Con motivo del lanzamiento del blog ‘Sabores Modelo’, que tiene como objetivo promover la gastronomía mexicana, Modelo organizó tres recorridos diferentes en el que nuestra cultura y gastronomía se fusionaron de una forma única.

La cita inició en la explanada del Auditorio Nacional, en la que en punto de la 1:30 P.M. partieron tres camiones con tres rutas diferentes.

Cada recorrido estuvo a cargo de un anfitrión. En mi caso, el guía de esta experiencia fue Miguel Conde, famoso conductor del programa La Ruta del Sabor y experto en gastronomía nacional.

Recorrí la Ruta Ámbar, que inició con una parada en La Cocinita de San Juan, un restaurante de comida prehispánica (y hasta exótica para algunos) ubicado justo a un lado del Mercado de San Juan. Ahí pusimos a prueba nuestros sentidos con olores y sabores que muy difícilmente reuniríamos en una comida ‘normal’: el menú constó de una entrada de taquito de escamoles y luego probamos una crema de alcachofa con pistache. El plato fuerte tenía tres opciones: pato relleno de manzana, medallón de res bañado en salsa de chinicuiles y, para los más valientes, cocodrilo a la veracruzana.

[Conoce más a fondo el Mercado de San Juan. Clic aquí]

Yo decidí no aventurarme tanto y me fui con lo menos extravagante: pedí el pato relleno de manzana, que traía como guarnición puré de papa, cebollitas moradas estilo yucateco y manzana cocida con una jalea de uva. Aunque fue una sorpresa la fusión de sabores, no me arrepentí.

Para finalizar el banquete, llegó el postre con una crepa de queso bañada en salsa de blueberry. Miguel, nuestro anfitrión, nos platicó al llegar al lugar que el menú estaba diseñado para maridarlo con la cerveza Ámbar; la mezcla de sabores fue única y deliciosa. La atención del personal fue otro plus que hizo que me decidiera a regresar a este lugar muy pronto.

Después de tremendo atascón, nos dirigimos a la calle de Revillagigedo, también del Centro, donde continuamos nuestra ruta con una parada en el Museo de Arte Popular.Un guía ya nos esperaba para darnos un recorrido.

Paseamos por las diferentes salas en donde nos explicó la importancia y el origen de nuestras tradiciones. Algo que me llamó mucho la atención fue el origen de una palabra que usamos a diario: güey. Para empezar, la palabra original es ‘huei’; resulta que los mexicas la usaban para dirigirse a los gobernantes y su significado es nada más y nada menos que “venerable, grande, gran señor”. ¿Cómo les quedó el ojo?

Este museo también es famoso porque cada año organiza un concurso y desfile de alebrijes monumentales. Nuestro guía nos platicó que estas figuras simbolizan las pesadillas de los niños y que el significado es una burla a esos espíritus chocarreros que nos han quitado el sueño más de una vez.

85477.

. (.)

Después de una tarde con muchas sorpresas, apenas comenzaba lo bueno: nos dirigimos al Hotel Downtown (en Isabel La Católica), cuya terraza nos esperaba con una tremenda fiesta.

[Checa lo que pasó en la Ruta Negra de Sabores Modelo]

Ahí se presentó oficialmente el sitio Saboresmodelo.com, en donde ya pueden encontrar tips de gastronomía, estilo de vida y más historia y datos sobre la cerveza. ¡Léannos también por allá! Chilango es colaborador de este nuevo espacio.