octubre-gastronomico-la-propuesta-del-ccemx-que-fusiona-comida-y-arte
Redacción

3 de octubre 2019

Octubre Gastronómico: la propuesta del CCEMx que fusiona comida y arte

Por: Redacción

La comida siempre ha sido un elemento presente y esencial para los seres vivos, sin ella básicamente no podríamos sobrevivir. Los seres humanos la hemos llevado al límite, creamos platillos y fusionamos sabores para sacar las mejores propiedades de cada ingrediente, justo como se merece.

El placer que nos provoca comer es indescriptible, convergen el sentido del gusto, olfato, vista y en algunas ocasiones hasta el tacto y el oído, haciendo de esto, una experiencia con cada bocado que damos.

Además, un punto muy importante en aspectos como la alta cocina, es la presentación y el aspecto de un platillo, haciéndole honor al dicho “de la vista nace el amor” y relacionando directamente a la gastronomía con el arte y todos sus componentes.

El Centro Cultural de España en México ha creado Octubre Gastronómico: una iniciativa intercultural que busca mostrar cómo la fusión de ingredientes y técnicas culinarias entre España y México permiten disfrutar de su comida tal como son en la actualidad. Mediante diferentes actividades se fomentará el diálogo y el intercambio cultural y artístico en torno a la gastronomía.

El programa de actividades de Octubre Gastronómico incluye colaboraciones de artistas, colectivos, profesionales y proyectos de ambas naciones, que quieren dar a conocer su arte y labor culinaria mediante exposiciones, performances, pláticas y reflexiones.

La actividad estrella con la que se inaugura el evento es el ciclo de cine y gastronomía, en el que serán proyectados una serie de documentales dedicados a la gastronomía española y el impacto revolucionario que tiene en el arte culinario. La muestra de cine incluye una degustación a cargo del chef español Miguel Sánchez Navarro, creador de la “Experiencia culinaria Cardo” ¡Un combo perfecto! ¿Verdad?

Otra de las increíbles actividades que se llevarán a cabo es el Food Chorus, un proyecto de la artista española Marta Fernández Calvo, donde se investiga la forma en la que las recetas se transforman al ser cocinadas en otro país.

Para que el Food Chorus pueda llevarse a cabo, el CCEMx está buscando participantes que quieran contarnos cómo tuvieron que cambiar la receta de algún platillo típico del mundo al ser cocinado en México. ¿Te interesa participar? Da clic aquí para que conozcas más y sigue las instrucciones.

También te compartimos la hora y fecha de algunas de algunos de los eventos que tendrán lugar a partir del próximo 8 de octubre:

  • Cine y gastronomía: 8, 9 y 10 de octubre. 19:00 hrs. Espacio X (Ojo, porque hay que registrarse primero)
  • Conversatorio. Creación contemporánea y comida, con Marta Fernández Calvo. 22 de octubre. 18 hrs. Espacio X.
  • Experiencia gastronómica con Sexto colectivo: 15 de octubre. 20:00 hrs. Terraza del CCEMx.(Se necesita reservación previa)
  • Conversatorio. #HambreCero. La alimentación como solución en el marco de los ODS 2030. 16 de octubre. 18:00 hrs. Sala panorama.

Para conocer todas las actividades y horarios completos consulta la página oficial del CCEMx en https://ccemx.org/, y síguelos en sus redes sociales.

¡No te pierdas de esta experiencia que hará feliz a tu paladar y nutrirá tu amor y conocimiento en el arte!

CONTENIDO PATROCINADO POR CCESPAÑA

video-polis-de-transito-golpean-a-automovilista

#Video: polis de tránsito golpean a automovilista

Un grupo de policías golpean a automovilista en calles del Centro Histórico; la Secretaría de Seguridad Ciudadana ya investiga

Noticias

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+