Vinos grises

Pinot grigio, no la menosprecies

VÍABuenavida
Vmiramontes/Flickr.com

Lauva pinot gris (o pinot grigio, como se le conoce en Italia) es unavariedad blanca  que tiene origen en la región de Borgoña, Francia. La conocemos con el nombre de pinot gris debido a que las uvas de estavariedad suelen tener un color que varía de un azul grisáceo a un café rosado y hasta tonos negros y blancos.

Suhistoria se remonta a la Edad Media en Borgoña, Francia, desde donde seesparció a diferentes regiones de Europa. Aunquedurante un par de siglos gozó de cierta popularidad (como consentida, por ejemplo, del Emperador Carlos IV) , la uva Pinot Grisperdió fuerza hacia finales del siglo XX, ya que el rendimiento de lascosechas era muy variable, al igual que la calidad de la uva.

Estavariedad necesita de climas fríos para desarrollarse, y debido aque contiene altos niveles de azúcar suele madurar más rápido que otrasuvas y se debe cosechar más temprano en el calendario. Alo largo del siglo XX, diversos esfuerzos lograron estabilizar loscultivos de Pinot Gris para lograr tener cosechas más estables tanto encantidad como en calidad, lo que llevó a un resurgimiento de los vinosde esta variedad.

EnItalia, el vino de pinot grigio se produce en grandes cantidades y estal vez el vino blanco italiano más conocido fuera del país de la bota;en Estados Unidos, el pinot grigio es bastante popular. Además deItalia, en Alsacia se hace bastante vino de pinot gris, y los paísesdel nuevo mundo poco a poco han ido haciendo esfuerzos para producirvinos de esta uva, siendo Nueva Zelanda, Oregon y California lasregiones que mejor lo han logrado.

Losvinos de pinot grigio o pinot gris varían demasiado dependiendo de laregión de donde provengan y el estilo con el que se produzcan losvinos. En general, son vinos con buen cuerpo, alta acidez, aromas aflores y sabores cítricos y frutales. En Italia, generalmente son vinosligeros, con alta acidez y muy poca azúcar, mientras que en otrasregiones se producen vinos con mayor contenido de azúcar residual,vinos más dulces.

Unproblema que se tiene con los vinos de esta uva es que suelen sermenospreciados… lo que pasa aquí no es que los vinos de Pinot Grissean malos (puede haber vino malo de cualquier uva), sino más bien queel "boom" de pinot grigio que existe en el mercado estadounidense desdehace varios años hace que los productores se preocupen más por la cantidad que por la calidad. En Italia se producen cantidadesindustriales de pinot grigio "para el diario", y esos mismos vinos sonlos que llegan a las mesas de los restaurantes gringos, por lo quegeneralmente el mercado conoce vinos de menos de $200 pesos la botella,producidos básicamente para satisfacer la demanda.

Sibien existen excelentes Pinot Gris, es difícil, sobre todo en México,encontrarlos, pero como ya dijimos, en Oregon, Estados Unidos, le estánechando muchas ganas a esta variedad. Aquí dos ejemplos:

2009 A to Z
Unvino que desde que revisas un poco de la casa que lo hace te caebien… su lema es "vinos aristocráticos a precios democráticos", osea,vinos buenos y elegantes a precios accesibles, y en serio que lo logranmuy bien. Tiene aromas a plátano, durazno en almíbar, miel de panal,kiwi, lychee y algo de humedad que nos hizo recordar una albercatechada. Su acidéz es bastante buena, sin molestar en lo absoluto, y sesiente perfectamente balanceado, con sabores a piña, anís, pimientoverde cocido y nabo. El final es corto pero con un toque mineral que leda redondez. Se recomienda con algo de queso o un atún sellado conmiel. Lo venden en La Castellana a $340 pesos. Súper recomendable.

2008 King State Pinot

Estevino tiene aromas florales como de gardenia; también huele a lima,limón, maracuyá , piña, un poco a yoghurt y un poco a aceituna. Dominanlos aromas frescos y cítricos. En boca va acorde a lo que olía yresulta un vino muy fresco, con alta acidez, y sabores entre cítricos yflorales; al final, lo que se queda en el paladar es la sensación decomer un gajo de mandarina. Es ligero, entra fácil y refresca, aunquela alta acidez llega a cansar después de un par de copas, por lo querecomendamos acompañarlo de un sashimi o algo de pan y queso. Cuesta$15 dólares en USA, y en México sabemos que lo hemos visto a la venta,pero no estamos seguros donde.

Les recordamos que si quieren más recomendaciones de vinos pueden seguirnos en twitter, facebook o en nuestro sitio. Esperamos sus comentarios