávila: maestra de la fantasía y el terror mexicano

En México amamos un buen cuento fantástico o siniestro y vaya que Amparo Dávila nos regaló historias que nos ponen los pelos de punta.

Amparo Dávila hizo historia como mujer en el mundo de la literatura. Chécate estos 3 textos que seguro te espantan o te encantan, chance las dos.

Existe una presunción generalizada de que la literatura fantástica y ciencia ficción son géneros explorados casi exclusivamente por extranjeros. Aunque es verdad que algunos de los exponentes más grandes del género no son mexicanos, sí existe una larga tradición de imaginación fantástica en nuestro país; y entre quienes han hecho esa tradición posible está el nombre de Amparo Dávila. Hoy te contamos un poco sobre su obra.

La escritora Amparo Dávila nació en Zacatecas el 21 de febrero de 1928 y mostró una gran afición por las letras desde muy niña. Conforme creció comenzó una carrera como narradora y poeta, auxiliada por la beca del Centro Mexicano de Escritores. A pesar de su gran talento, no sería sino hasta la segunda mitad de su vida cuando comenzaría a ser verdaderamente reconocida y celebrada por su arte. Así, en 1977 ganó el Premio Xavier Villaurrutia por Árboles petrificados y la Medalla Bellas Artes en 2015. La importancia de su obra fue tal que el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí, en 2018, cambió su nombre a Premio Bellas Artes de Cuento Amparo Dávila.

Wikimedia Commons

Te puede interesar: 5 escritoras para dejar de creer que existen géneros literarios ‘para hombres’

Ícona del género fantástico

En México amamos un buen cuento fantástico o siniestro: prueba de ello son todas las leyendas increíbles que nos contaban nuestras abuelas o las horas que pasamos hablando sobre experiencias paranormales y subidas de muerto. Por el lado de la literatura escrita tenemos a exponentes como Elena Garro o Juan Rulfo, que incluían en muchos de sus textos elementos fantásticos. Sin embargo, tuvo que llegar Amparo Dávila para mostrarnos que el terror, lo siniestro y lo raro son parte de la experiencia femenina todo el tiempo.

La obra de Dávila nos muestra que la experiencia privada en el espacio doméstico tiene dentro de sí misma, a veces, un carácter oscuro, una especie de desasosiego cargado de incertidumbre y alguna que otra criatura extraña. Es así que los cuentos de Amparo Dávila recurren a retratar la locura, el desamor, el duelo y lo tenebroso desde el ojo femenino.

3 cuentos de Amparo Dávila que te recomendamos

El huésped

Una historia sobre un matrimonio disfuncional contado desde los ojos de la esposa, quien ve cómo poco a poco una presencia extraña, un huésped, llega a amenazar su vida y la de su familia.

Árboles petrificados

A veces nuestra mente es nuestra verdadera enemiga y los demonios están dentro de nosotros… o no.

El espejo

La vejez, la enfermedad y lo ajeno son tres de los temas principales de este relato que se enfoca en la historia de un hombre cuya madre enferma jura que el espejo de su habitación refleja imágenes extrañas en la madrugada. Los límites entre lo real y lo fantástico se desdibujan cuando el protagonista decide pasar la noche en la habitación.

Todos estos relatos y más los puedes encontrar en la colección de Cuentos reunidos de Amparo Dávila del Fondo de Cultura Económica.

Otras escritoras que trabajan el género

Si te gusta lo incierto, lo extraño y lo siniestro, te recomendamos también a las siguientes autoras y autores latinoamericanos:

¿Te gustaron nuestras recomendaciones lectoras? Entonces no te puedes perder estos 5 libros de autores mexicanas que retratan la complejidad de las maternidades.