Chilango

Exploren el Árbol Ramón de Papalote Museo del Niño

Cortesía Papalote Museo del Niño

Muchos de los chilanguitos seguramente ya no tienen oportunidad de andar como changos en los árboles. Uno, porque seguramente no se permite hacer esto en los parques, y dos, porque a lo mejor no saben que puede ser un actividad muy divertida.

Pero para conocer al Árbol Ramón será necesario usar una escalera y la ayuda de un “Cuate” del Papalote Museo del Niño. Así podrán ver cada uno de sus detalles, apreciarlo y cuidar a su familia, o sea, a los demás arbolitos que hay en la ciudad.

En la vida real, un árbol como Ramón puede llegar a medir hasta 35 metros, ¿te imaginas? Este tipo de árbol vive en la selva y en Papalote uno se puede llegar a sentir en ese ambiente gracias a los ruidos que han incorporado al paseo. Con la ayuda del guía y nuestra imaginación se viaja del DF a la selva de Veracruz en un par de segundos… El ambiente recreado de la selva, la hojarasca del piso y cada uno de los detalles que tiene el árbol se asemejan mucho a la realidad.

El recorrido comienza desde el piso, ahí se conoce el proceso de formación de una hoja: tú y tus chilanguitos participan siendo sol, trayendo agua y dándole dióxido de carbono para que crezca de una manera enorme esa hojita que al principio conocimos. Cuando nos fijamos alrededor podremos ver la fauna y sabremos que los árboles aparte de darnos oxigeno nos dan agua. Donde hay árboles muy seguramente hay mayor reserva de agua en el subsuelo.

Poco a poco el paseo va en ascenso, se van conociendo los frutos del árbol, los animales que viven en Ramón y la importancia de que uno de estos seres lleguen a faltar por el rompimiento en la cadena alimenticia y el impacto ambiental que traería en consecuencia.

Al llegar a la copa uno puede apreciar toda la pieza desde una vitrina y el mirador donde de pueden tomar la foto del recuerdo.  En ese punto se hace una reflexión: “¿En la ciudad qué se ven más: árboles o edificios?”

El renovado árbol, que ya había cumplido 20 añotes, merecía una arregladita y ¡ah, cómo quedo chulo! Si visitan el Museo vayan a saludarlo.

Papalote Museo del Niño

Constituyentes 268, Col. Daniel Garza

Tel. 5237 1773

www.papalote.org.mx