Si las cenas, los chocolates del intercambio y el atascón de fin de año te hicieron comer en exceso, te damos algunos tips para desintoxicarte.Te contamos todo sobre el detox, una forma de sacar todo lo que te sobra en cada aspecto de tu vida y replantearte el año desde un punto de vista más fresco y congruente contigo mismo.

Platicamos con Lourdes Botello, periodista de wellness, quien nos contestó estas preguntas y enfatizó en que antes de poner en práctica cualquier tipo de Detox acudas con un experto.

¿Qué es la desintoxicación?

Es un sistema que te ayuda depurar todo aquello que enferma a tu cuerpo emocional, física y mentalmente. Además, limpia el exceso de todas las áreas. La temporada en la que la gente lo lleva a cabo es en enero para eliminar todo lo que comió y necesita cambiar del año anterior.

¿Cómo lo puedes hacer?

Hay muchos tipos de desintoxicación: si tienen problemas de hipertensión, diabetes o alguna alergia alimentaria no es recomendable hacer las detox que están tan de moda y que sólo incluyen jugos, ya que estos tienen altas cantidades de azúcar y pueden afectar los niveles de insulina de estas personas.

Otros tipos de detox son en los que por una temporada se eliminan las grasas, los lácteos, la carne de res, etcétera. Sin embargo no es recomendable hacerlo por mucho tiempo y sin una guía nutricional pues la gente puede presentar anemia.

A la par de la desintoxicación es importante que a nivel emocional las personas hagan un ejercicio de revisión de emociones y se pregunten: “¿Me gustó con quién estuve? ¿Cómo quiero estar este año?¿Cómo me imagino en mis momentos más alegres o más tiernos? ¿Qué estoy haciendo? ¿Con quién estoy? ¿Cómo me siento en esos momentos?” La idea es buscar las acciones que te refrescan, inspiran y llenan de energía para salir adelante y ver hacia el futuro. En lo mental, se trata de limpiar la cabeza, analizar pendientes, hacer orden, cuidar las cuentas financieras para que no hay una saturación mental.

¿Qué alimentos se recomiendan?

La guía es comer lo más natural y menos procesado posible, por ejemplo, verdura cruda, fruta , pescado a la plancha, pasta integral.

¿Por cuánto tiempo?

De dos a tres semanas, y si quieres hacerlo un hábito debes realizarlo durante 21 días para que tu cerebro se acostumbre.

Aquí te dejamos algunos tips para iniciar tu año desintoxicado:

Tip 1: Licuado infalible.

La consejera de salud Kimberly Snyder, creadora del programa Beauty Detox, asegura que tomar un jugo verde todas las mañanas ayuda a bajar de peso y a reducir la inflamación. Además mejora el aspecto del pelo y de la piel, y aporta energía.

Receta (para dos porciones)

– 2 tazas de agua

– 1 manojo de espinaca

– 2 hojas grandes de lechuga romana

– Jugo de medio limón

– 3 bastones de apio

– 1 plátano

– 1 manzana

– 1 pera

Licuar todo lo anterior y tomarlo, sin colar, en ayunas. Espera por lo menos dos horas antes de ingerir cualquier otro alimento.

Tip 2: Sigue una dieta mediterránea

Estudios comprueban que ayuda a bajar de peso de peso más que una dieta reducida en grasa. Sus principales ingredientes son el aceite de oliva, los vegetales, las frutas y el pescado.

Tip 3: Agregar quinoa

Este grano aporta una proteína completa, es fácil de digerir, rico en fibra y libre de gluten. Acompáñalo con verduras o con ensalada.

Tip 4: Tomar chía

Agrega una cucharada a tu bebida. Estas semillas son muy altas en fibra soluble lo que hace te sientas lleno por más tiempo.

Tip 5: Utilizar canela

Si eres adicto al dulce, sustituye el azúcar por fruta y agrega un poco de canela para darle un toque de postre.

*Con información de Fabiola Aragonés

¿Listos para la desintoxicación?