El Hotel W Mexico City estrena un nuevo proyecto restaurantero (restaurante 25Dos), el cual (a solo un par de semanas de su apertura), promete convertirse en un favorito de la ciudad.

Restaurante 25Dos, una grata sorpresa a la comida mexicana contemporánea

La Ciudad de México se caracteriza por abrir (mensualmente) una gran variedad de restaurantes, la mayoría de ellos tropicalizando cocinas y sabores. Peruana, japonesa, argentina, inglesa, rusa…tantas nacionalidades en una misma ciudad, pero muy poca oferta (novedosa) de comida mexicana.

Este fenómeno corresponde en parte a la menta cerrada de muchas personas, que no creen factible, ni tienen fe en proyectos que dan un twist a la cocina nacional (y quienes lo hacen, lo venden a precios exorbitantes).

RESTAURANTE 25DOS
Foto: Cortesía Restaurante 25Dos

También puedes leer: #OrgulloChilango: este restaurante sigue rompiéndola entre los mejores del mundo

Sin embargo, arriesgarse al tomar platillos tradicionales (que se cree son intocables) tiene su merito, ya lo hemos visto con lo obtenido por chefs como Enrique Olvera en México (quien por cierto ha sido reconocido como mejor restaurante de Estados Unidos, con un proyecto de cocina mexicana) o a nivel internacional con Massimo Botura en Italia.

Por ello es agradable toparse con nuevos retadores de las tradiciones como el chef Efraín Flores, quien se inspira en platillos de comida callejera (y de la comida popular) y lleva (con éxito) los antojitos de calle a los manteles largos del nuevo restaurante 25Dos.

RESTAURANTE 25DOS
Foto: Amaury Andrade

Lo inolvidable

Su breve y concisa carta (con solo 20 platillos) es un gran acierto. Pasando por el Esquite negro de la esquina —emulsión de epazote, verdolaga, elote baby, huitlacoche, granos de elote, chile de árbol seco y granada—, el waterchile —una inusual versión de aguachile, elaborado con: romeritos, piel de pepino encurtida, jícama, pepino, jitomate y pimiento morron, flores de eneldo, jugo de pepino, limón y chile verde—.

De igual forma puedes disfrutar de platillos como: las empanaditas de la abuela Carmita (rellenas de cazón), croquetas de huahuzontle (hechas a base de huahuzonte, nuez y chile serrano), pescado Tikin Xic o su ensalada de betabel y requesón (elaborada y presentada sobre un metate).

RESTAURANTE 25DOS
Foto: Cortesía Restaurante 25Dos

Lo rifado

Su relación precio calidad, es lo más rifado del lugar, sale un poco del presupuesto de una comida común y puede darte la impresión que sus platillos (inspirados en la comida de calle) y comida popular mexicana no valen tanto la pena. Pero es un error, cada uno de sus productos, desde los vegetales y hortalizas de las chinampas de Xochimilco, hasta los quesos de Casa de Piedra (productores de queso mexicano).

Lo chafa

La ambientación del restaurante no acompaña ni armoniza lo reflejado en el menú del restaurante 25Dos. No son necesarios cuadros retratando a Frida Kahlo y Pancho Villa, ni servilletas color rosa mexicano para reflejar el carácter de restaurante. De igual forma, su corta oferta de destilados y vinos mexicanos deja mucho que desear.

Restaurante 25Dos

Dónde: Campos Elíseos 252, Col. Polanco IV Sección
Horario: lunes a sábado de 06:30 a 23:30 y domingo de 07:00 a 12:00
Costo: $400–$600

También puedes leer: Shake Shack tiene menú exclusivo para CDMX (¡y ya lo probamos!)