El croque madame que preparan enMasa Madre, taller de cocina, panadería artesanal & cafetería orgánica–y que publicamos en la portada de nuestra edición impresa de abril– nos llevó a preguntarnos cuál es lahistoria sabrosa de esta panaderíadeapenas cuatro meses, ubicadoen la calle de Guanajuato 202, colonia Roma.

Lo fundó Fernando Torres, ingeniero en sistemas por vocación y panadero por elección. Tras estudiar gastronomía y conocer las maravillas a las que puede dar vida un horno, finalmente encontró su vocación en la panadería.

Masa madre no es un lugar cualquiera. Su secreto consiste en que la mayoría de los panes se preparan a partir de masas madre sin levadura (o llevan muy poca). Pero no sólo eso, su proceso de fermentación dura aproximadamente18 horas, esto para conseguir diferentes aromas, texturas y sabores que a veces pueden ser agrios pero siempre saben rico.

Tal como debería ser el objetivo de cualquier buen panadero, y el sueño de todo adorador del pan, lo que buscan en este lugar es que sus productos tengan “buena miga, buen aroma y una buena costra”. Suena a tostado y calientito, ¿o no?

Otra de las maravillas de nuestro consentido de este mes es que no sólo se dedican a hacer pan, aquí puedes llegar a desayunar o tomar un refrigerio (tienen desde quiches hasta omelettes y paquetes para iniciar el día con el estómago lleno. Todo preparado “coningredientes de calidad a precios justos”, como los quesos de sus paninis y pizzas: “son artesanales, de Lactography, vienen de rebaños de libre pastoreo”. O su café orgánico que les llega directamente de los Altos de Chiapas.

Durante nuestra visita a Masa Madre, Fernando enfatizó uno de los principios del lugar: “Cocinar con el tiempo adecuado”. Nos explicó que en su restaurante y panadería se toman su tiempo con el objetivo de obtener un mejor resultado. Todo esto lo repiten también durante algunos de los talleres de cocina que imparten.

Aunque su locales pequeño, las bancas instaladas en la banqueta llaman la atención. Los encargados de su diseño fueron los arquitectos Julieta Gil y Luis Carbonel.

Date un tiempo, visítalos y comprueba si de verdad los chocolatines, brioches de chocolate, conchas de yogurt, pan de viaje (relleno de compotas caseras) y demás creaciones (como el panini de cochinita pibil de este mes)que salen de sus hornos están tan buenas como te contamos.

Visítalos enGuanajuato 202, Roma Norte, 5916 5925.