Y seguimos con restaurantes de hotel. En realidad, hay un prejuicio muy malsano entre los restaurantes de hoteles, la gente piensa que son malos porque no dependen de su nombre para poder atraer clientela, es decir, sólo van porque les queda cerca al hotel. Es difícil desprenderse de ese estigma entre los comensales, afortunadamente, nunca faltan restaurantes que intentan salir de esa reputación a punta de esfuerzo y buen sabor. Puerta de Hierro está ubicado en el hotel Costa del Sol en Tlalpan. 

Para quienes no lo conocen, Puerta de Hierro se ha esforzado desde 1974 en servir a sus clientes lo mejor de la comida española e ibérica, y si bien al principio parecía un restaurante más de nuestra ciudad, hace un par de años se remodeló para ofrecer una linda vista a sus comensales, por dentro y por fuera. 

La especialidad de la casa es la comida española: como la paella, el carpaccio de atún, el conejo al salmorejo y la almeja marinera. Pero sin duda, el platillo especial de la casa es el pulpo a la gallega, sí, sabemos que es un lugar común en los lugares de comida andaluza, pero aquí tiene una sazón especial, porque el pulpo que sirven es “gallego” aquel que trae consigo el sabor de las aguas cálidas del Atlántico. 

Es decir, nada de pulpos genéricos traídos de quién sabe donde, aquí hablamos de pulpos con personalidad. La manera de prepararlos es tan precisa, que la textura termina siendo suave y jugosa (nada de gomosa) , este platillo lo puedes puedes acompañar con unas buenas papas gallegas y un pan para poder remojarlo en la salsita de aceite y pimiento morrón. 

Si estás en un plan más íntimo que sólo comer, debes saber que en Puerta de Hierro hay un pasillo interno que te conecta discretamente con el hotel. Porque, ya sabes, ojos que no ven…