Cuatro tragones nos dimos a la tarea de probar los chiles en nogada que están causando furor este 2016. Nos echamos un clásico capeado de París 16, uno renovado de El Tajín, otro del Chapulín que en lugar de jerez lleva ron y uno de Fonda Mayora para comprobar si sí le llega a los de Nicos. Acá nuestro veredicto de cada uno…

París 16

103696chilenogada1

chilenogada1

Desde 1985, este localito escondido en una esquina de Reforma sirve comida casera en un ambiente de bistrot. Sin embargo, a partir de agosto, comienza su temporada de chiles en nogada, esperada por muchos y peleada por varios más. Y es que estos legendarios chiles únicamente se sirven los viernes y bajo previo apartado (no basta con reservar un asiento), así que, en un descuido, no los pruebas. Su nogada es bastante neutral, tirando más hacia lo salado que a lo dulce. Pueden venir capeados o no; aún así, su capeado es bastante fino y casi imperceptible (su principal función es fijar la nogada encima del chile). El relleno tiene buen sabor y varios tropezones, incluyendo piñón y otros frutos secos.

*Tip: se recomienda reservar con una semana de anticipación. Los chiles en nogada sólo están a la venta los viernes. La temporada termina la segunda semana de octubre.

París 16
Paseo de la Reforma 368, Pasaje, Juárez
5511 0119,lun-vie 7:30-17 h, tc: todas

El Tajín

103697chilenogada2

chilenogada2

Desde hace tres años la cocina de El Tajín está a cargo de la chef Ana Arroyo. Sin borrar la herencia de la grandísima Alicia Gironella, la receta del chile en nogada sufre cambios probablemente imperceptibles para un paladar poco entrenado.

La filosofía de la cocina es respetar el medio ambiente, de ahí sustituir el acitrón –especie protegida- con xoconostle. Se apega a los ingredientes de la receta original, usando manzana panochera y pera de San Juan. La nogada, cremosa y espesa, tiene un porcentaje de almendra y toque de jerez. La presentación es sin capear, pero si lo quieres vestido, no dudes en pedirlo.

El Tajín
Miguel Ángel de Quevedo 687, Cuadrante de San Francisco
56595759, lun-dom 13-18 h, tc: todas
$299 c/chile

Fonda Mayora

103698chilenogada3

chilenogada3

Sin lugar a dudas uno de los chiles en nogada más solicitados de la ciudad al entrar la temporada de nuez de castilla es el de Nicos. Y es que el chef Gerardo Vázquez Lugo los prepara de forma minuciosa. Para su preparación, el chef elige chiles poblanos de buen tamaño y es generoso con cada parte del chile. Le pone mucho relleno, mucha nogada, mucha granada y trozos grandesde nuez de castilla.

Con este antecedente en la preparación de uno de los platillos típicos que más le gustan a los chilangos, no podía quedar mal con los que ofrece en su nuevo restaurante: Fonda Mayora. Aquí se preocupan por todo, por que el plato este lindo por eso de los que amamos tomarle foto a la comida, sirven el chile con relleno suficiente y al partir el chile se pueden distinguir los cubos de manzana, los trozos de manzana y por lo menos un puño de piñones por cada chile. Además, otra de las cosas que se le aplaude a este chile es que le ponen nogada hasta que queda un espejo al fondo del plato y el chile parece cubierto con nieve. Lo único raro son las temperaturas. El plato viene caliente, el chile frío y el relleno tibio. No está capeado y nada barato.

Fonda Mayora
Campeche 322, Condesa
lun-dom desayuno: 8-12 h comida 13-19 h, $ promedio: 300
68430595,tc: todas
$330 c/chile

Chapulín

103699Chile de mi vida y de mi amor

Chile de mi vida y de mi amor

Este chilito en nogada es -receta especial de la chef Josefina López. La preparación de la nogada se distingue por llevar varios tipos de queso (de cabra y crema) y lo más extraordinario de la receta es que sustituyen el Jerez con ron. Es un chile que a pesar de tener una nogada espesa y cremosa, no pierde su frescura. Eso sí, es más picoso que muchos porque el ron tiene la peculiaridad de realzar el picor del chile.

El relleno es tradicional, una mezcla de lomo de cerdo y filete de res. El montaje no es nada fuera de lo común: granada, nuez de castilla y brotes de perejil.

Aunque yendo más allá del chile en nogada y aprovechando la visita, vale la pena que marides el chilito con “El Negrito”, un nuevo coctel con ingredientes muy mexicanos: mezcal, cerveza obscura, clamato y chapulines.

Lo sirven caliente aunque no hirviendo.

Chapulín
Campos Elíseos 218, Polanco (Hotel Presidente Intercontinental)
5327 7789,lun-sáb 13-1 h, dom 13-22 h, tc: todas.
$230 c/chile
Ojo, estarán en la carta a partir del 25 de agosto

También lee:

Rommel pasa en segundo a final de trampolín de tres metros

Falleció el actor Polo Ortín

VIDEO: Mujer alcanza a rescatar a sus hijos antes de que le roben camioneta