A los chilangos nos encantan los mariscos, ya sea para matar la cruda o, bien, para disfrutar de una tarde campechana con amigos. Por otro lado, también nos gusta salir a pasear (con el cubrebocas bien puesto) y matar el tiempo en las calles empedradas de Coyoacán. En esta intersección de gustos nace Pinguina, un nuevo lugar dedicado a los mariscos estilo Baja California que llega para ampliar la oferta gastronómica de este barrio.

“Creemos que Coyoacán necesita una propuesta diferente”, explica Anthony Valender, socio de Pinguina. Sí, los restaurantes de mariscos no son novedad en Coyoacán; no obstante, esta opción busca diferenciarse a los que se pueden encontrar, por ejemplo, en el mercado de Coyoacán, en los aspectos de calidad del producto, su trazabilidad y el estilo de preparación. “Nuestro menú respeta las vedas y la temporalidad de los mariscos; además, ofrecemos la pesca del día del atún y el king kampachi”. 

Te recomendamos

El proyecto abrió en marzo de 2021 y corre a cargo de los hermanos Valender —Anthony y Christopher—, quienes unieron fuerzas con Javier Mercado, su cuñado oriundo de Baja California, para crear un proyecto centrado en el producto de mar con una visión de sustentabilidad y respeto hacia el ingrediente.

El menú de Pinguina es corto pero contundente, enfocado en las especialidades callejeras que han hecho que la gastronomía de Baja California se gane un lugar privilegiado en el panteón culinario nacional. Están, por ejemplo, los tacos gobernador, el de camarón capeado estilo Baja, la tostada de atún con mayonesa de chipotle coronada con poro frito y la costra gobernador con marlin ahumado —una de las especialidades del lugar— que se prepara con tortilla de harina (colaboran con el proyecto de Tortillas Cholas) y un topping de pico de gallo con guajillo y chile serrano. En tu visita te recomendamos probar los aguachiles: el verde, el rojo o el negro, este último no apto para débiles de corazón pues se prepara con una mezcla de chile chiltepín, habanero y serrano que se asa y molcajetea para darle el color negro a la preparación o, bien, los tiraditos de kampachi, que pueden variar en estilo y sazón semana con semana.

Para matar esa sed que nace de comer mariscos, Pinguina ofrece micheladas sencilla, cubana, con clamato y de la casa, que lleva un shot de caldo de camarón, salsas y camarones. “Pinguina nace por amor a Coyoacán”, enfatiza Anthony, “nosotros nacimos y crecimos aquí”.

Dónde: Av. México Coyoacán 25 E, Del Carmen
Servicio a domicilio: sí, por sus redes sociales y al 55 8936 9990 (con costo de envío)
Horarios: mié-dom, de 11-19 h
Cuánto: $$ (hasta $500), formas de pago: efectivo, todas las tarjetas de crédito y débito
Pet-friendly: