Ya sea que quieras un coctel o un mezcal derecho, este pequeño pero entrañable restaurante, debe figurar entre tus mejores opciones a considerar. Ubicada exactamente en la cuchilla en que se juntan las calles Aguascalientes y Alfonso Reyes, en la colonia Condesa, esta mezcalería es un inmejorable punto de reunión si la idea es disfrutar de un buen destilado (la carta ofrece, no solo mezcales de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, sino algunas otras bebidas hermanas, como bacanora y raicilla, que se producen en Sonora y Jalisco, respectivamente).

Alipús Endémico forma parte de una tríada que pertenece a la destilería Los Danzantes, y se complementa con Barra Alipús Tlalpan y Corazón de Maguey. Es bueno saber que aquí no sólo puedes pedir mezcal para beber in situ, sino para llevar, en botella, a un precio bastante accesible.

En cuanto a las opciones para comer, pide sin miedo, ya que todo está bien preparado y será difícil que te lleves una decepción. ¿Quieres algunas recomendaciones? Ve tras las enchiladas en pipián rojo rellenas de lengua, que son realmente extraordinarias. Tampoco están para ser despreciados los tacos dorados de jamaica ni las memelas, que pueden ser de tasajo o de chorizo. Ahora que, si no es mucha el hambre, los tacos de charales siempre son una buena botana, al igual que el tradicional guacamole con chapulines para poner al centro y compartir.

Este es uno de esos sitios a los que siempre quieres regresar.