Pan de muerto tradicional en la CDMX: de ánimas, despeinadas o hecho a base de pulque

PAN DE MUERTO TRADICIONAL EN LA CDMX
Foto: Cuartoscuro

Conoce un poco sobre el pan de muerto tradicional en la CDMX y los lugares en donde puedes encontrarlo; desde el pancito tradicional, pan de ánimas, pan de muerto de pueblo (hecho a base de pulque) o despeinadas.

Pan de muerto tradicional en la CDMX; puedes probarlo en estos lugares

Sea cual sea el origen, el pan de muerto nunca ha sido el mismo, ha evolucionado y cambiado a lo largo de años y según las costumbres de cada lugar. En México hay cerca de 400 tipos de pan de muerto, de acuerdo con el historiador Héctor Zarauz (La Fiesta del Día de los Muertos, 2000). Sí, todos muy parecidos pero con particularidades.

En Míxquic, por ejemplo, se elaboran las despeinadas o rodeos –pan de pulque con forma de dona espolvoreado con azúcar rosa–. En Guerrero, las almas con azúcar, un pan con forma de humano espolvoreado con azúcar rosa. En Oaxaca, las regañadas, trozos de masa hojaldre espolvoreados con azúcar. En Guanajuato se elaboran panes de canela con formas de animales —mulas, conejos o borregos—. En Puebla preparan los golletes —roscas adornadas con colores— y los sequillos —mamón seco con un color amarillo y yema de huevo—.

Foto: Cuartoscuro

También checa: Aquí está el mejor pan de muerto que seleccionamos para ti

“En Chiapas se incluyen los turuletes; en Tehuantepec el Marquesote adorna el altar; en Puebla los Tlacotononales, los pambazos y el pan catarino; en Tlaxcala se hace el pan totepo y el pan de ánimas; en Michoacán el pan de hule; en Veracruz se pueden ofrendar torrejas, mientras que en Oaxaca se incluyen regañadas, hojaldras (que representan una tumba con cráneo) y varios más”, detalla Zarauz en su libro. Así que si quieres darte un chapuzón de historia, dale una leída.

Lo mejor de todo esto es que en la Ciudad de México (y sus alrededores) puedes conseguir versiones que salen de lo convencional, se apegan a la tradición y homenajean a los populares panes de muerto, descubre dónde y alista tu ofrenda.😉

Peltre

Foto: Amaury Andrade

Durante el Día de Muertos, Peltre tiene dos versiones muy ricas de pan de muerto, se trata de pan de ánimas de jenbibre con agua de azhar (rosa) o canela con queso cotija (azul); dos panes con mucho sabor que tienes que probar.

Dónde: Saltillo esquina con Alfonso Reyes, Col. Hipódromo Condesa
Cuándo: del 1 al 3 de noviembre
Costo: $40

Cardín

Pan de muerto con guayaba o de jengibre con cardamomo, ambos decorados con azúcar de color rosa.

Dónde: Álvaro Obregón 8, Roma Norte
Cuándo: del 1 al 3 de noviembre
Costo: $25

Andeo Pan y café

Foto: Cortesía El Bonito Tianguis

Conocimos esta propuesta panadera en el Festival del pan de muerto en el Huerto Roma. Ellos preparan dos propuestas de pan de muerto: uno cubierta de ajonjolí y relleno de nata, y el pan de muerto de pueblo con azúcar rosa.

Dónde: Plaza Real San Isidro 630 Local 13, Azcapotzalco
Cuándo: del 1 al 3 de noviembre
Costo:$30

Mercado de Míxquic

Si vas a lanzarte a vivir el Día de Muertos en el pueblo de Mixquic, no puedes perderte el típico pan de muerto que aquí preparan: despeinadas o rodeos —roscas pequeñas hojaldradas y pintadas con azúcar color rosa—. Pan de muerto tradicional como este hay pocos en la CDMX.

Dónde: Mercado de Mixquic, Canal Seco, Esquina 20 de Noviembre S/N, San Miguel
Cuándo: del 1 al 3 de noviembre
Costo:$10–$15

Pasillo de humo

Feria del pan de muerto y el tamal vegano
Foto: Cortesía

En el restaurante oaxaqueño favorito de los chilangos puedes encontrar este pan hecho de cacao con relleno de nicuatole —un postre gelatinoso a base de maíz— y una crema de café de olla. Un pan de muerto tradicional en la CDMX que sí o sí debes probar.

Dónde: Nuevo León 107, Hipódromo Condesa,
Cuándo: del 1 al 3 de noviembre
Costo:$50

Aquí es Oaxaca

Foto: Cuartoscuro

Si andas buscando pan de muerto tradicional en la CDMX visitar Aquí es Oaxaca es una excelente opción, puedes encontrar desde regañadas —panes de pasta hojaldrada que se utilizan en las ofrendas y que representan las “ánimas” de personas o animales— hasta el tradicional y rico pan de yema.

Dónde: Soledad 42, Centro Histórico
Cuándo: 1 y 2 de noviembre
Costo:$15–$20+

Dalias Azules

En Dalias Azules puedes encontrar pan de muerto de pueblo estilo Tlaxcala hecho con pulque fermentado y cubierto con ajonjolí. Lamentablemente no tienen local, así que debes hacer tu pedido por teléfono, pero ¡cualquier día del año!

Dónde: Sin dirección, para pedidos llamar al 5512442196
Cuándo: 1 y 2 de noviembre
Costo: $50

Mercado de Texcoco

Foto: Cuartoscuro

En el mercado de Texcoco puedes encontrar unos panecitos muy tradicionales del pan de muertos: los Conejos —pan elaborado con manteca, nuez, guayaba y canela—.

Dónde: Fray Pedro de Gante S/N, Centro Histórico, Texcoco de Mora
Cuándo: 1 y 2 de noviembre
Costo:$5–$10

Cielito Querido

Cielito Querido café preparó para esta temporada de Día de Muertos un pan con forma de muñequito, inspirado en los panes de ánimas, que tradicionalmente tienen forma humana.

Dónde:16 de Septiembre 82; Centro Histórico
Cuándo: 1 y 2 de noviembre
Costo: $25

Panadería Jocutla

Foto: Amaury Andrade

Esta panadería de barrio prepara durante estos días rico pan de ánimas y pan de muerto con ajonjolí. Lo mejor puedes es que puedes comprar tres piezas pequeñas por solo $15. Pan de muerto tradicional en la CDMX que tienes que probar.

Dónde: Michoacán esquina con Avenida Benito Juárez, Col. Lomas de San Lorenzo
Cuándo: 1 y 2 de noviembre
Costo: 3 panes por $15

Pan de Nube

En la panadería Pan de nube encontrarás pan de muerto tradicional, pero también uno más elaborado con higo confitado. Puedes pedir ambos rellenos de crema de naranja.

Dónde: Diagonal San Antonio 922, Col. del Valle,
Cuándo: 1 y 2 de noviembre
Costo: $25–$150

Fonda Garufa

pan de muerto relleno de mole
Foto: Margot Castañeda

En Fonda Garufa prepararon este año un pan de muerto tradicional con un twist, va relleno de mole negro, una combinación que sin lugar a dudas debes probar.

Dónde: Avenida Michoacán 93. Col Condesa
Cuándo: 1 y 2 de noviembre
Costo: $45–$265

Rubaiyat

Pan tradicional aromatizado con flor de naranjo y azúcar, puede ir relleno de nata o dulce de leche.

Dónde: Av. Presidente Masaryk 20, Col. Polanco
Cuándo: 1 y 2 de noviembre
Costo: $75

También checa: Calaveritas rellenas de helado y helado sabor altar de muertos