restaurante-chon
Tipo: Mexicana

Restaurante Chon

Dirección: Regina Centro Histórico Tel. 5542 0873 /

Horario: lun-dom 11-19 h.

Precio: $200 - $300

TDC: ,

Redacción

29 de noviembre 2017

Restaurante único de comida prehispánica en la ciudad de México. Ubicado en el corazón del Centro Histórico, recoge la tradición de la original Fonda Don Chon abierta en 1924. “Todo lo que corre camina y vuela va para la cazuela”, es el lema de este lugar propiedad de don José Eduardo Guadarrama Briseño. Su carta ofrece una serie de platillos para los que hay que tener una mente abierta y aventurera, con ingredientes como víbora de cascabel, iguana, avestruz, cocodrilo, jabalí, pato, rana, cabrito, venado, escamoles, acociles, jumiles, chapulines y gusanos de maguey.

En su cocina prehispánica y tradicional mexicana destacan los escamoles y la carne de jabalí en salsa costeña (para taquear, pero sólo uno porque es muy fuerte el sabor). Al final, el mejor postre de toda la ciudad, el flan de chicozapote, creación del chef Fortino Rojas Contreras, pero también hay capirotada y roscas de nuez, rompope y limón, entre otros sabores. Para cocinar tan sofisticados ingredientes, el chef se surte en el mercado de San Juan, localizado también en el centro, y utiliza técnicas de preparación sencillas. «La comida prehispánica no es tan elaborada ni tan condimentada», explica don Fortino. «Las especias que usamos son ajo, cebolla, hierbas de olor, comino y orégano, y mucho cilantro, epazote, hierbabuena y perejil. Servimos jabalí, venado y faisán importado, ya no hay mexicano.» Aquí puedes probar Jabalí en salsa costeña, la víbora en machaca, o las tostadas de pejelagarto, o unos auautles, mejor conocidos como huevos de mosco y considerados como el caviar mexicano. Otro platillo recomendable son las migas, una especie de sopa de pan con abundante ajo, chile guajillo y huevo.

En el restaurante Don Chon, el servicio de bar es casi como de cantina, que sin duda se lleva perfectamente con el tipo de alimentos que venden. Manejan toda clase de digestivos, aperitivos, vinos de mesa y licores. Por supuesto no faltan buenos tequilas, mezcales y pulques (hay curados de sabores) que siempre enriquecen la cocina mexicana. Cuentan con un salón con capacidad para 120 personas, que alquilan para eventos sociales, así que ya sabes, si quieres dar algo diferente a tus invitados, este es el sitio indicado.

¿Ya fuiste a este restaurante? Entonces dinos qué te pareció.

Calificar